La próxima generación del Subaru WRX tendrá cambio manual

Subaru VIZIV Performance Concept
Con un objetivo claro: ¡conquistar a los más puristas!

Los coches pasionales están a la baja: entre el equilibrio que buscan las marcas de coches nuevos para satisfacer a todos y la obsesión por la máxima eficiencia y seguridad al volante, dejan poco margen para la diversión. Pero Subaru, afortunadamente, lo tiene bastante claro: la próxima generación del Subaru WRX tendrá cambio manual y apostará por emocionar al volante. La seguridad y la eficiencia son importantes, pero no deben ser algo excluyente: ¡también podemos tener algo de diversión y de conducción a la vieja usanza!

Y lo mejor es que parece que está confirmado: en unas declaraciones a nuestros compañeros de Drive, el CEO de Subaru en América del Norte, Tom Doll, ha afirmado lo siguiente: “seguiremos teniendo una caja de cambios manual en el Subaru WRX, pero no en el Subaru Forester.” Esta importante (y esperanzadora) declaración se enmarca en la política de futuro de Subaru, centrada, no obstante, en su caja automática Lineartronic, sí, una caja CVT que deja de lado cualquier emoción para apostar por la eficiencia.

“Solamente vendemos de un tres a un cinco por ciento de coches con caja manual del total y con el propósito de conseguir la máxima eficiencia de combustible, las cajas automáticas CVT parecen la mejor solución. Una caja de cambios manual jamás podría ser tan eficiente en esta materia.” Ahí estamos de acuerdo, pero quizás Subaru no debería dar tanta importancia a la propia transmisión y trabajar más en la propia mecánica o en el sistema de tracción integral.

No me quejaré de que Subaru apueste por los motores bóxer o por el fabuloso sistema de tracción integral simétrica de la marca, pero lo que está claro es que la solución tampoco es matar cualquier emoción al volante con una transmisión que claramente es la antítesis del placer de conducción. La caja de cambios CVT parece la solución de oro de Subaru y todos sabemos que, con ella, los consumos no son precisamente lo mejor que pueden ofrecer: tampoco se podría decir que sea la mejor caja de cambios automática del mercado. 

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Subaru tiene una cierta de ideas en la cabeza que parecen inamovibles y me gusta ese respeto por la esencia y por los valores de la marca que ha firmado uno de los mejores coches japoneses jamás creados. Son una especie en extinción en el panorama mundial del automóvil, pero quizás deberían hacer una reflexión interna y quizás ver cómo mejorar el consumo y las emisiones de sus mecánicas sin tener que recurrir únicamente a un cambio automático que puede llegar a lastrar al conjunto. Creo que se están durmiendo en los laureles con el uso de la electricidad. 

Pero bueno, al menos tienen clara una cosa: hay gente que sigue demandando Subarus emocionantes y divertidos y al menos tienen claro que allí, las cajas de cambio CVT, no tienen cabida. El futuro Subaru WRX, basado en el Subaru VIZIV Performance STI Concept, tendrá cambio manual. ¡Menos mal!