El futuro Mercedes-AMG C63 con motor de 4 cilindros y tracción integral

Este mundo cada vez va a molar menos.

Los rumores son contundentes y debemos hacernos a la idea cuanto antes: el motor V8 de AMG podría sustituirse por un motor de 4 cilindros, al menos en el futuro Mercedes-AMG C63. Sin duda, este sedán deportivo es una rara avis entre los coches deportivos de la actualidad, en los que la eficiencia ya ha provocado que muchos coches de su segmento, como el BMW M3 o el Audi RS4 hayan pasado a tener motores de seis cilindros. En este caso el cambio sería más brutal: el futuro Mercedes-AMG C63 con motor de 4 cilindros y tracción integral. ¿Por qué señor, por qué?

Pues porque la eficiencia manda. Y por si todo esto no fuera suficiente, además híbrido. Está claro que el objetivo global de reducir emisiones contaminantes va a provocar que muchos coches pierdan su esencia, a favor de opciones igualmente prestacionales pero con otro sabor. El motor V8 de AMG se va a sustuir por un motor de cuatro cilindros híbrido, con una cifra de potencia igual o superior, con unas prestaciones iguales o superiores y con una eficiencia inmensamente superior. Pero claro: ¡no va a ser lo mismo!

Y es que el objetivo de Mercedes es crear una gama de motores de tres y cuatro cilindros de altas prestaciones, apoyados en la electricidad y con la tracción integral como peso tecnológico a nivel técnico para poder igualar las prestaciones y mejorar la eficiencia dinámica. Creo que no entienden que mucha de la gente que se compra un AMG no lo hace para ser dos décimas de segundo más rápido en un circuito, sino por las sensaciones que proporciona un enorme motor V8 lleno de fuerza dispuesto a derretir las ruedas traseras en cualquier momento.

Sin embargo, esto es lo que hay y al final las marcas están obligadas a cumplir unos niveles de emisiones marcados por la Unión Europea. Este nuevo motor se ha desarrollado para desarrollar unos 500cc por cilindros, por lo que serían motores de tres cilindros de 1,5 litros y motores de cuatro cilindros y dos litros. Contarían muy probablemente con doble turbo y un sistema micro-híbrido de 48v que podría evolucionar para ofrecer más potencia que en los modelos actuales: quieren crear el mejor coche híbrido del mercado.

Tampoco se descarta que en versiones AMG más bestias pueda asociarse a motores eléctricos de altas prestaciones. Una tendencia que a buen seguro seguirán el resto de fabricantes: desde 250 hasta 500 CV, muchos serán los coches que utilizarán la fórmula del motor pequeño de tres o cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico o sistema micro-híbrido. Desde un Cupra Formentor pasando por este futuro Mercedes-AMG C63.

¿Adiós a la deportividad? Sí, una parte se irá con los modelos actuales, pero tranquilo porque seguirán siendo coches y motores muy interesantes. ¿No has probado el cuatro cilindros del Mercedes-AMG A45 S 2019? De hacerlo, tendrías más fe en este tipo de creaciones. Sí, no será lo mismo, ni parecido, pero todos tendremos que sacrificar algo si queremos mejorar la salud de nuestro planeta. ¡No queda otra!