Guía de principiantes a Lamborghini: ¡Esto debes conocer de la marca!

Lamborghini Miura P400 Roadster y Lamborghini Aventador Ultimae Roadster

Lamborghini tiene 75 años de historia y se ha convertido en toda una referencia en la industria. ¡Esto es todo lo que debes saber de la compañía italiana!

Lamborghini fue fundada en 1948 y actualmente es uno de los grandes referentes en el segmento de los coches deportivos. Coches como el Lamborghini Huracán o el Urus han supuesto un cambio de paradigma en muchos sentidos y se avecinan años prometedores.

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La mayoría de amantes del motor y de los coches clásicos conocen su historia, pero si te has dejado datos en el tintero o eres nuevo por aquí... No te preocupes. En esta guía te enseñamos todo lo que debes saber de la marca italiana. O al menos lo básico, porque podríamos escribir un libro completo...

1. Su fundador, Ferruccio Lamborghini, empezó fabricando tractores

historia ferruccio lamborghini

Somos algunos los afortunados que hemos visto un tractor Lamborghini en la actualidad. Originalmente y tras la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar maquinaria agrícola hasta la década de 1960. De hecho, fue toda una referencia en el sector.

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Tales fueron las ganancias del fundador que dio rienda suelta a su pasión por los deportivos comprando coches de todo tipo, entre los que había un Ferrari 250 GTB. Siempre tuvieron problemas mecánicos y la rotura del embrague del coche fue el colmo cuando descubrió su calidad.

Lamborghini visitó a Enzo Ferrari y afirmó que una alianza entre ambos podría suponer la creación de los superdeportivos más increíbles de todos los tiempos, a lo que Enzo contestó: "Un simple fabricante de tractores no puede opinar sobre mis deportivos". De aquella respuesta nació un enfado monumental, y de esa ira, la marca italiana de deportivos más rentable del mundo.

2. Los coches se fabricaron desde 1964 con una estrategia muy simple

Lamborghini 350 GT

Lamborghini

El primer coche de Lamborghini fue el 350 GT que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1964 e innauguró una etapa llena de vehículos maravillosos. Montó un motor V12 de 3,5 litros atmosférico que se convertiría en una norma.

La marca con sede en Sant'Agata Bolognese siempre tendría en su gama coches con motores V12 y versiones más accesibles con otras configuraciones como motores V8 o V10. Y siempre atmosféricos, nunca con turbocompresores salvo en competición.

Hasta la década de 1970 nacieron grandes deportivos como el Lamborghini Miura o el Espada, con una estética GT que la marca quiere traer de vuelta en un futuro no muy lejano. El cambio de paradigma, sin embargo, llegó en 1974.

3. El Lamborghini Countach es el abuelo de todos los que vinieron después

Lamborghini Countach Bertone

Este es el Lamborghini más legendario de todos los tiempos y fue diseñado por Marcello Gandini cuando trabajaba en Carrozzeria Bertone con la participación de un jovencísimo Horacio Pagani, fundador de la marca Pagani de hiperdeportivos.

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De nuevo, contó con un motor V12 de hasta 5,2 litros que fue creado años atrás por el ingeniero Giotto Bizzarrini y que la marca ha usado durante más de 50 años hasta su renovación con el Lamborghini Aventador.

Si bien, la importancia de este coche radica en su diseño de cuña y los perfiles laterales, frontal y trasero. Desde 1974, este coche dejó muy claro cuál iba a ser el ADN del resto de los Lamborghini que vendrían después y actualmente es todo un clásico muy cotizado que se fabricó hasta 1990.

Una época moderna llena de grandes coches y one-off

Lamborghini Veneno Roadster

Courtesy of RM Sotheby's

Desde que se dejó de fabricar el Lamborghini Diablo en 2001 y con la marca en manos del Grupo Volkswagen después de haber sido de Chrysler por algunos apuros económicos, el tercer milenio llegó cargado de coches emblemáticos.

El primero de todos fue el Lamborghini Murciélago, que nació junto al Gallardo y a los que sustituyeron años después los modernos Lamborghini Aventador y Huracán. Sin embargo, una de las claves de esta época han sido los one-off y los prototipos.

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Los one-off son coches únicos diseñados para clientes muy exclusivos y que cuentan con muy pocas unidades. Algunos ejemplos fueron el Sesto Elemento, el Lamborghini Veneno o el Sián, entre otros muchos.

Los últimos que ha fabricado la marca son el Countach LPI 800-4 como tributo al original y los Lamborghini Invencible y Autentica, que son los últimos coches con motor V12 puro antes de la llegada de los híbridos.

Otra de las grandes sorpresas fue, evidentemente, el Lamborghini Urus. Un SUV de alto rendimiento que se ha convertido en todo un éxito y que ha empujado a otras marcas a apostar por sus propios coches familiares, como es el caso del Ferrari Purosangue.

Datos curiosos: el significado de LP, el nombre de los toros o las puertas de los V12

Motor V12 híbrido del Lamborghini LB744

Como habrás podido ver, todos los Lamborghini tienen en su nombre la denominación LP seguida de unos números identificativos. Esto significa Longitudinale Posteriore y hace referencia a la posición trasera longitudinal de sus motores.

El término se usó por primera vez en 1974 con el Lamborghini Countach LP 400. Los números que siguen a la abreviatura equivalen a la potencia en caballos y el tipo de tracción. Es decir, que un Lamborghini Aventador LP750-4 cuenta con 750 CV y tracción integral.

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Esas siglas ya no se verán más, porque a partir de la próxima generación de superdeportivos híbridos, los modelos llevarán otro apellido. De hecho, el código interno para el nuevo híbrido enchufable de la marca que se presentará este año es Lamborghini LB744.

También debes saber que la gran mayoría de nombres de coches de Lamborghini son de toros famosos o del mundo de la tauromaquia, ya que su fundador era un gran seguidor de esta cultura. El Lamborghini Miura, por ejemplo, lleva el nombre de la famosa ganadería sevillana de toros de lidia.

Finalmente, te resultará curioso ver como algunos deportivos de la marca tienen puertas de tijera y otros no. Es una forma fácil de identificar a aquellos con motores V12, porque siempre llevan este mecanismo como seña de identidad.