Éstos son los 10 coches que vamos a desear en 2016

Los diez mejores coches que nos va a ofrecer 2016 están en la siguiente lista, que empieza con un Focus RS y termina con un Honda NSX. Si entre ellos imaginas un paraíso de prestaciones espectaculares, has acertado.

Ford Focus RS

Ford Focus RS

Genera más expectativas que un nuevo disco de Adele y tenemos la corazonada de que el nuevo Ford Focus RS posee talento suficiente para superar lo que nos imaginamos. Basta mirar sus especificaciones para que cualquier adulto se derrita como una quinceañera frente a su ídolo: 345 CV, tracción total, 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h son detalles muy sabrosos, incluso comparados con los 362 CV de un Audi RS3 o los 376 CV de un Mercedes A45 AMG.

No se nos ha olvidado que el Ford GT también llega en 2016: de hecho, apenas hemos pensado en otra cosa. Sin embargo, no aparecerá hasta finales de año, por lo que vamos a mantener bajo llave nuestra ilusión infantil hasta entonces…

BMW M2
Un BMW M2 puede ser una muy buena idea, estamos convencidos.

BMW M2

Es difícil señalarlo con exactitud, pero hay algo en el BMW M2 que es terriblemente acertado. Pueden ser sus dimensiones (como un M4 miniaturizado), las ondas suaves de su carrocería o su motor de seis cilindros en línea con 365 CV. O todo eso a la vez.

Una cosa es segura: no va a arrastrarse por el asfalto. Pon una mordaza al purista que llevas dentro, pasa por alto el cambio manual a favor del automático DCT y marcará el 0 a 100 en 4,3 segundos. Eso está al nivel de un “abusón” como el Audi RS3 Quattro. Vemos venir una competición en la que las ruedas echan humo desde la salida…

Pero el acierto de BMW no está garantizado: es posible que el M2 tenga un carácter más dulce que su predecesor, el Serie 1 M Coupé… Lo que quizá no sea algo terrible, dada la lucha a brazo partido a la que te obligaba éste. Si quieres pelear para demostrar quién manda, siempre tendrás el exigente M4 GTS.

Bugatti Chiron
Veremos las líneas del Bugatti Chiron en el Salón de Ginebra.

Bugatti Chiron

¿Alguien más tiene la impresión de que este modelo podría reptar sobre nosotros? Esas líneas serpenteantes de la marca ya nos mostraron el concept Vision Gran Turismo en Frankfurt el pasado septiembre, pero la versión real aparecerá en el Salón de Ginebra, en marzo. Estamos muy emocionados, pero nuestros cerebros necesitan más tiempo para asimilar esta enormidad.

El Bugatti Chiron es como el sucesor brillante de una estrella del fútbol: quizá no rompa sus récords, pero tiene virtudes más que suficientes para destacar por sí mismo. Y eso que todavía no sabemos nada sobre sus cifras, aunque el motor turbo W16 estará bajo su capó, posiblemente con asistencia híbrida y, definitivamente, con potencia suficiente para sobrepasar de largo la velocidad máxima del Veyron. Apostamos por 1.500 CV y 450 km/h, pero estamos preparándonos para una sorpresa de dimensiones dantescas…

McLaren 675LT Spider
La base del McLaren 675LT Spider nos hace sospechar que será muy efectivo.

McLaren 675LT Spider

Se trata de la versión descapotable de un coche que conocemos muy bien; entonces… ¿qué puede ser tan seductor en el 675LT Spider? Bueno, ayuda bastante el hecho de que el modelo en el que está basado es uno de los mejores de 2015.

También sabemos que gracias a su estructura de carbono súper-rígido este vehículo perderá muy poco dinamismo respecto a su “hermano”. Y que ganará mucho en el apartado del sonido. Ahora que Ferrari ha hecho el cambio a los V8 turbo (perdiendo parte de su característico aullido en el proceso), McLaren tiene la oportunidad de aumentar su reputación como constructor de coches que suenan bien. Sospechamos que la aprovechará.

Sin embargo, hay dos “peros”: el precio (no es barato, ya te lo adelantamos) y que sólo se crearán 500 unidades. Tendrás que ser rápido. Ve cogiendo el teléfono.

Porsche 718 Boxster
El Porsche 718 Boxster/Cayman se sale de los cánones de los puristas.

Porsche 718 Boxster/Cayman

Primero fueron los 911 Turbo (pero sin ese logo en su carrocería). Después, el anuncio de un modelo completamente eléctrico en 2020. Y ahora Porsche confirma que el 718 Boxster y el Cayman tendrán un motor sobrealimentado de cuatro cilindros en 2016. Corren tiempos difíciles para los entusiastas de la marca.

El fabricante alemán lo sabe, por lo que ha querido poner algo de magia en estas noticias y ha añadido el prefijo 718 a los nombres, haciendo una referencia al icónico coche de carreras que también llevó este tipo de propulsor.

Desde nuestro punto de vista, no hay razón para el pánico. A pesar de perder dos cilindros, se esperan potencias para las versiones “básicas” y S de unos 300 y 350 CV, respectivamente. Si logran que las nuevas mecánicas suenen de forma tan gutural como las anteriores y que la respuesta al acelerador sea igual de inmediata, habrá pocas críticas.

Lotus 3-Eleven
El Lotus 3-Eleven es rápido, muy rápido. Lo queremos.

Lotus 3-Eleven

El Lotus 3-Eleven es el coche más rápido y potente que la marca ha puesto jamás sobre un circuito. Y el parabrisas es tu cara. Pero aún hay más: si el 2-Eleven tenía un motor 1.8 turbo, su sucesor se revela contra el famoso “downsizing” con un V6 (turbo también, desde luego) que ofrece 450 CV… Para impulsar 900 kg. El resultado es un 0 a 100 en menos de tres segundos. Lotus asegura que ningún vehículo por este precio -estará por debajo de las 100.000 libras, unos 133.000 euros- dará una vuelta a Nürburgring más deprisa. Hay dos versiones: la de calle y la que lleva especificaciones para circuito. Ten mucho miedo…

Aston Martin DB11
Estamos deseando ver la imagen del Aston Martin DB11.

Aston Martin DB11

Una nueva era para la marca, dirigida por su recién elegido consejero delegado, Andy Palmer, llegará esta primavera con el esperado sustituto del DB9: el Aston Martin DB11.

Los más avispados ya os habréis dado cuenta de que se han saltado un número… el DB10 se reservó para 007. Pero el coche de James Bond no era sólo un ejercicio de marketing; si lo observas con atención, tendrás muchas pistas sobre la imagen del DB11. Y es precioso, ¿no?

Por lo que se comenta, tendrá una mecánica V12, posiblemente con turbos adosados por primera vez, lo que llevará su potencia a los 600 CV. Y es probable que el hardware eléctrico provenga de su alianza con Merc. En otras palabras: la navegación por satélite funcionará.

Jaguar F-Pace
¿Puede ser el Jaguar F-Pace el SUV más efectivo?

Jaguar F-Pace

Si no has visto el desafío a la gravedad del Jaguar F-Pace en el Salón de Frankfurt con su looping, deja de leer inmediatamente y estudia el vídeo que hay bajo estas líneas. Esta maniobra de marketing fue pensada para atraer la atención de los medios, evidentemente, pero había un significado más profundo en alguna parte, os lo prometemos.

Éste podría ser el SUV más dinámico y que mejor se conduce de todos los que vamos a encontrar, rivalizando incluso con el Porsche Macan. Lo sabemos porque el Jaguar XE, con el que comparte estructura de aluminio y motorizaciones, está ahora mismo midiéndose con nada menos que el BMW Serie 3.

El diseñador Ian Callum ha vuelto a desplegar su magia dotando al F-Pace de una línea de cintura baja a pesar de una posición de conducción alta. ¿Puede el primer SUV de Jaguar ser su billete a la época dorada? No apostaríamos en contra…

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde
El Alfa Romeo Giulia QV es uno de los modelos que esperamos con más ansia en 2016.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde

El Alfa Romeo Giulia es un coche al que no nos podemos permitir perder la pista. No es sólo un modelo emocionante, sino el que hará renacer una marca que ocupa un puesto de honor en nuestros corazones. Hay que sacarse el sombrero ante Alfa por aplicar la filosofía “o a lo grande o a casa” al Giulia QV. Un V6 biturbo con 503 CV, creado en parte por Ferrari, nos da un paso de 0 a 100 km/h de 3,9 segundos. Y eso para la versión con propulsión trasera, a la que seguirá una con tracción total.

Aunque originalmente se planeó para 2015, su lanzamiento se ha retasado al primer cuatrimestre de 2016 y confesamos que hay nervios. Por ahora, vamos a dar a la casa italiana el beneficio de la duda, ya que la prioridad es hacerlo bien, no deprisa.

Honda NSX
Nos preocupa la imagen del Honda NSX... Pero, en cualquier caso, es espectacular.

Honda NSX

Estamos ante uno de los superdeportivos más terriblemente complicados que hemos visto nunca. Necesitamos más, necesitamos rivales, necesitamos quitarle capas y hacer una pregunta crucial: ¿lo habría aprobado Ayrton?

Seguro que Senna estaría feliz con las cifras: un propulsor biturbo V6 con 500 CV se sitúa frente al eje trasero, ayudado por un motor de 47 CV adosado al volante y otros dos, con 36 CV cada uno, para las ruedas delanteras. Después de algunas operaciones matemáticas, la suma total es de 573 CV. Piensa en el Porsche 911 Turbo, el Audi R8…

Nos preocupan dos cosas. Una: la electrónica tiene que ser muy inteligente para enmascarar de alguna forma sus 1.725 kilos. Y dos: como los ingenieros de Honda son muy perfeccionistas, les ha llevado su tiempo sacar este coche, así que… ¿su imagen se quedará rápidamente desfasada? Ojalá nos equivoquemos…

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