Nuevo BMW Serie 8 Coupé: ¡lujo y deportividad caminando de la mano!

Nuevo BMW Serie 8 Coupé
- Actualizado:
Vuelve un número mítico. Vuelve un gran BMW.

El nuevo BMW Serie 8 Coupé ya es una realidad: como se había anunciado, fue presentado en el marco incomparable de las 24 horas de Le Mans, donde el BMW M8 GTE realizó sus primeros pinitos en el mundo de la competición. BMW vuelve al segmento de los grandes coupés y lo hace con fuerza, con personalidad y sin dejar atrás su genética: el sustituto emocional del BMW Serie 6 Coupé llega con la voluntad de unir en un mismo producto deportividad y lujo. Lujo y deportividad. ¡Qué buena pinta tiene! Y no es una afirmación que hagamos a la ligera, porque hemos tenido la oportunidad de conocerlo de primera mano y de realizar una sesión de fotos muy exclusiva junto a su predecesor, el BMW Serie 8 de primera generación en su versión 850 CSi.

BMW Serie 8 Coupé 2018 vs BMW 850 CSi 1989
Álex Aguilar

Te interesa: el BMW Serie 8 Cabrio, Gran Coupé y M8 llegarán en 2019

Mucho se había especulado con este modelo: ¿una versión coupé del BMW Serie 7? ¿Un auténtico superdeportivo inspirado en el clásico BMW Serie 8? Como puedes ver en la imagen anterior, BMW ha tomado lo mejor de uno y lo mejor de otro para crear un gran GT de altos vuelos: ligero, rígido, potente y con un interior suntuoso plagado de detalles espectaculares. ¿Quieres saber todos los secretos del nuevo BMW Serie 8 Coupé? Ahí van.

Ligereza y rigidez

El BMW Serie 8 2019 se ha dotado de una estructura que garantiza una gran efectividad sobre cualquier tipo de carretera: el aluminio, magnesio y la fibra de carbono reforzada con plástico, la famosa CFRP, se complementan para crear un vehículo ligero y muy resistente. Su centro de gravedad bajo, su perfecto reparto de pesos, una aerodinámica optimizada, motores potentes, la posibilidad de bloquear del diferencial trasero o una suspensión y dirección adaptativas le dotan de un comportamiento dinámico de auténtico deportivo. En opción, el BMW M850i xDrive Coupé puede contar también con el sistema de control activo del balanceo, para convertir a este grandullón en una auténtica tabla al enfrentarse a un puerto de montaña o al Circuito de Nürburgring.

También te interesa: prueba del BMW Serie 8 Coupé

La potencia se transmite al asfalto por medio del sistema de tracción integral xDrive, que se ha revisado para este modelo. No hay datos oficiales al respecto, pero BMW sí ha confirmado que en condiciones normales su configuración “se orienta hacia el eje trasero”. Así que el dinamismo típico de BMW parece que estará presente y más si se tiene en cuenta, como se acaba de mencionar, que el BMW M850i dispone de serie de bloqueo electrónico del diferencial trasero (opcional en el diésel). 

BMW Serie 8 Coupé 2018 vs BMW 850 CSi 1989
Álex Aguilar

El sistema Driving Experience Control cuenta con cuatro modos de conducción, aunque hay dos grupos que serán los que marquen la diferencia. Por un lado, el modo Comfort y Eco, para viajar tranquilo y gastar poco, enfatizando el lujo y el refinamiento máximo. Por otro lado, los modos Sport y Sport+, buscando exprimir la máxima deportividad del vehículo para pasar un gran rato a sus mandos. Esta dualidad parece clave en un vehículo concebido para gustar a todo tipo de clientes y para satisfacerlos por completo.

Estéticamente imponente

Nuevo BMW Serie 8 Coupé

Hay que reconocer que el nuevo BMW Serie 8 Coupé luce un aspecto sensacional. La enorme parrilla central, con el clásico doble riñón, está terminada en una sola pieza y es notablemente ancha: los faros alargados enfatizan todavía más la sensación de anchura. De hecho, deja que te de un dato de esos que te permiten alardear con los amigos: son los faros más estrechos que jamás ha creado BMW.

La carrocería dispone de numerosos elementos aerodinámicos, como el faldón del paragolpes delantero, cuyo objetivo es mejorar la aerodinámica y lograr el máximo agarre en el eje delantero; el capó y los laterales destacan por tener unos nervios muy marcados o el espectacular portón trasero con la doble salida de escape en la parte inferior, así como los pasos de rueda, que alojan llantas de 19 o 20 pulgadas y unos enormes discos de freno de 19 pulgadas firmados por el departamento M Sport, que vuelven a poner sobre la mesa dos conceptos: deportividad y elegancia..

Otros elementos que destacan de forma especial son los faros de diseño muy agresivo (son los más estrechos que jamas ha diseñado BMW), que son de LED y opcionalmente pueden equiparse con luces láser adaptativas, así como las enormes salidas de escape trapezoidales y el agresivo diseño de la zaga.

Es un gran coupé, de eso no hay duda: mide 4,84 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,34 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,8 metros para permitir viajar en su interior a cuatro pasajeros. Algunos podéis pensar que es más grande que el actual BMW Serie 6, pero os equivocáis: sus dimensiones están más orientadas a incrementar la sensación deportiva. Es más corto, más ancho y más bajo. Más agresivo. 

Interior relajante y lujoso

El interior del nuevo BMW Serie 8 Coupé luce una estética completamente renovada en el universo BMW: minimalista y de una calidad espectacular. Como detalle a tener en cuenta, hay que destacar que monta elementos de cristal, en la palanca de cambios, el botón de arranque o el mando giratorio del iDrive.

Destaca el nuevo cuadro de mandos digital BMW Live Cockpit Professional con pantalla de 10,25 pulgadas, así como el sistema Head-Up Display en 3D de serie. La disposición de los mandos está orientada hacia el conductor y los materiales y acabados buscan satisfacer a los clientes más exigentes: sí, a clientes que compran coches como el Mercedes Clase S Coupé. El cuero cubre la mayor parte del habitáculo, como por ejemplo la parte superior del salpicadero, mientras que los asientos deportivos están tapizados en cuero Vernasca de serie. Cuenta con elementos prácticos interesantes, como por ejemplo una segunda fila de asientos completamente abatible o un maletero (la tapa del mismo cuenta con apertura automática de serie) que alcanza los 420 litros de capacidad. ¡Nada mal!

Eso sí, yo que me he podido sentar dentro, tengo que reconocer que las butacas delanteras invitan a realizar largos viajes y no dan muestras de que vayan a resultar demasiado duras. Todo lo contrario, ujetan bien la espalda y resultan muy cómodas. Aunque no se puede decir lo mismo de las dos plazas traseras, que resultan bastante estrechas y el acceso a las mismas no sencillo precisamente. Además, la parte inferior del asiento se levanta mucho en la zona de las rodillas, así que las piernas deben ir muy dobladas. Lo bueno es que el espacio disponible para la cabeza, pese a la caída del techo propia de un coupé, es más amplio de lo que esperaba.

 

Nuevo BMW Serie 8 Coupé

Motores potentes y eficientes

En un primer momento, el nuevo BMW Serie 8 Coupé estará disponible con dos mecánicas: el BMW M850i y el BMW 840d. El primero cuenta con un espectacular motor M Performance TwinPower Turbo V8 de 4.4 litros con turbocompresores twinscroll de nuevo desarrollo e integrados dentro de la bancada para que el bloque sea más compacto, inyección directa de gasolina, VALVETRONIC Y Double-VANOS. Sin incrementar el peso del propulsor, la potencia aumenta en 68 CV: estamos hablando de 530 CV a 5.500 vueltas y un descomunal par de 750 Nm disponible desde las 1.800 vueltas. Con este motor, el nuevo BMW Serie 8 vuela hasta los 100 km/h desde parado en menos de cuatro segundos. Su consumo medio es de 10,0 l/100 km.

Si no necesitas tanta potencia, BMW ha creado una versión diésel para aquellos que utilicen este coupé de altos vuelos como coche de diario: la verdad es que no me parece una mala opción para volar sobre las autopistas alemanas... O arrastrarte por las españolas. Cuenta con un motor de seis cilindros en línea de tres litros con 320 CV a 4.400 vueltas y un par de 680 Nm: alcanza los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos con un consumo medio homologado de entre 6,2 y 5,9 litros.

Motores nuevo BMW Serie 8 Coupé

 BMW M850i CoupéBMW 840d Coupé
MotorGasolina. V8 biturbo 4.4 Diésel. 6L Turbo 3.0
Potencia530 CV a 5.500 rpm320 CV a 4.400 rpm
Par750 Nm a 1.800-4.600 rpm680 Nm a 1.750-2.250 rpm
Aceleración0 a 100 km/h en 3,7 seg.0 a 100 km/h en 4,9 seg.
Vel. Máxima250 km/h250 km/h
Consumo10,5 l/100 km6,2 l/100 km
Emisiones240 gr/km164 gr/km

Equipamiento disponible para el BMW Serie 8 Coupé

Como no podía ser de otra manera, puedes dotarlo de la última tecnología disponible en materia de seguridad y dispone en su lista de opcionales con algunos dispositivos de asistencia al conductor que suponen un paso más hacia la conducción autónoma. Entre los sistemas más destacados, cabe mencionar: asistente de Dirección y de Control de Carril, Driving Assistant Professional, Control Activo de Crucero con la función Stop & Go, protección contra colisión lateral, ayuda de evasión, advertencia de Cambio de Carril y Advertencia de Salida de Carril, información de distancia de seguridad y Advertencias de Tráfico Cruzado, de Prioridad y de Dirección Prohibida. Y también puedes equiparlo con el asistente de aparcamiento, que permite al coche estacionar de forma autónoma tanto en paralelo como en perpendicular, como ya es posible con el BMW Serie 7, por ejemplo.

Por supuesto, cada cliente puede equipar a su coupé de altos vuelos como prefiera: detalles de superlujo como el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond. Es un coupé versátil en el que cada propietario deberá elegir hacia donde lo quiere enfocar, si hacia un gran coupé de superlujo o hacia un auténtico deportivo. 

Nuevo BMW Serie 8 Coupé

La conectividad por supuesto es clave y cuenta con todos los servicios de BMW ConnectedDrive, como por ejemplo el asistente digital personal, la llave digital que permite acceder y arrancar el coche mediante tu smartphone y un sistema capaz de advertir a otros BMW en caso de incidente. 

BMW se ha sacado de la manga un coupé de lujo que se podría considerar como el más versátil del mercado. Tecnológico, espectacular estéticamente, de gran calidad interior y con la capacidad de ser bueno tanto en una conducción relajada como en una deportiva y divertida. El BMW Serie 8 está de vuelta y sin duda se va a convertir en uno de los coches nuevos del año, una referencia entre los grandes coupés de lujo y uno de los BMW más atractivos de los últimos años. ¡Ahora solamente nos queda conocer el nuevo BMW Z4 para terminar con nuestras reservas de babas!

El nuevo BMW Serie 8 Coupé no será el único en aparecer: ya hemos tenido la exclusiva oportunidad de ver y tocar el nuevo BMW Serie 8 Convertible.

Toda la gama de BMW, aquí