Jay Leno se ha puesto al volante de un Renault R5 Turbo2

Renault R5 Turbo2
Un clásico.

Jay Leno parece haberse propuesto conseguir que, de manera regular, todos los aficionados del mundo del motor sintamos cada vez más y más envidias por las máquinas que pasan por su garaje. En su canal de Youtube hemos visto auténticas maravillas y la última es una que es una rareza a aquel lado del charco: un Renault R5 Turbo 2.

¿El motivo? El Renault nunca se vendió en Estados Unidos, por lo que esta unidad de 1985, propiedad del cofundador de Bring A Trailer, Randy Nonnenberg, tiene una historia de lo más interesante.

En EE.UU. no se pueden importar coches nuevos hasta que tienen al menos 25 años de antigüedad, por lo que su dueño original, que tenía tres ejemplares, al comprarlo antes de esa edad, tuvo que realizarle algunas modificaciones para que pudiera cumplir con los requisitos de emisiones de California y así poder conducirlo por la calle de manera legal.

Y es normal que llevara a cabo todo el proceso, porque tener parado un coche así durante años sería básicamente un pecado. El Renault R5 Turbo2 es uno de los pocos compactos con motor central que se han fabricado en la historia, uno que cuenta con una legión de seguidores y que es bastante exclusivo, puesto que solo llegaron a producirse 3.167 ejemplares en seis años (también hubo otros 1.820 del Turbo 1).

Montaba un bloque tetracilíndrico 1.4 Turbo que entregaba unos 160 CV de potencia, una cifra que puede no parecer muy elevada, pero que rendía a las mil maravillas gracias al peso de apenas 969 kilos del francés. Mítico es, también, el lag del turbo, algo que hace que no sea adecuado para manos inexpertas.