¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este McLaren F1?

McLaren F1 frontal

Victor Delgado

Yo lo tengo claro: mucho.

Cuando un McLaren F1 sale a subasta, siempre es un acontecimiento importante. El mundo se para. Los coches dejan de circular, las tiendas cierran y el mercado de valores se prepara para que este McLaren, el que es quizá el mejor coche deportivo de todos los tiempos, redefina el concepto de 'mucho dinero' tal y como lo conocemos a día de hoy. Solo se construyeron 106, de los que tan solo 64 dejaron la fábrica para circular por la calle. Por lo tanto, son raros. Muy raros. Y también especiales.

Sin embargo, este es todavía más raro y más especial que la mayoría de los McLaren F1. De hecho, puese ser considerado como un unicornio. Es la unidad número 18 de todas las que se fabricaron y uno de los dos (sí, has leído bien: dos) que todavía existen con el apellido 'LM'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trata de un acrónimo de Le Mans y, como su propio nombre indica, incluye varias de las características que convirtieron al F1 en una leyenda de las carreras de resistencia.

A subasta un McLaren F1 LM

McLaren F1 interior

A nivel visual, la principal distinción del McLaren F1 LM con el 'normal' es el alerón fijo de su zaga, el cual forma parte de un paquete opcional específico que cambia algunos aspectos de la aerodinámica del conjunto. Con todo, se ve más agresivo, más bruto, más visceral que un F1 estándar, que ya es bastante. Y, por supuesto, no pensarás que los cambios afectan tan solo a la estética.

El motor también recibió lo suyo. El V12 de esta unidad no cuenta con limitación y es el que fue utilizado en las carreras. Esto implica que la potencia del propulsor de 6.1 litros sube hasta los 690 CV. A diferencia de los demás McLaren F1 LM, más preparados para la competición que para la otra cosa, este ejemplar conserva gran parte de las comodidades que ofrece el F1 no-LM.

McLaren F1 trasera

En el año 2000 un coleccionista alemán envió el vehículo de vuelta a Reino Unido y, junto a sus especificaciones mejoradas, añadió un sistema de audio nuevo, una iluminación mejorada, una suspensión ajustable, unas llantas de 18 pulgadas más modernas y pintó y repintó toda la carrocería. Está bien, no es el McLaren F1 más original del mundo. ¿Pero sabes qué? Que todo el trabajo ha sido realizado por el propio fabricante.

Desde entonces, este McLaren F1 LM vivió en Singapur y, más tarde, en Nueva Zelanda. Allí un empresario se encargaba de conducirlo por lo menos una vez al mes, a pesar de que su valor supera al salario mensual de varios futbolistas de élite. Y ahora este modelo con el chasis 018 con unos 21.500 km en su haber se subasta; pero claro, la cantidad es prohibitiva. Tanto que se espera sacar por él más de 20 millones de euros. Lo más gracioso de todo es que seguro que, dentro de varios años, su precio se multiplicará.