Falen: el rival escocés del P1 GTR que casi lo consiguió

El concept que Dowdeswell & Hardie hicieron en 2008 tenía un motor V10 con 811 CV, pero nunca llegó a la producción.

Texto: Ollie Marriage

¿Qué cojones es esto?

El concept Falen. Verás, allá por 2008 empezamos a oír rumores sobre el nacimiento de un superdeportivo escocés, cortesía de la agencia de diseño Dowdeswell & Hardie. Escocia nos ha dado la penicilina, la televisión, el teléfono, el motor de vapor de Watt, la bicicleta de pedales… Un superdeportivo sería, seguramente, un paseo por el parque para una nación con tanto talento. Los medios estábamos expectantes…

Vale, no es cierto. Lo que hizo este representante de la prensa fue gruñir, mirar hacia arriba y sacudir la cabeza ante unas imágenes claramente generadas por ordenador.

Debes admitir que  tiene un look muy especial

Ni era feo ni estaba mal planteado. La hoja de especificaciones parecía razonable. Su nombre, Falen, correspondía a un espíritu escocés. Iba a ser un hiperdeportivo británico perfecto para tandas en circuito, rival del McLaren P1 GTR o del Aston Martin Vulcan… antes de que estos coches fueran incluso un destello en los ojos en los ojos de sus padres. Así que iba por delante.

La guía de concepts de Top Gear: Bizzarrini Manta.

Suena prometedor. Háblame de su potencia

El concept Falen llevaba un motor 5.5 V10 Judd GV5 de carreras, muy popular entre los LMP1 más punteros. Era compacto y ligero; desarrollaba 811 CV y 630 Nm. Se alojaba en un chasis de fibra de carbono, rodeado por paneles de fibra de carbono, contaba con un alerón trasero activo y un peso total de una tonelada: todo sonaba muy halagüeño. Prometieron un prototipo (con nombre en código Concept 17.1) en 2009, justo antes de su presentación en el Salón de Ginebra; después producirían cuatro unidades súper exclusivas.

Y… ¿qué ocurrió?

Había un número de teléfono al final del comunicado de prensa, así que llamé. Después de un buen rato, contestó una señora con un titubeante “¿Hola?”. Evidentemente, no era una recepcionista de una agencia de diseño. De todas formas, pregunté si estaba hablando con Dowdeswell & Hardie y si alguien podía informarme sobre el proyecto Falen. Y sí, era posible. Aunque lo siguiente que dijo ella me dejó claro que era improbable que aquello siguiera adelante: “Espere un minuto, ahora mismo está en su dormitorio…”.

Ah. Ok. Dame algunas cifras

Años en activo: 2008.

Unidades producidas: 0.

Precio: N/C.

Motor: Judd V10 LMP1.

Peso: 1 tonelada.

Potencia: 811 CV/10.000 rpm; 630 Nm/7.500 rpm.

Prestaciones: de 0 a 100 en 3 segundos; más de 321 km/h de velocidad máxima.

Etiquetas: Concept Cars