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El Ford Mustang Mach 1 va a llegar a Europa

Se supone que es ideal para circuito

Puede que si no eres un fan acérrimo del modelo, escuchar Ford Mustang Mach 1 no te provoque un efecto muy poderoso. Pero si te gustan los coches americanos, y en especial el Mustang, es probable que se te hayan puesto los pelos como escarpias.

Normalmente tiendo a desconfiar de los modelos que parecen obedecer a un plan de marketing más que a una necesidad real. Pero en este caso es tranquilizador saber que este nuevo Mustang cubre el abismo que hay entre entre el V8 y las brutales versiones GT350 y GT500. Piensa en ellos como un Porsche 911 GTS, con botas de vaquero. 

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El Mustang Mach 1 de 2021 cuenta con el motor V8 de 5,0 litros con 460 CV y vendrá unido a un cambio manual de seis velocidades o al automático de 10 velocidades de Ford. Además contará con algunos retoques en carrocería para mejorar su aerodinámica y en las suspensiones magnéticas para afinarlo un poco más en circuito. Vamos a verlo en detalle.

Motor del Mustang Mach 1: más potente

El motor que utiliza el Ford Mustang Mach1 2021 es un 5.0 V8 de la familia Coyote. Se trata de una especie de componente modular que permite cilindradas entre 4,6 y 5,4 litros. 

Motor del Ford Mustang Mach 1
Un 5.0 V8 de 460 CV, como en el Bullitt. Si suena igual no se puede pedir más. Foto: ford

En este caso se mantienen los 4.951 cc de los Mustang V8, pero la potencia aumenta: en Estados Unidos serán 480, pero a Europa llegará con 460 CV a 7.500 rpm (que es donde empieza la zona roja). Su par máximo es de 529 Nm a 4.500 rpm. Quizá estas cifras te suenen, y es que el Ford Mustang Bullitt (prueba) de hace un par de años ofrecía lo mismo. 

El V8 Coyote del Mach 1 utiliza partes de Shelby como los colectores de admisión (respira un 50% mejor), el adaptador y el radiador de aceite, mientras que del GT 350 toma subchasis delantero y trasero, y del GT 500 todo lo relacionado con el eje posterior: sistema de refrigeración, parte de la suspensión y el difusor posterior.

De serie, esta versión tiene un 22% más de carga aerodinámica que un Mustang normal gracias al difusor posterior del Mustang GT 350. En el frontal aparece una nueva rejilla y un detalle bastante cañero: un hueco donde irían las falsas luces antiniebla típicas de los Mach 1. Las llantas de 19 pulgadas tienen 9,5" de garganta delante y 10 detrás y tampoco puede faltar el capó con la toma de aire adicional. 

Ford no ha dicho nada de esto en Europa, pero en Estados Unidos puedes subir el downforce hasta un 150% con un paquete denominado Handling Package que instala un splitter delantero más grande, alerón trasero mayor, un carenado en los bajos 50 cm más largo para reducir la resistencia aerodinámica y llantas más anchas aún: 10,5x19" delante y 11x19" detrás.

En cuanto a la dinámica, en Ford han hecho del Mustang Mach 1 una máquina más capaz en circuito no solo por el aumento de sus prestaciones, sino también por un set up de suspensiones algo más agresivo: delante tiene muelles más firmes, mientras que las barras estabilizadoras son más gruesas para disminuir el balanceo. Los frenos son más potentes y proceden del Mustang GT Performance Pack Level 2. El tarado de la trasera parece quedar inalterado.

Ford Mustang Mach 1 exterior
Un Mustang Mach 1 en Gris Fighter Jet y en Amarillo Grabber. Foto: Ford

En cuanto a a caja de cambios, el Mach 1 puede montar como opción la de 10 velocidades del grupo Ford, aunque para diferenciar su comportamiento con respecto a modelos como el Ford F-150 que también la lleva, se ha recalibrado el software y se ha mejorado la capacidad de refrigeración en un 75 por ciento.

Pero sin duda la estrella es el cambio manual, al menos sobre el papel, ya que la realidad es muy terca. En todo caso, siempre es agradable saber que en un deportivo americano como este está disponible la caja de seis velocidades Tremec 3160, específica para modelos de propulsión de altas prestaciones... e incluso para comerciales ligeros (ah, los americanos).

Cuando Ford y Mclaren hicieron un Mustang juntos

Proviene directamente del GT350, y se supone que su comportamiento es más deportivo. Tiene una palanca de tiro corto, utiliza un doble disco de embrague para poder soportar mejor los cambios a altas revoluciones típicas en circuito y tiene ajuste de revoluciones al reducir. Sí; el punta-tacón perfecto.

En cuanto al precio, aún no se sabe nada. De hecho, de la llegada a Europa del Ford Mustang Mach 1 aún quedan muchas cosas por aclarar, como por ejemplo a los mercados en los que aterrizará.

En España, el Ford Mustang lleva 275 unidades vendidas en lo que va de año (datos de Faconauto) hasta septiembre, por lo que, de llegar, el Mach 1 no sería en cantidades astronómicas...

Exterior e interior: algunos detalles propios

La carrocería estrena colores: Fighter Jet Gray, Iconic Silver, Shadow Black, Oxford White, Velocity Blue, Twister Orange, Race Red y Grabber Yellow, que se pueden combinar con acentos en banco, naranja o rojo.

Junto a un Ford Mustang Mach 1 de 1969
Un Ford Mustang Mach 1 de 1969 en Race Red junto a un Oxford White de 2021. Foto: Ford

En el interior aparecen detalles específicos como un panel de instrumentos con inserciones en aluminio, asientos negros con detalles de contraste inspirados en los Ford Mustang Mach 1clásicos, guarnecidos específicos y un cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas con una animación específica. También hay guiños al pasado en el pomo del cambio, que es una bola blanca como en los clásicos y una placa con el número de chasis grabado.

 

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