Estos son los Cupra que van a llegar hasta 2024

Diseño frontal del Cupra Tavascan.

Una nueva marca con buenos mimbres

Llevamos hablando de Cupra desde el año 1996, cuando la variante que designaba a los Seat más deportivos apareció en el Ibiza. Su nombre procede de la unión de Cup y Racing y a los aficionados a los rallies aún se les saltan las lágrimas al recordar aquel Ibiza verde kiwi que se hizo con tres mundiales en el 96, 97 y 98.

Años después, Cupra ha pasado a ser una marca independiente bajo el paraguas de Seat: su primer modelo fue el Cupra Ateca en 2018, y después le siguió el León. Productos que se pueden definir como más que brillantes, pero que no dejan de ser una "evolución" de modelos normales.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Pero los planes de Cupra pasan por plantar buenos pilares (entre ellos irse a Australia el año que viene) y para ello ha abrazado la deportividad sostenible a través de la electrificación: en Europa, la mitad de los Formentor que se venden son de la versión e-Hybrid de 245 CV (15% en España).

En todo caso, el Formentor se ha convertido en todo un superventas para la marca, quizá ayudado por la versión de acceso (lee la prueba del Cupra Formentor TSI 150), que acerca el diseño y la conducción dinámica a más gente con un precio muy interesante.

Por cierto, si te lo preguntas, así está el ranking de ventas de los Cupra en lo que va de año:

  • Formentor: 6.400 unidades
  • Ateca: 680 unidades
  • León: 493 unidades

Pero, como en cualquier marca, cuando se presenta un coche ya están pensando en su rediseño... y por supuesto en el futuro.

En el caso de Cupra, este futuro pasa por tres nuevos modelos que empiezan a llegar desde ya mismo

Noviembre de 2021: Cupra Born

Cupra Born.
Cupra Born.

El primer eléctrico puro de la marca utiliza la plataforma MEB que ya estrenó el ID.3. Tiene que pagar 'peajes' inevitables como la ubicación de las baterías y de diversos componentes electrónicos, por lo que hay cosas que recuerdan demasiado a su primo de Wolfsburgo.

Pero tras haber probado el Cupra Born, creo que se trata de un modelo con personalidad propia y con más virtudes que defectos. Uno de ellos, como suele ocurrir con todos los eléctricos, es un precio elevado, 38.000 euros, aunque con las ayudas y las campañas, la versión de lanzamiento quedará en un precio de 30.400 euros.

Las entregas del Born empiezan en noviembre de 2021, aunque no será hasta enero del 22 cuando aumente la velocidad de las entregas coincidiendo con la aparición de la versión de acceso.

2024: Cupra Tavascan

Cupra Tavascan oficial 2024

El próximo modelo en aparecer será otro SUV, para horror de los más puristas. Utilizará también la plataforma MEB y si el Born equivale el ID.3, en este caso podríamos hablar de un ID.4 de Cupra, aunque con carrocería coupé y una imagen algo más despegada de otros modelos.

Aún es pronto para saber más detalles, aunque la parte buena es que suenan con fuerza versiones potentes de más de 300 CV y autonomías oficiales de en torno a 450 km, según WLTP.

2025: Cupra UrbanRebel Concept

Cupra UrbanRebel Concept

Aún no se conoce la imagen definitiva, pero sí la del concept con ese enorme alerón que ha adelantado la marca: por ahora tanto el nombre, Cupra UrbanRebel Concept, como su imagen es simplemente una declaración de intenciones.

Hace unos meses, en conversaciones a TOP GEAR, Wayne Griffiths (el CEO de Cupra) nos contó que querían lanzar un coche eléctrico urbano únicamente para ciudad, y además que estaría a buen precio: “No podemos caer en la trampa del viejo mundo con los coches pequeños: tamaño pequeño y poco dinero. Tenemos que romper eso con el pequeño coche eléctrico ".