¿Cuál es mejor: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works?

¿Cuál comprar: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works?

Javier Leceta

Pequeños en dimensiones pero grandes en sensaciones al volante...

¿Eres de los que piensa que lo de "burro grande, ande o no ande” es una soberana tontería? Pues no te pierdas esta comparativa entre Opel Corsa OPC y Mini John Cooper Works, dos modelos que no tienen su punto fuerte en un gran espacio interior, sino en lo que te hacen sentir al volante.

Se trata de dos coches muy interesantes: pueden ser perfectos aliados para moverte por tu ciudad pero a la vez  divertidos cuando optas por ponerte el cuchillo entre los dientes y adentrarte en las carreteras más ratoneras.

Antes de continuar, una aclaración. La última versión del Opel Corsa no cuenta aún con su variante OPC (la más deportiva que comercializa actualmente es el nuevo Opel Corsa GSi 2018), por lo que aquí nos vamos a centrar en unidades que puedes encontrar en el mercado de segunda mano. Algo que también haremos con el Mini John Cooper Works. En concreto, nos centraremos en los modelos de 2015, año en el que ambos hacían mucho ruido.


Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works: diseño

Está claro que el diseño es uno de los aspectos que más diferencia a estos dos coches. El  Mini John Cooper Works apuesta por un diseño más original, mientras que el Opel Corsa OPC es, por decirlo de alguna forma, más convencional. No obstante, si te gustan coches especialmente llamativos, olvídate de los dos: pese a ser versiones radicales dentro de su gama no presentan en su exterior muchos detalles estridentes.

En el interior, los dos tienen un puntito. Sin embargo el Opel resulta, en nuestra opinión, demasiado sencillo para la versión de la que se trata. En este aspecto se echa en falta más detalles racing y un salpicadero más logrado.

El diseño del interior del Mini resulta más osado y a la vez más atractivo. Destaca por su tradicional pantalla circular, sus tomas de ventilación retro y sus botones de inspiración aeronática. Ah, y por un arranque por botón inexistente en el Corsa.

Tras analizar el diseño exterior e interior de Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works nuestra elección es clara: nos quedamos con el segundo por el puntito extra de originalidad que aporta frente a un Opel que vemos demasiado sencillote.


Motores: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works 

Un apunte importante: la, hasta ahora, última versión comercializada del Opel Corsa OPC es significativamente menos potente (24 CV) que el Mini: equipa un motor turbo de 1,6 litros con 207 CV que destaca por su sonido deportivo (aquí juega un papel fundamental el escape desarrollado junto al especialista Remus) y que ofrece una cifra de par de 245 Nm (aunque gracias a la función overboost es capaz de alcanzar los 280 Nm durante 10 segundos). Sus prestaciones son: de 0 a 100 en 6,8 segundos y 230 km/h de velocidad punta. Este bloque destaca por su empuje en todo momento y va asociado a un cambio manual de seis velocidades que ofrece un tacto rápido y preciso.

Por su parte, el bloque del Mini es un 2.0 sobrealimentado de 231 CV y 320 Nm que alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos y que no se detiene hasta los 246 km/h. Su sonido es igual de gratificante -o incluso más- que el del OPC y, en este caso puede ir asociado a un cambio manual o automático (un aspecto que debes tener en cuenta si no te gusta eso de manejar la palanquita).

 

Sensaciones al volante: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works 

Sin duda, el comportamiento y dinamismo es fundamental en dos coches con este planteamiento. Y, hasta ahora, hemos visto que uno es significativamente más potente que el otro. Pero, ¿qué ofrecen cada uno de ellos cuando intentas exprimirlos?

Pues aquí las cosas cambian. Pese a contar con mayor músculo, el Mini se muestra más vulnerable cuando las cosas se complican. Aquí, el Opel Corsa OPC es menos proclive al derrape y traza mucho mejor en cada giro; juega un papel decisivo el diferencial autoblocante Drexler, incluido en el Paquete Performance que además contaba con llantas de 18 pulgadas, neumáticos Michelin Pilot Super Sport, amortiguadores Koni FSD y frenos Brembo con discos mayores.

El magnífico comportamiento del chasis del OPC, con un tarado menos blando, hace que el Mini sólo pueda sacar ventaja en los tramos menos complicados en los que puede hacer valer su mayor caballaje. 

 

¿Cuál es mejor: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works?

Entonces, ¿cuál es mejor: Opel Corsa OPC o Mini John Cooper Works? Tras analizar todos los aspectos anteriores, lo tenemos claro. El alemán vence al británico. Es verdad que en algunos aspectos nos convence más el Mini, como en su diseño (sobre todo interior), su mayor potencia y probablemente sus mayores posibilidades de venta como usado. Sin embargo, en el comportamiento se impone claramente el Corsa OPC. Y, teniendo en cuenta que estamos buscando un coche que nos aporte sensaciones al volante, nuestro veredicto es claro.