El hombre que creó el SUV de Ferrari ahora trabaja en McLaren y ve hacer uno con buenos ojos

Logo McLaren

Según señala, es un segmento atractivo

La fiebre de los todocaminos está cada vez más presente entre los fabricantes de deportivos y parece que esta tendencia irá en aumento, con nuevas marcas implicadas. Ahora, parece que también McLaren se plantea fabricar un SUV, teniendo en cuenta la popularidad que están teniendo en el mercado.

Así lo ha mencionado el nuevo CEO de McLaren Automotive, Michael Leiters, en una entrevista para el medio británico Autocar. El alemán, que ya ha pasado por marcas como Porsche y Ferrari, ha mencionado que el segmento de los todocaminos es muy atractivo y que podría encajar con la firma de Woking.

No es la primera vez que se menciona la posible creación de un SUV de McLaren. En 2018, ellos mismos dejaron claro que no estaban interesados en ese segmento. Sin embargo, hace unos meses esa negativa empezó a diluirse en forma de rumores y el nuevo responsable de la compañía parece haber cambiado el rumbo que se había marcado hace años.

De esta forma, Leiters ha dejado clara su predisposición a que veamos un todocamino proveniente de la marca de superdeportivos. No es una sorpresa, ya que hablamos de alguien que colaboró en el desarrollo del Porsche Cayenne y que lideró el desarrollo del Ferrari Purosangue, que aún está en una fase de pruebas. 

La rentabilidad, la razón principal

Ahora bien, ¿por qué están estos fabricantes adentrándose en este segmento? Principalmente, por las ventas. Según el CEO de McLaren Automotive, “es un segmento del mercado muy atractivo” y que aún está en crecimiento. Se trata de un tipo de vehículos muy popular actualmente y eso se refleja en los números de unidades vendidas.

Por ejemplo, el Porsche Cayenne ayudó claramente a la supervivencia de la marca alemana cuando llegó hace 20 años y modelos como el Lamborghini Urus han representado el 61% de las ventas de la firma en el último cuarto de este año. Por ello, ahora la compañía de Woking podría vivir una situación similar.

Sin embargo, ¿podría perjudicar esto al resto de la gama? Leiters no lo ve así y recuerda el caso de Porsche, donde “no solo los dueños del 911 querían un Cayenne”. Según recuerda, “muchos compraban primero un Cayenne y luego compraban también el 911”, de manera que fueron atraídos nuevos clientes con aquel entonces polémico lanzamiento.

Ahora bien, para garantizar el éxito, la clave será que el SUV de McLaren esté en línea con el ADN del fabricante. Por ello, el ingeniero alemán insiste en ello y opina que “no deberíamos hacer un SUV tradicional”. En qué se materializará esto, solo lo sabremos con el tiempo.

En definitiva, todo está en el aire, incluso la propulsión del coche como tal. De hecho, no se ha descartado que finalmente se trate de un coche eléctrico, aunque para ello podría ser necesaria alguna colaboración con otra marca para reducir costes. Encontrar el socio adecuado también sería esencial, pero antes tendrán que decidirse otros asuntos.

Etiquetas: Motor, SUV deportivo