¿En qué pensaba Carroll Shelby con este Dodge Shelby Omni GLHS?

Dodge Shelby GLHS
Pequeño pero matón... Toda una referencia en los ochenta.

A mediados de los años ochenta, Carroll Shelby sorprendió al mundo con un modelo muy particular llamado Dodge Shelby Omni GHLS (siglas que hacían referencia a 'Goes Like Hell'... o en castellano: ¡corre como el demonio!), aunque la denominación cambio durante los años.

La colaboración entre Carroll Shelby y Lee Lacocca, que en 1978 había tomado los mandos de Chrysler, dio como resultado la creacción de un coche compacto, sobre la base del Dodge Omni, capaz de ofrecer 110 CV de potencia gracias a su motor Dodge de cuatro cilindros en línea y 2.2 litros.

Sin embargo, este estaba equipado con frenos, ruedas y neumáticos Shelby. Pero no era suficiente para brillar: así que en 1985 le añadieron un motor Turbo I, que en este caso ofrecía 148 CV, y el coche pasó a llamarse Dodge Shelby Omni GLHT

No te pierdas: ¡A producción el arma secreta de Carroll Shelby!

Pero el gran cambio llegó en 1986, cuando Shelby compró las 500 unidades del GLHT, todas pintadas de negro, para crear el nuevo Shelby GLHS ('Goes like Hell - Some more). Es decir, que corría incluso más rápido que el demonio... 

Para lograrlo, Carroll añadió entonces el motor Turbo II de Chrysler, así como otros componentes nuevos como el intercooler o inyectores Bosch de flujo más alto, con los que se logró una potencia de 177 CV. 

Todos ellos eran transmitidos a las ruedas delanteras a través de un cambio manual de cinco velocidades A525. Le añadieron además ruedas exclusivas Shelby Centurion de aluminio fundido, neumáticos Goodyear Eagle Gatorback 205/VR50-15, volante de cuero y gráficos exteriores Shelby que le dan el toque final.

Pero la imagen no era lo más importante, sino el hecho de que con todos estos cambios, Shelby consiguió que su pequeño compacto, en apariencia inofensivo, fuera capaz de rivalizar con modelos como el Porsche 944 o el Mazda RX-7

Una unidad 250 del Dodge Shelby Omni GLHS está ahora a la venta, así que si te sientes atraído por uno de los coches más atrevidos de Shelby está es tu oportunidad.

Tiene apenas 37.000 kilómetros y en 2005 le dieron un importante lavado de cara, cuando le repintaron, y desde 2011 ha permanecido como parte de una colección privada. ¿Su precio? Mecum Auctions estima que sea de entre 30.000 y 40.000 dólares (en torno a 30.000 euros). 

Etiquetas: Dodge