La controvertida parrilla de los BMW M3 y M4 viene de hace tiempo...

Allá por la década de 1930, BMW incorporó dos alargados riñones a sus modelos. Entre ellos, destacó tanto en las calles como en competición el BMW 328.

Sin duda, la introducción de la nueva parrilla frontal de los BMW M3 y M4 de la última generación fue algo controvertido. A muchos aún no les convence esta renovada estética de los famosos coches deportivos alemanes. Sin embargo, es un guiño al pasado especialmente fiel.

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BMW nació a principios del siglo XX como un fabricante de motores de aviación. Más tarde llegaron las motos y en 1928 se convirtió en una marca de automóviles. Casi una década después surgió el BMW 328, un coche clásico considerado hoy en día como el primer triunfo de los alemanes.

Un éxito en las calles y las carreras con dos grandes riñones

BMW 328 de 1938

Courtesy of RM Sotheby's

El BMW 328 se produjo entre 1936 y 1940. Se trató de un automóvil de dos puertas con un motor de 6 cilindros en línea de 2,0 litros alimentado por tres carburadores. Desarrolló 80 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

A nivel de estética hubo varias versiones, aunque la mayoría roadster. Se fabricaron algo menos de 500 unidades y principalmente, se usaron en competición con bastante éxito. De hecho, el BMW 328 fue campeón de su clase en las 24 Horas de Le Mans de 1939 y venció en el Rally de Gran Bretaña de ese mismo año.

La Mille Miglia fue, sin embargo, la prueba predilecta del modelo, que ganó en 1938 y en 1940 con una edición especial muy aerodinámica gracias a una carrocería rediseñada. Además, como curiosidad, el BMW 328 es el único coche en haber ganado la antigua versión de la prueba y la Mille Miglia actual. Hito que consiguió en el año 2004.

En el mercado de clásicos y en subastas de coches, este bólido supera fácilmente los 500.000 euros de precio dependiendo de la unidad. Si bien, la  mayoría conservan su estética original con un acabado de pintura plateada.

Los nuevos BMW M3 y la gama del Serie 4 homenajean aquellos años con su parrilla vertical. Algo que se vio tímidamente con el BMW E30 durante la década de 1980 aunque sin llegar al tamaño actual. Un guiño al pasado que no termina de convencer a todos...