Ferrari Enzo o Maserati MC12: ¿Cuál es el mejor superdeportivo?

Ferrari Enzo vs Maserati MC12

Esencia italiana, misma base pero estilos diferentes. Estas son las claves del Ferrari Eno y del Maserati MC12.

Dos de los últimos superdeportivos de la vieja escuela italiana son el Ferrari Enzo y el Maserati MC12. Dos coches que son prácticamente hermanos, lo creas o no. Misma plataforma y motores similares, aun que con conceptos ciertamente diferentes a nivel estético.

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Ferrari optó por un estilo propio, heredado de los antiguos F40 y F50. Además, usó a este bólido como una expresión de la tecnología y poder adquiridos en Fórmula 1. La casa de Maserati, por su parte, hizo de su deportivo una verdadera obra de arte con un rendimiento espectacular. Aunque a fin de cuentas... ¿Cuál es mejor?

Ferrari Enzo

Comencemos hablando de su corazón: un motor V12 a 65º atmosférico de 6,0 litros con 660 CV y 657 Nm de par máximo. Su límite de revoluciones se acerca a las 8.000 rpm y el torque máximo se entrega a 5.500 rpm.

Su caja de cambios secuencial está derivada de las unidades de potencia de F1 y se encuentra en la parte trasera, unida directamente al motor. Como curiosidad, también fue el primer Ferrari en usar frenos con discos carbocerámicos, aunque la escudería llevaba años en competición con ellos.

En total, el Ferrari Enzo podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,65 segundos y alcanzar 350 km/h de velocidad máxima. Unas prestaciones más que solventes para un coche que comenzó a fabricarse en 2002 y del cuál se produjeron solo 400 unidades hasta 2004.

Su diseño estilizado marcó época. Líneas finas y angulosas, sin alerón trasero y hasta cierto punto, brusco. El interior siguió en esa línea, con solo lo esencialmente funcional. Casi toda la botonería de control del vehículo estaba en el volante y el resto del habitáculo era pura fibra de carbono sin adornar.

Maserati MC12

El Maserati MC12 fue fabricado justo después del Enzo, entre 2004 y 2005 con solo 60 unidades de las cuáles se vendieron 50 a clientes de todo el mundo. Su escaso número se debió al uso de mecánica Ferrari, a un poder financiero más pequeño y a que el objetivo principal del coche fue su homologación para competir en el Campeonato FIA GT como el MC12 Corsa.

Para ello, debían vender como mínimo 25 coches. Una tarea importante, ya que la participación en FIA GT o en la American Le Mans series marcaron el retorno de la marca al motorsport después de varias décadas con un vehículo capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar 330 km/h de velocidad máxima.

El chasis es un derivado de su hermano italiano, construido con forma de sandwich de panal de abeja y entramados de aluminio y fibra de carnono. Además, el motor también es el mismo Ferrari Dino V12 de 6,0 litros, aunque en este caso desarrolló 630 CV a 7.500 rpm con solo 1.335 kg de peso en vacío.

Aunque finalmente se llamó MC12, al principio su nombre fue planeado como MCC (Maserati Corse Competizione). Un coche de cuyo desarrollo estuvo a cargo el propio Michael Schumacher en el Circuito de Fiorano.

Su diseño es más estilizado y alargado. De hecho, recuerda a los bólidos de Le Mans de los años 80' y 90', que a su vez están inspirados en los coches de finales de los 60' y los 70' como el Porsche 917. En este caso, cuenta con un gran alerón trasero junto auna toma de aire en el techo. Aunque la parte frontal es más comedida.

¿Es mejor el Ferrari Enzo o el Maserati MC12?

Maserati MC12

Courtesy of RM Sotheby's

Habría que distinguir entre dos apartados diferentes. A nivel de rendimiento, el Ferrari Enzo está evidentemente un paso por encima de su oponente al ser capaz de liberar todo el poder de su motor y mecánica interna.

Sin embargo, el diseño y la exclusividad de unidades del Maserati MC12 hacen de este coche una pieza única de colección, calle y circuito. De hecho, ambos son considerados ya como coches clásicos y sus precios oscilan alrededor de los 3 millones de euros.