7 diferencias entre el Seat León Cupra y el Seat León Cupra R

¿Vale la pena echarse la manta a la cabeza y pagar más?

La prueba del Seat León Cupra R que pudiste leer ayer me dejó una sonrisa en la boca, lo confieso: el Seat León Cupra es, sin lugar a dudas, uno de los compactos más completos y versátiles del mercado, rápido, confortable, sable en el día a día y una auténtica máquina súper eficaz cuando llegan las curvas. Ahora bien, mucha, muchísima gente me ha preguntado si realmente vale la pena apostar por el Seat León Cupra R. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el Seat León Cupra R y el Seat León Cupra? ¿Vale la pena su compra? Sigue leyendo.

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El problema aquí no es tanto si vale la pena comprarlo o si tendrás la oportunidad de hacerlo: en España, solamente habrá 40 ejemplares disponibles y desde Seat me aseguran que ya prácticamente todos están adjudicados. A continuación puedes ver las diferencias más relevantes entre uno y otro, ahora debes ser tú el que decida si estas son suficientes para pagar ese precio extra.


Diseño

Prueba Seat León Cupra R

Es obvio: el Seat León Cupra es un compacto deportivo discreto, mucho. ¿Demasiado? Ahí que cada uno saque sus propias conclusiones, para mi la evolución estética del Seat León Cupra R me parece muy positiva y lo único que queda esperar es que en un futuro próximo los Cupra ‘normales’ también luzcan una imagen como la de este. El kit de ensanche no hace falta, pero sí un frontal con esas tomas de aire más grande que le permiten diferenciarse con mayor facilidad del resto de la gama del Seat León.

Suspension

Prueba Seat León Cupra R

La gran sorpresa de la jornada fue la suspensión. En Seat nos habían dicho que los cambios eran pequeños: una mayor caída y una nueva gestión de la amortiguación adaptativa. Esos típicos cambios que apenas se notan, pero en el Cupra R se notan, ¡vaya si se notan! En el modo Cupra, el coche se siente más tenso, más duro, todo lo que pasa bajo las ruedas se filtra mejor en el interior. Me parece fantástico ese toque extra de dureza en el modo Cupra y consigue que tengas una sensación más deportiva al volante: su paso por curva es descomunal.

Sonido

Prueba Seat León Cupra R escape

Otra de las grandes mejoras del Seat León Cupra R es el sonido del motor: el nuevo sistema de escape por fin suena decente para un coche como este. Nada más arrancar ya da un par de petardazos que deja patente que estás ante algo serio. Creo sinceramente que todos los Cupra deberían tener un sonido como este, es casi obligatorio: ¡y si hay que acudir al mercado aftermarket pues se acude!

Rigidez

En Seat Sport han buscado que el Cupra R tenga un comportamiento más directo y sensible, por eso también se ha mejorado la rigidez del conjunto con elementos como los soportes del motor y otras mejoras a nivel de chasis y amortiguación. La verdad es que esto, junto a la suspensión, hace que el coche se sienta más directo y eficaz, ¡todavía más de lo que es un León Cupra normal!

Detalles racing

Prueba Seat León Cupra R alerón

Vale: el precio del Cupra R puede echar para atrás a muchos. ¡47.000 euros -los mismos que pedirán por las últimas unidades del Ford Focus RS- si incluyes la pintura mate es mucho dinero! No obstante, hay que reconocer que lleva muchas chucherías a nivel estético: labio delantero, difusor trasero y alerón en fibra de carbono, backets, volante y pomo del cambio tapizados en alcántara, acabados en color bronce también en el interior, cuadro de mandos en color plateado, unas nuevas llantas que me parecen preciosas, etc. Son muchos los detalles racing que consiguen una imagen más poderosa.

Puesta a punto

Prueba Seat León Cupra R trasera

En Seat Sport pusieron a Jordi Gené y a otros pilotos del equipo a los manos de un León Cupra y les dijeron, ¿cómo lo mejoramos? Todas estas mejoras han sido llevadas a cabo con una estrecha colaboración con estos pilotos, que han llevado a cabo su puesta a punto tanto en carretera como en circuito. Con cuatro cambios, el coche se siente mejor, más estable, más explosivo y estimulante. Eso es así, no es puro marketing.

Exclusividad

Prueba Seat León Cupra R placa

Lo que sí es marketing es la fatal idea de limitar la producción a 799 ejemplares. Aquí intervienen dos factores: por un lado el Grupo Volkswagen con miedo de que Seat lance sin restricciones un coche tan bueno. Por otro, para justificar ese incremento de precio en base a la exclusividad del coche. Tener un coche único y que difícilmente te encontrarás con otro en la calle tiene un precio. Seat nunca ha tratado con un coche de colección, veremos cómo se comporta próximamente en el mercado de segunda mano, será entonces cuando veremos si realmente se trata de un coche de colección o no.

Ahora bien: ¿vale la pena comprarlo? A mi me gustaría que estuviese en torno a los 40-41 mil euros sin restricciones y sin un extra de precio por la exclusividad. El coche es fantástico, mejora donde tiene que mejorar y sin duda es uno de los mejores compactos que he probado en mi carrera. Si eres un fan de Seat, parece claro que tendrás que pasar por caja, no queda otra para tener en el garaje el mejor Seat de la historia.