Dato friki: el Ferrari SF90 Stradale no tiene marcha atrás y este es el porqué
Victor Delgado
Hace muy pocos días que lo conocimos a fondo, pero las curiosidades del Ferrari SF90 Stradale ya nos están empezando a llamar la atención. El nuevo Ferrari híbrido es una caja de sorpresas, y hay un detalle del Ferrari SF90 Stradale que nos sorprende por encima de muchos otros: no tiene marcha atrás. Esto le convierte en uno de los modelos más curiosos, además de por sus tres propulsores eléctricos, que salen de la fábrica Ferrari. Y entonces, ¿cómo diablos circula hacia atrás cuando lo necesita? Pues hay un truco...
¿Por qué no tiene marcha atrás el Ferrari SF90 Stradale?
La razón de no incluir la marcha atrás del Ferrari SF90 Stradale ha sido el peso. Ya sabes que una de las cosas más importantes a la hora de desarrollar uno de los coches deportivos del momento es que tengan el mínimo lastre posible. Si se puede ahorrar algo de tonelaje, por poco que sea, se hace sin rechistar. Con esto se consigue mejorar el comportamiento, el consumo de combustible, etc. Con la eliminación de esta marcha se han conseguido ahorrar 3 kg.
En comparación con la caja de cambios automática de un Ferrari F8 Tributo, que tiene siete velocidades, y no ocho, la nueva transmisión salva 10 kg. Tacita a tacita... Pero el hecho de que el Ferrari SF90 Stradale no tenga marcha atrás no quiere decir, ni mucho menos, que no pueda circular en el sentido inverso al normal. No. Para conseguirlo utiliza los dos motores eléctricos delanteros, que envían fuerza a las ruedas del eje anterior para que puedan mover el coche hacia atrás.
De esta manera consiguen, además, que no sea necesario encender su propulsor de combustión para realizar la maniobra, evitando tener que tirar de gasolina para ello. ¡Si es que estos italianos han pensado en todo! Pero no vayas a pensar que esta es la primera vez que se utiliza una solución así en un vehículo con un sistema de propulsión híbrido enchufable. No quieras colgarle medallas a Ferrari de forma precipitada.
Sea como fuere, este es el futuro de Ferrari. La firma transalpina tendrá mucho protagonismo en la movilidad eléctrica de los próximos años y el Ferrari SF90 Stradale no será el último de sus coches que integre esta nueva transmisión. Por supuesto, el coche mantiene siempre una pequeña carga en sus baterías para poder circular hacia atrás y que no tengas que bajar y remangarte la camisa para empujar (detallazo). Por último, has de saber que el sistema híbrido del nuevo deportivo del Cavallino Rampante es capaz de recorrer hasta 25 km sin emitir absolutamente nada.