Escapes laterales: una moda de los deportivos clásicos que no desaparece

BMW 3.0 CSL Hommage R

Los escapes en las taloneras son un curioso detalle de mucho deportivos de la vieja escuela, sobre todo de los americanos. Sin embargo, algunos coches modernos no renuncian a esta genialidad del diseño.

Los coches deportivos (e incluso otros tipos de carrocerías como los todoterrenos) han evolucionado mucho con el paso de los años. Si bien, los escapes laterales siguen siendo todo un detalle en diseño y mecánica que muy pocos modelos pueden ostentar y que los amantes del motor adoran.

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Hoy vamos a repasar clásicos de pasado y el presente de esta tendencia. Futuro pues no demasiado, teniendo en cuenta que en unos años prácticamente todo se reducirá a los coches eléctricos. Sin embargo, la combustión interna está en nuestros corazones y esta solución técnica seguirá siendo una de las más curiosas y queridas.

Chevrolet Corvette Stingray C2

Este Chevrolet Corvette es uno de los grandes coches americanos de la historia del motor. Si bien, fue el que tuvo una vida más corta, fabricándose solo desde 1963 hasta 1967. Utilizó un motor V8 a 90º atmosférico con dos ediciones: Small-block y Big-block, de las que ya hablamos en el artículo de los mejores motores Chevrolet de la historia.

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En la opción V8 carburación de 7,0 litros generó 441 CV gracias a tres carburadores Rochester con 624 Nm de par máximo y, evidentemente, unas salidas de escape laterales muy características que recorrían ambas taloneras con un embellecedor que los protegía. ¡Una joya!

Shelby 427 Cobra

Los estadounidenses parecen haberle cogido el gusto a esta disposición de los sistemas de escape, y uno de los más icónicos es el del Shelby Cobra. Un pequeño bólido descapotable que contó con un motor V8 atmosférico con 485 CV y 651 Nm de par máximo en su mejor versión.

Toda una obra maestra ideada por la leyenda Carroll Shelby que se ha vuelto un clásico muy cotizado. Una edición original de este vehículo puede superar en subasta los 3 millones de euros de precio sin problemas. Un pedazo de la historia del motor, aunque algunos nos quedamos con el Cobra Daytona...

Dodge Viper

La tradición muscle car se vio truncada por el Dodge Viper con una configuración poco usual que llegó a evolucionar en la versión ACR a un motor V10 atmosférico de 8,4 litros con 645 CV y 800 Nm de par máximo. Y de nuevo, con los escapes en los laterales al estilo del Stingray.

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El Viper se dejó de fabricar hace mucho tiempo, pero sigue estando entre los deportivos más queridos de todos los tiempos por su agresiva estética, número de versiones y potencia. Versiones del Dodge que, por cierto, vieron dos escapes diferentes: uno con embellecedor sobre la talonera y otro al final de la misma y completamente integrado en la carrocería.

Mercedes-Ben Clase G

Siempre hay un hueco para un todoterreno entre deportivos con estilo. Y si no, que se lo digan al Mercedes-AMG G63 con sus 585 CV y 850 Nm de par máximo. Una bestia offroad y de lujo que además, tiene dos salidas de escape a cada lado.

¿Por qué? Pues porque hace tiempo, este emplazamiento facilitaba los ángulos de salida de los todoterrenos al eliminar un componentes en el parachoque trasero y ganar una mayor distancia libre al suelo. Y así se ha quedado, aunque algunos preparadores suelen incluso añadir una tercera salida a cada lado. De perdidos al río...

BMW 3.0 CSL Hommage R

Este fue un concept car homenaje al BMW 3.0 CSL original. Aunque ahora se avecina una edición especial del deportivo limitada a solo 50 unidades, hay que decir que este modelo era mucho más interesante desde el punto de vista del diseño.

Además unas ópticas, parrilla frontal y alerón trasero espectaculares, hereda las salidas de escape del 3.0 CSL del DTM original y las vuelve a colocar en las taloneras. No lo veremos nunca en la calle y que se sepa, solo existe una unidad que está en el museo de BMW, pero nos dejó una visión maravillosa.

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