Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupe: quizá es el más desconocido de la marca

Tras años de exhibiciones, se vende

Solo los fanáticos de Porsche habrán oído hablar de Walter Glöckler. Desde el momento en que la marca comenzó a fabricar deportivos en 1948, este hombre, distribuidor alemán de Porsche y VW comenzó a convertirlos en coches de carreras. 

Y aunque no lo parecía, Hans Hermann y Herbert Linge en un Porsche 550 Spyder en la Mille Miglia de 1954: los spyders de Glöckner de motor central son, en palabras de la casa de subastas que vende este one-off, RM Sotheby's, "reconocidos como inspiración y predecesores directos del Porsche 550".

Un coche que saldrá a subasta y alcanzará un precio de locos

El Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupe de 1954, se va a subastar en Monterey el mes que viene y fue la sexta y última creación de Glöckler. Y como sutilmente habrás notado, no es un spyder. 

Fue fabricado sobre el chasis de un 356 Pre-A con el objetivo de competir en la Mille Miglia de 1954. Lo único, que no se terminó a tiempo y por lo tanto no pudieron competir por la victoria con el vencedor de ese año, Alberto Ascari al volante de un Lancia D24, mientras que el primer Porsche fue el 550 Spyder de Hans Hermann y Herbert Linge, que con su sexto puesto en la general, se hizo con la victoria de su categoría.

Hans Hermann y Herbert Linge en el Porsche 550 Spyder en la Mille Miglia de 1954. Foto: Porsche
Hans Hermann y Herbert Linge en el Porsche 550 Spyder en la Mille Miglia de 1954. Foto: Porsche

Porsche

Así que el debut de este Glöckner-Porsche fue en el Lieja-Roma-Lieja de ese año, un rally que ganó el Porsche 356 1500 del propio Linge y Helmut Polensky. El sabor agridulce lo puso el protagonista de estas líneas, que no terminó debido a problemas con el sistema de combustible.

Este Carrera 1500 Coupé de Glöckner tiene carrocería de aluminio y definitivamente no se parece a ningún Porsche fabricado antes o después. Las puertas se meten en el techo para facilitar la entrada y la salida con un casco, mientras que la ventana trasera panorámica ofrece una excelente vista de cualquier competidor al que acaba de adelantar. 

El logo que Otto Glöckner ponía en sus escasas creaciones. Foto: Dirk de Jager para RM Sotheby's
El logo que Otto Glöckner ponía en sus escasas creaciones. Foto: Dirk de Jager para RM Sotheby's

RM Sotheby's

En cuanto al motor, al principio se optó por la joya diseñada por Ernst Fuhrmann, un bóxer con cuatro árboles de levas en cabeza accionadas por un eje central y doble encendido, pero en algún momento de su vida, ojo al dato friki, alguien lo cambió por el P90016 del Porsche 550 Spyder con chasis 550-0026.

Después de su rally de debut, el 356 de Glöckler fue enviado de vuelta a la fábrica y desde ahí se exportó a EEUU, donde permaneció hasta principios de los noventa. En 2005 fue completamente restaurado a sus especificaciones originales, y desde entonces ha estado dando vueltas en exhibiciones y concursos.

¿El precio? RM no lo ha dicho. Pero ya sabes: si tienes que preguntar...

Coches clásicos

Coches clásicos

Ya no los hacen como antes, ¿verdad? Los grandes clásicos nos siguen alegrando la vista con carrocerías de grandes diseñadores. Pero también están los clásicos populares de cualquier época o condición siguen siendo un referente entere los apasionados al motor. ¡Aquí tienes todo lo que te interesa!