¿Estamos locos? Piden casi 2 millones de euros por este Porsche 911

Porsche 911 2.7 RS Lightweight de Leo Kinnunen
El escarabajo más caro del mundo.

No hay dudas: el Porsche 911 es uno de los deportivos más importantes de la historia, por no decir el que más. Lleva con nosotros más de 50 años y, viendo el Porsche 911 2019, parece que queda saga para ratos. Generalmente, una de sus cosas buenas es su buen equilibrio entre diversión, practicidad, eficacia y precio: no es barato, pero tampoco es extremadamente caro para el torrente de sensaciones que genera. ¡Hoy es una excepción! Este Porsche 911 es el más caro que vas a ver hoy y quizás se convierta muy pronto en uno de los más caros de la historia.

No hay duda que el Porsche 911, especialmente aquellas versiones más racing y exclusivas, están sufriendo una burbuja de precios que da un poco de miedo. Sí, la misma burbuja que ya vimos hace un tiempo en Ferrari y que ahora llega a la casa de Stuttgart. En la próxima subasta de RM Auctions en Mónaco, en el marco del Gran Premio Histórico, este Porsche 911 Carrera RS 2.7 Lightweight será protagonista. ¿Por el coche? ¿Por su historia? También, pero si se cumplen los pronósticos, será el precio su principal característica.

¿Qué tiene este Porsche 911 tan caro? Pues, sin duda, muchas particularidades: se basa en el Porsche 911 Carrera RS 2.7, sin duda uno de los Porsche más queridos de la historia. Dentro de esta exclusiva serie, encontramos los 200 ejemplares de la serie Lightweight, con una importante reducción de peso (100 kg) gracias a la eliminación de muchos elementos de confort. Pero si encima, tiene particularidades únicas como ser uno de los primeros ejemplares fabricados y ser el único 2.7 RS de 1973 con el alerón trasero del 3.0 RS de 1974, su exclusividad y su demanda por parte de los coleccionistas se dispara.

Hay más: es uno de los dos únicos ejemplares fabricados con los pasos de rueda ST y por si fuera poco, fue fabricado para un piloto conocido, el finlandés Leo Kinnunen. Fue precisamente este piloto, que compró el coche para practicar todos los días mientras se entrenaba con su Porsche Carrera RSR 2.8 para la Targa Florio, el que le incorporó una serie de mejoras dignas de un VIP: este ejemplar fue equipado con un diferencial de deslizamiento imitado, una jaula de seguridad o un par de asientos deportivos Recaro con arneses.

No hay duda que este Porsche 911 2.7 RS Lightweight de Kinnunen es uno de los Porsche ‘racing’ más especiales de la historia: creado para un piloto de Porsche con especificaciones únicas que lo convierten en uno de los ejemplares más deseados de una versión ya de por sí muy deseada. ¿Explica eso su tremendo precio? La casa de subastas espera que su precio pueda alcanzar los 1,8 millones de euros y sí, me parece una auténtica fortuna para un coche así, por mucho que sea único y por mucho que tenga semejante historia.

No obstante, el mundo de los clásicos es impredecible y no hay duda que los Porsche 911 clásicos están viviendo su mejor momento a nivel de precios. ¿Tienes alguna joya como este en el garaje? Quizás sea el momento de ponerlo bajo el martillo. Veremos finalmente qué precio alcanza, además del coche, el futuro comprador también se llevará a casa una caja de herramientas y dos juegos de llantas originales. ¿Bajo el pedal del acelerador? Pues 210 CV provenientes de su seis cilindros de 2.7 litros. Pero eso, amigos, eso es lo de menos.