El coche de 2020 que se puede comparar con un Renault 5 Copa Turbo

Renault 5 Copa Turbo
Hay varios candidatos...

Cuando uno echa la vista atrás, siempre se fija en lo que no tiene y siente lo que algunos llaman todo el rato "nostalgia". Sin ir más lejos, algunos extrañamos mucho esos coches pequeños absolutamente vitaminados que aportaban unas sensaciones brutales de conducción... aunque hoy día dijésemos que rayaban en el peligro. Incluso sea difícil encontrar algo equivalente hoy día. Por ejemplo, ¿qué coche de 2020 se puede comparar con un Renault 5 Copa Turbo? 

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

¿Y con un Fiat Uno Turbo? ¿Y con un Citroën AX GTI? ¿Un Peugeot 205 GTI o GTX? ¿Un Opel Corsa GSI? ¿Incluso un Seat Ibiza SXI?

No me importaría volver a tener en el garaje cualquiera de estos ejemplares, aunque hay que reconocer que el turbo como elemento mecánico marcaba mucho las diferencias entre todos los aquí mencionados y entre los miembros de la propia gama Renault de entonces que estaban dotados de él y el resto de sus hermanos atmosféricos. 

La razón era que si bien todos estos utilitarios con aires de grandeza estaban vitaminados 'por encima de sus posibilidades' (literalmente, porque sus chasis, suspensiones y medidas de seguridad no estaban a la altura de sus prestaciones), la respuesta de los atmosféricos era mucho más progresiva. 

Así que hoy día, para encontrar un coche de 2020 se puede comparar con un Renault 5 Copa Turbo, (que, por cierto, en realidad es un Renault 5 GT Turbo que en España se apellidó Copa y cuya base era el Supercinco, no el R5 de la primera hornada) habría que encontrar un coche pequeño, que tuviera genio y una aceleración brusca. 

Dentro de Renault, su sucesor más lógico y coherente debería ser cualquier Renault Clio RS derivado de la Copa Clio. Si bien, las adaptaciones del chasis son mucho más acertadas en el heredero natural del R5, este año de momento nos quedamos sin un ejemplar de esas características, pues en la página oficial de Renault sólo está el Clio RS Line, como acabado, sobre un motor de 100 CV. 

7 virtudes 2 defectos Renault Clio 2020

De hecho, parece que las versiones RS podrían quedar reservadas en esta franja al Renault Zoe, lo que tiene bastante sentido viendo por dónde van las tendencias de los fabricantes y la aceleración que se consigue con un eléctrico cualquiera, por entregar el par motor desde abajo directamente. No obstante, parece que el Renault Zoe RS no llegaría hasta 2021, y teniendo en cuenta que el Grupo Renault está ahora en plena reestructuración... 

Por tanto, olvidándonos de cualquier enchufable, volviendo a los orígenes con motor de gasolina, podríamos irnos a los pequeños Abarth de 2020... pero sus novedades proceden más bien de 2019, son urbanitas y quizás no es el concepto del Renault 5.

¿Peugeot 208 GTI? Habíamos quedado en que podría llegar a los 225 CV, pero todavía no existe como tal y las siglas GT también van acompañadas sólo de la palabra Line. 

El VW Polo GTI sí que es un coche real y más deportivo, sólo que el pedigrí de carreras sólo podría reflejarse en los éxitos de un Mundial de Rallys... en el que ya no participa Volkswagen.  

Toyota Yaris GR

Así que como utilitario prestacional con pedigree, pequeño, reforzado y con ganas de 'guerra' (el coche de 2020 que se puede comparar con un Renault 5 Copa Turbo) quizás el podría ser el nuevo Toyota Yaris GR 2020. 

El utilitario japonés se renueva, tiene varias carrocerías (una de la más sorprendente es la versión Cross) y la versión GR, que no va a ser una edición limitada, como el GRMN, está previsto que desarrolle 261 CV, para que cumpla con la homologación que le permita seguir participando en carreras y continuar optando a todo en el WRC