Pasar al contenido principal

Ferrari F50 o McLaren F1, ¿cuál de los dos era mejor?

Quién pudiera tener uno de los dos...

McLaren F1 frontal

¿Ferrari F50 o McLaren F1? Si eres de los que han nacido a finales de los '70, en los '80 o incluso a principios de los '90, seguro que estos dos coches deportivos han marcado tu infancia y tu adolescencia. A pesar de que los próximos Ferrari están a la vuelta de la esquina con un montón de adelantos eléctricos y tecnología, y que ambos son relativamente modernos (y clásicos a la vez) tanto el F50 como el McLaren son unos old school de manual.

Deportivos hechos única y exclusivamente para que el conductor se lo pase bien a su volante. Y de esos, amigo, quedan ya muy pocos. Es por eso que cada vez que se ve uno de los dos en alguna subasta el precio que alcanza es de varios millones de euros. ¿Costarán eso los coches para petrolheads actuales? Pues no lo sé, pero este par de noventeros lo valen. Ahora bien, ¿cuál era mejor? ¿Ferrari F50 o McLaren F1?

¿Ferrari F50 o McLaren F1? That's the question

Ferrari F50

Para empezar, la concepción de ambos fue muy similar. Creados paralelamente a la presidencia de Clinton o al lanzamiento de Windows 95 (ya ha llovido, ¿verdad?), el Ferrari y el McLaren tienen una caja de cambios de seis velocidades, un motor atmosférico y 12 cilindros en V. No obstante, el F1 es algo más potente, con 635 CV por los 520 CV del F50. Y no solo eso, sino que es unos 100 kg más ligero: el Ferrari pesaba 1.230 kg, mientras que el británico tan solo alcanzaba los 1.138 kg.

El propulsor del italiano se adapta muy bien al uso diario, que es algo a valorar. Sin embargo, esto choca con la falta de un sistema de control de tracción o de dirección asistida. Por lo que es mucho más recomendable su utilización en circuito. Además, aunque llevarlo a velocidades bajas es muy sencillo gracias a un cambio y a un embrague muy suaves. No sentirás que la cosa se te va de las manos con cada pisotón. Pero claro, sensaciones cero: para encontrarlas tendrás que exprimirlo.

McLaren F1 trasera

Mientras tanto, el McLaren F1 tiene una suspensiones que son increíbles. Es uno de esos deportivos que te da una confianza bestial desde el primer minuto, su estabilidad es sorprendente. Pero lo más normal es que a poco que pises el acelerador ya estés en velocidades de cárcel, así que lo más fácil para conducir este coche legalmente es meterse en un circuito. Un gran inconveniente para conducirlo en 'modo día a día' son los frenos, ya que donde rinden es en la pista; si no son un poco incómodos. ¿Lo mejor? Su visibilidad gracias a la posición central del conductor.

El diseño, algo muy personal

Por último, hablemos del diseño de estos dos coches. Si elegir Ferrari F50 o McLaren F1 depende de su aspecto, ahí no tengo nada que decirte. Esto tiene mucho que ver con el gusto que tenga cada uno. Personalmente, prefiero la imagen del F1 y me parece un mejor superdeportivo en términos globales. Pero esa es mi simple opinión, así que puedes hacer con ella lo que quieras. Al fin y al cabo, si puedes permitirte uno de estos dos coches creo que lo que opinemos los demás te preocupará muy poco. Y bien que haces.

Ferrari F50

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además