Guía rápida de los 18 superdeportivos de Pagani

Pagani

La firma italiana lleva fabricando deportivos de alta gama desde 1992

Innumerables ediciones especiales, dos líneas de modelos y un montón de ruido: la historia de Pagani se puede resumir fácilmente en una frase. Horacio Pagani fundó su empresa justo en las narices de Ferrari y Lamborghini cerca de Módena en 1992; olvídate de Silicon Valley, esto es Supercar Valley.

A partir de ahí, comenzó a trabajar en su oda en forma de superdeportivo a Fangio, el gran corredor argentino de Fórmula Uno, en la forma del primer Zonda C12, un automóvil inspirado en el Sauber Mercedes C9 ganador del campeonato de finales de los años 80.

Poco después, volvió su mente hacia el Huayra con alas de gaviota, porque pensó que el Zonda saldría con la suya y no sería capaz de mantenerse al día con la competencia. Por supuesto, nunca nada es tan simple. 

1. Pagani Zonda

Pagani Huayra R

El Zonda, como un guerrero zombi infatigable y sobrealimentado, pasó por innumerables variaciones, muchas de las cuales resultaron particularmente grandilocuentes (te estamos mirando a ti, Zonda R y LM). Huayra entonces, tiene algunos huecos que llenar. Y los llena sí, en la forma del nuevo Huayra R.

2. Pagani Zonda C12

Pagani Zonda C12

El C12 fue la entrada de Pagani al club de los superdeportivos. No fue tanto una invitación sellada con cera y un golpe cortés en la puerta, sino aterrizar en el techo en un helicóptero, descender por los costados y estrellarse contra las ventanas. 

Sin herencia de carreras, sin glamour de superestrella, sólo excelencia con su fibra de carbono. Horacio estaba enamorado de los espléndidos deportivos Sauber-Mercedes C9 que corrieron entre el '87 y el '89, y basó el diseño del Zonda en esto (el C9, a pesar de una mala actuación en el '87, terminó segundo en el campeonato en el '88 y dominó en '89, llevándose el título).

El Zonda original incluía un AMG V12 de 6.0 litros y 400 CV, rodeado por un monocasco de fibra de carbono, una exquisita combinación de artesanía interior y materiales, y detalles técnicos increíbles. Espléndido.

También tenía exactamente la mitad de la potencia del nuevo modelo Revolutione. Los tiempos han avanzado, ¿no?

3. Pagani Zonda C12 S/S Roadster

Pagani Zonda C12 S/S

El Zonda no era lo suficientemente ruidoso, rápido o loco. No, exigió más de su pequeño bebé y, por lo tanto, nos encontramos mirando el Zonda S y el Zonda S Roadster: ambos con mucho más. Salió el V12 de 6.0 litros, entró otro motor Mercedes-AMG, esta vez con 7.3 litros, 563 CV y 750 Nm de par. 

Eso es mucho más. Se montó en el mismo lugar, naturalmente, y junto con el peso de 1250 kg del Zonda S (chasis y paneles de la carrocería de fibra de carbono, suspensión de aluminio), podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos y una velocidad máxima mucho mayor de lo que podría.

También había una versión Roadster, que pesaba solo una fracción más (1280 kg), pero aun así logró publicar el mismo tiempo de aceleración.

4. Pagani Zonda F

Pagani Zonda F

Sir Stirling Moss lo llamó el más grande de todos los tiempos; muchos otros también estarían de acuerdo. Cualquiera que sea su creencia, no se puede negar que Juan Manuel Fangio fue uno de los grandes de la Fórmula Uno. Y Horacio podía contarlo como un amigo personal.

No sorprende, entonces, que el Zonda F 2005 fuera la dedicación del Sr. Pagani a su compatriota argentino (la 'F' es por Fangio, como era de esperar). Debajo, encontrará el mismo V12 de 7.3 litros que en el Zonda S, pero aquí tiene nuevos colectores de admisión, una nueva caja de aire y una nueva configuración de colector de escape. 

Como tal, cuenta con la friolera de 608 CV y 759 Nm de par, lo cual es bueno para establecer un tiempo de 0 a 100 km/h de 3.6 segundos, un tiempo de 0 a 200 km/h en 9.8 segundos y una velocidad máxima de más de 345 km/h.

Horacio incluso consideró prudente construir una versión 'Clubsport' del Zonda F, que era más rápido. Ese coche vino con 659 CV (igual que un Enzo), 780 Nm de par y un tiempo de 0 a 100 km/h de alrededor de 3.5 segundos. Incluso logró dar una vuelta a Nürburgring en 7m 27.82s. Que era dos décimas de segundo más rápido que un Porsche Carrera GT. 

5. Pagani Zonda F Roadster

Pagani Zonda F roadster

Una F, sólo que con mucho menos techo. Mismo rendimiento que el F, pero aquí con elementos de refuerzo adicionales en el umbral de la puerta y el área del tanque, y barras antivuelco especialmente diseñadas.

6. Pagani Zonda

Pagani Zonda

El Zonda R era el Zonda más loco que pensábamos que jamás veríamos, un supuesto último hurra para este modelo de fibra de carbono de Noise. Obviamente, no lo fue, pero hoy se erige como un punto de referencia de exceso de ruido.

El AMG V12 de 7,3 litros se abandonó en favor de un AMG V12 de 6,0 litros (de la misma familia de motores M120 que el C12 original), pero no temas: esta nueva versión contaba con más potencia, con una suma de 750 CV y 709 Nm de par. 

Esta "joya preciosa" de un V12 estaba atornillada directamente al monocasco central, junto con una caja de cambios secuencial de seis velocidades que tomaba solo 20 milisegundos entre cambios.

Y debido a que pesaba solo 1070 kg, podía catapultarse a sí mismo, su ruido y su conductor en su mayoría sudoroso de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos (sólo dos décimas del tiempo de un Veyron) y una velocidad máxima en algún lugar al norte de 350 km/h.

La distancia entre ejes era un poco más larga que la de los Zonda anteriores, con brazos de suspensión forjados, un sistema de escape revestido de cerámica, frenos Brembo (discos de 380 mm), ruedas delanteras y traseras de 19 y 20 pulgadas, una jaula antivuelco, asientos de fibra de carbono y un arnés de cinco puntos. 

No te equivoques acerca de la intención de este automóvil. Sólo se construyeron 15, y si alguna vez te encuentras con uno, sorpréndete.

7. Pagani Zonda Cinque/Cinque Roadster

Pagani Zonda Cinque

Un distribuidor de Hong Kong envió una solicitud al taller de la siguiente manera: "Hazme el Zonda más rápido y escandaloso de todos los tiempos". Este distribuidor quería una versión de carretera de la R y, por lo tanto, tenemos la Cinque, que se traduce como "cinco" en italiano. 

¿Puedes adivinar cuántos se construyeron? Sí, cinco cupés, cinco descapotables. Cada uno vino con un divisor delantero más ancho, un alerón trasero ajustable y una parte inferior de la carrocería modificada, nuevas entradas de aire en el techo y el capó, configuración de resorte/amortiguador Ohlins de titanio y una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

La potencia es de 687 CV, y llegará de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, de 0 a 200 km/h en 9.6 segundos y desacelerará de 200 a 0 km/h en 4.3 segundos.

8. Pagani Zonda Tricolore

Pagani Zonda Tricolore

El R y el Cinque y el Cinque Roadster fueron realmente para el Zonda. Bueno, excepto por el Tricolore, que apareció en 2010 y fue construido como tributo al Equipo Acrobático Nacional de Italia. Igual que el Cinque debajo, pero ahora pintado de manera diferente en la parte superior.

Y ese es tu lote. Excepto, por supuesto, una serie de modelos únicos, incluidos el HH, el 750, un 760 especial hecho para Lewis Hamilton, el Absolute y el Passione, por nombrar sólo algunos. Ah, y luego el Zonda final  que verás a continuación: el Revolucione de 800 CV.

9. Pagani Zonda Revolución

Pagani Zonda Revolucion

Esto es lo que sucede cuando coges un Zonda R y le enchufas el amplificador Pagani: más potencia, más fibra de carbono y, muy probablemente, más ruido.

Tiene el mismo AMG V12 de 6.0 litros atornillado directamente al monocasco que con el R, pero en esta iteración genera unos asombrosos 800 CV y 730 Nm de par. El peso ligero con tubo de carbotanium pesa solo 1070 kg, menos que un Mini Cooper colorado, y tiene la misma caja de cambios secuencial de seis velocidades que envía esos caballos a las ruedas traseras.

Hay un nuevo paquete aerodinámico, un nuevo difusor trasero, un sistema DRS y discos de freno de carbono más potentes, un 15 % más ligeros que antes.

No hay noticias sobre la aceleración, pero no esperaríamos un gran salto en la carrera de 2.7 segundos de la R a 100 km/h. Pero el jefe de pruebas de Pagani, Davide Testi, cree que el Revolucion podría ser hasta 15 segundos más rápido en Nürburgring que el R. Yowser.

10. Pagani Huayra

Pagani Huayra

¿Cómo diablos sigues algo como el Zonda? Algo como esto. Un hipercoche de motor central con una mejor relación potencia-peso que un Bugatti Veyron SS, el Huayra de 1350 kg utiliza un motor V12 de 60 grados de 6.0 litros AMG con dos turbos para producir 710 CV y 987 Nm de par.

¿Traducción? De 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y "más" de 370 km/h.

Y como corresponde a un Pagani moderno, el interior es lo suficientemente bueno como para exhibirlo dentro de un museo de arte. Simplemente magnífico.

11. Pagani Zonda LM

Pagani Zonda LM

“¿Y sabes qué, este realmente es un coche aterrador? Tiene esa maravillosa sensación de cabina de avión de combate, y la nariz del LM cuenta con nuevas alas delanteras que le dan un aspecto retro de hijo de LMP1/Grupo C, lo que le permite colocarlo en la carretera con precisión", exclamaba nuestro compañero Jason Barlow al probar este Pagani. 

"Tiene un encendido electrizante, que también ayuda. Pero se pone a lo ancho de Kim Kardashian en las caderas y más allá, la visibilidad por encima del hombro es insignificante y es muy rápido. No le gusta rodar ni tocar los dientes, y la rueda sin bolsa de aire se retuerce constantemente en tus manos. Hace que un Bugatti Veyron se sienta como un Polo BlueMotion", añadió.

12. Pagani Huayra A.C.

Pagani Huayra AC

Un Huayra más ligero y duro, con más de 740 CV y ​​una aerodinámica aún más loca. Lleva el nombre de Benny Caiola, uno de los primeros y más leales clientes de Pagani. Este es un homenaje a un seguidor de mucho tiempo, eso es seguro. Pero curiosamente, no es el Huayra más extremo.

13. Pagani Huayra Roadster

Pagani Huayra Roadster

No, la versión sin techo es aún más loca. Para empezar, es unos 70 kg más liviano que el Huayra de techo rígido, porque ya no hay ningún lugar para colgar las engorrosas puertas de ala de gaviota, y utiliza una nueva forma de carbo-titanio, más fuerte pero menos densa. 

Mientras tanto, el motor aumenta a unos 753 CV. Uno de los cabrios más extremos del mundo, sin duda. Ahora, ¿qué tal una versión BC del Roadster?

14. Pagani Zonda Barchetta

Pagani Zonda Barchetta

Bendito seas. Pensaste que el Zonda estaba terminado, ¿verdad? ¡Ja, deberías haberlo sabido! Este es el último. Probablemente.

Se llama Barchetta, que en italiano significa "pequeño bote". Por desgracia, no puede nadar, y ni siquiera puede mantenerte seco en tierra, porque no tiene techo de ningún tipo. pero tiene un V12 de aspiración natural de 800 CV, por lo que debería correr más rápido que las nubes. Ah, y tiene una caja de cambios manual. 

Solo se fabricarán tres, cada uno con un costo de 13,4 millones de libras (más de 15 millones de euros). Y este azul pertenece al mismísimo Horacio Pagani. Un hombre de muy buen gusto, estará de acuerdo.

15. Pagani Huayra BC Roadster

Pagani Huayra BC Roadster

No es solo un BC sin techo, es un descapotable estilo Pagani: nuevo motor, nueva carrocería, mejor aerodinámica, suspensión mejorada y un escape más brillante.

Monta un motor nuevo V12 biturbo de 6.0 litros diseñado especialmente para Pagani por AMG, cuyos motores han propulsado todos los autos de Pagani. Ahora es el único V12 que fabrica AMG y está hecho a la medida de Pagani para preparar doce cilindros para el futuro en los años venideros. 

También es un golpeador; hay 802 CV y 1.049 Nm de par para los neumáticos traseros Pirelli P Zero Trofeo R hechos a medida. Casi nada.

16. Pagani Huayra Tricolore

Pagani Huayra Tricolore

Otro tributo al equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana es un V12 sin techo de 840 CV con un diseño delicioso. Rinde homenaje al avión Aermacchi MB-339A PAN de Frecce Tricolori y presenta una nueva aerodinámica y un ala nueva con soportes con el estilo de la aleta de cola del 339A, entre otras cosas. Sólo se construyeron tres, cada uno con la misma librea.

17. Pagani Ímola

Pagani Imola

Sabes cuándo un Pagani está llegando a la jubilación cuando comienzan a llegar los mega-especiales centrados en la pista. Pasó con el Zonda, y ahora le toca el turno al Huayra. Excepto por este ultrapagani, ni siquiera se llama Huayra. 

Bienvenido al mundo de los Pagani Imola. Y si va a nombrar su nuevo modelo después de un circuito  tan  formidable, es mejor que el vehículo en sí sea extremo. ¿Cómo te atrapan 838 CV y 1.099 Nm de par?

18. Pagani Huayra R

Pagani Huayra R

Un canto del cisne de 2,5 millones de libras esterlinas (al cambio, casi 3 millones de euros) para el Huayra y la continuación del Zonda R. Un motor completamente nuevo construido en colaboración con el socio de deportes de motor de AMG, HWA, significa un nuevo V12 que genera 850 CV y ​​acelera a 9000 rpm. Aquí te dejamos la prueba que hemos realizado en TG.