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Así era el Lamborghini Aventador LP 700-4

Lamborghini Aventador LP 700-4

Esta es la historia del primer Lamborghini Aventador con el icónico motor V12, nacido hace más de 10 años

'El último V12' será el sobrenombre que quedará para la posteridad adherido al Lamborghini Aventador. Todo un icono de los coches deportivos que será un futuro clásico dentro de muchos años, cuando los eléctricos hayan conquistado el mundo.

El fin de la era V12: este es el último Aventador que ha fabricado Lamborghini

Han sido muchas sus versiones con el paso del tiempo y se han fabricado miles de unidades para todo el mundo, pero el primero de todos fue el Lamborghini Aventador LP 700-4 fabricado entre 2011 y 2016. Una designación que alude al toro Aventador que luchó en Zaragoza en 1993.

Los datos y detalles del Lamborghini Aventador LP 700-4

Lamborghini Aventador LP 700-4

Esta fue la primera versión del Aventador Longitudinale Posterior, diseñado por Filippo Perini. Aunque en un principio se marcó una meta de 4.000 unidades, su recorrido lo llevó a más allá de las 5.000 en 2016 con una acogida sensacional entre el público.

El Lamborghini Murciélago había evolucionado de una manera ruda, y el Aventador presentó un sofisticado diseño sobre todo marcado por una parte trasera completamente nueva, mientras que la zona delantera y las líneas generales proseguían con la herencia histórica de Lamborghini marcada a finales de los años 80'.

Si bien, su mayor fuente de inspiración fue la edición especial Lamborghini Reventón, lanzada algunos años antes con un exterior espectacular que dejó claro el camino a seguir en los futuros modelos que salieran de Sant'Agata Bolognese.

Lamborghini Aventador SVJ

El motor seleccionado para darle vida fue el V12 a 60º L539 de 6,5 litros con 700 CV y 690 Nm de par máximo. Se trató del segundo motor V12 desarrollado completamente desde cero por Lamborghini después de más de 40 años de evoluciones del bloque de 3,5 litros que nació con el Lamborghini 350GT de 1964.

Estos son los mejores motores V12 en la actualidad

Esta unidad de potencia atmosférica está construida con elementos como el aluminio y el silicio y pesa solo 250 kg. Su relación de compresión en los cilindros es de 11,8:1 y el límite de revoluciones se eleva hasta las 8.250 rpm con uno de los mejores sonidos de todos los superdeportivos del mundo.

Como curiosidad, el motor se encuentra ligeramente descentrado de la posición simétrica del coche para albergar todo el sistema de transmisión y ofrecer un equilibrio de pesos óptimo al bólido. Por otra parte, en su placa que indica que es un bloque V12, se encuentra la inscripción '1 12 4 9 2 11 6 7 3 10 5 8', que alude al orden de encendido de todos los cilindros.

Un rendimiento sobresaliente

Lamborghini Aventador LP 700-4

El Lamborghini Aventador LP 700-4 fue capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar 350 km/h de velocidad máxima gracias a su sistema de tracción integral y la caja de cambios electrohidráulica robotizada IRS (de varillas de cambio independiente) con doble embrague seco de 7 velocidades.

Su peso ascendió hasta 1.575 kg en vacío con destacables elementos como el chasis monocasco de fibra de carbono, de solo 147 kg y un 150% más rígido que el de su predecesor. Y supuso además una base perfecta para el desarrollo de aerodinámica activa en versiones posteriores como el SVJ o el Ultimae...

Toda una joya atemporal que nunca será olvidada. El último V12 puro construido en serie por una de las marcas italianas (y del mundo) más queridas por los aficionados al motor.

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