Cupra Formentor, dos suv peores y uno mejor

Galería: detalles del Cupra Formentor
El SUV español tendrá rivales de peso.

Es obvio decir que el Cupra Formentor es el coche más importante de la breve historia de Cupra como marca independiente, pero más allá, incluso me parece uno de los SUV más atractivos de los últimos años. Un SUV coupé con una marcada deportividad, la más moderna tecnología y una completa gama de motores, que con el paso del tiempo se puede ir ampliando por abajo, ¡y también por arriba! Ahora bien, ¿qué SUV son mejores y peores que el Cupra Formentor?

Obviamente entre sus rivales encontramos auténticos pesos pesados del segmento de los SUV compactos con aspiraciones premium. Coches como el Audi Q3 Sportback, el BMW X2 o el Jaguar E-Pace son algunos con los que debe lidiar. También con opciones más generalistas, aunque ya os adelanto que pocos rivales podrán igualar al SUV español en cuanto a deportividad, atractivo estético y relación calidad/precio.

Mercedes-AMG GLA 35

Mercedes-AMG GLA 35

Si hace unos años nos hubieran dicho que un 'Seat' podría plantar cara a un Mercedes-AMG, no nos lo habríamos creído. Pero entre la moda SUV y la creación de Cupra, ese momento ha llegado. Creo que el Mercedes GLA es uno de los rivales del Cupra Formentor más directo, aunque también es cierto que el cliente que compra un Mercedes y que compra un Cupra, en principio, no debería ser el mismo.

El GLA 35 tiene un motor de cuatro cilindros con 306 CV, cuatro menos que en el español. Ahora bien, con este motor, el GLA es más lento y más gastón. Además de, por supuesto, muchísimo más caro y peor equipado. Se podría decir que el Cupra Formentor es mejor que sus rivales premium a un precio inferior y, eso sí, con una imagen de marca no tan potente: esta ecuación se puede usar también en los suv compactos deportivos de Audi y BMW.

Jaguar E-Pace

Jaguar E-Pace secretos

El Jaguar E-Pace es un SUV bastante incomprendido: no es malo, su calidad genera es buena, su aspecto atractivo y su gama de motores muy amplia. Pero no termina de venderse bien porque la fuerte competencia alemana existente. Ahora bien, contra el Cupra Formentor no tiene ninguna oportunidad, al menos no en lo que a prestaciones, dinamismo o precio se refiere.

Creo que a nivel estético tampoco está a la altura. El Cupra Formentor es un SUV precioso, afilado y con líneas muy marcadas. El Jaguar tiene cara de bonachón y quizás será por eso que sus 300 CV de la versión P300 no brillan en absoluto. El Cupra, con casi la misma potencia, le mete más de 1,5 segundos en aceleración de cero a cien y el Jaguar es 12.500 euros más caro. ¡Batalla ganada por el español!

Cupra Ateca

Prueba Cupra Ateca 2020

El precio del Cupra Formentor es tan atractivo teniendo en cuenta su diseño, sus prestaciones y su comportamiento dinámico, que no hay ningún coche del segmento premium o generalista que pueda superarle. Por eso, el único SUV que puede ponerle en problemas muy serios está en casa y se llama Cupra Ateca. ¿Es mejor el Cupra Ateca que el Cupra Formentor?

Bueno, yo te dejo los datos, tú decides: el Cupra Ateca acelera de cero a cien en 4,9 segundos, cifra idéntica a la del Formentor. Su comportamiento dinámico es fantástico, en su interior encontramos más espacio y un maletero de 485 litros, 65 litros más que el de su hermano de estilo Coupé. Además, su precio es ligeramente inferior. 

¿Mismas prestaciones, mejor habitabilidad, más maletero y mismo precio? Bueno, el Formentor gana en cuanto a consumo, tecnología interior y diseño. Pero la batalla estará muy reñida entre estos dos SUV deportivos españoles.


 

Etiquetas: SUV, SUV deportivo