El jefe de la rama GT de Porsche: "El GT3 RS ha sido el proyecto más complicado que hemos tenido"

Porsche 911 GT3 RS 2023

En Stuttgart se han superado esta vez

Texto original de Vijay Pattni

El Porsche 911 GT3 de la generación 992 ya es un coche "extremo". Al menos, así lo define el jefe de la división GT de Porsche, Andreas Preuninger. Según menciona, es tan extremo, que quería hacerlo inmediatamente más extremo.

“Siempre nos desafiamos a nosotros mismos”, comenta a Top Gear, razón por la cual contemplamos los flancos aerodinámicos de lo que es esencialmente un coche de carreras para la calle. Así es el nuevo Porsche 911 GT3 RS.

“Desde el punto de vista mecánico, pensamos que podríamos ser un poco mejores”, señala. "Coge la plataforma más ancha del Turbo y coloca neumáticos más grandes con una zona de contacto más grande, pero luego está la otra cosa..."

Aerodinámica

Porsche 911 GT3 RS 2023 aerodinámica

“Necesitas la carga aerodinámica en las curvas rápidas”, apunta el jefe de la división GT de Porsche. “Siempre quise hacer algo activo aerodinámicamente. El McLaren Senna lo tenía, me encantó y dije: 'tenemos que hacer esto, pero hacerlo mejor'". Se le escapa una risa después de darse cuenta del dardo soltado y se disculpa: "¡Lo siento por eso!"

Sí, por primera vez en la vida del GT3 RS, viene con aerodinámica activa. Hay elementos del alerón continuamente ajustables en la parte delantera y en el alerón trasero de estilo DRS de dos partes. Ambos generan el doble de carga aerodinámica que el GT3 RS anterior y tres veces más que el GT3 ya 'extremo'.

“Y no es algo en estado sólido, como si estuviera solo encendido o apagado”, ha comentado Preuninger sobre la aerodinámica ajustable. "Es infinitesimal. Va en ángulos de cinco grados y el ordenador sabe exactamente cuánta carga aerodinámica puede soportar el coche. También puedes hacerlo manualmente", explica.

Pero ¿cómo se logra algo así? Para dar con ello, observó cómo el 'viento realmente abraza al coche. Ese fue el resultado de pasar incontables horas en el túnel de viento.

Otras innovaciones también permitieron que la aerodinámica realmente fluyera. Señaló cosas como que las puertas fueran completamente de fibra de carbono y el 'concepto de monoradiador' mediante el cual el diseño tradicional de tres radiadores del GT3 RS se dejó de lado en favor de una sola unidad central en la delantera.

Esa es una idea utilizada con éxito en los 911 RSR y GT3 R, ganadores de su clase en Le Mans. Es ese radiador central el que permite la instalación de esos elementos aerodinámicos delanteros continuamente ajustables.

Motor

Porsche 911 GT3 RS
Porsche 911 GT3 RS

Es “relativamente fácil”, dice Preuninger, que un coche de carreras de 4 litros produzca alrededor de 575 CV, pero en el nuevo GT3 RS se ha fijado en 525 CV debido a las emisiones. “Los clientes me preguntan por qué no -lo hicimos más potente-, y es porque tenemos que cumplir con las regulaciones mundiales”, responde.

Desplegando un mantra directamente de la escuela de diseño de superdeportivos de Gordon Murray, Preuninger dice que "alrededor de 525 CV es el punto óptimo de todos modos, porque con más potencia necesitas frenos más grandes y poner más peso... Ya eres bastante rápido”. 

Y vaya si es rápido. El nuevo GT3 RS tarda 3,2 segundos en llegar a 100 km/h y su velocidad máxima es de 296 km/h. Si el motor está funcionando al máximo, Preuninger estaba mirando todo lo demás en el coche.

Suspensión

Porsche 911 GT3 RS 2023

Mientras tanto, en términos de suspensión, la tercera 'innovación' viene a través del ajuste de la compresión y rebote de los amortiguadores en ambos ejes, y en varias etapas. Incluso el diferencial trasero se puede ajustar a través de un botón montado en el volante, otra idea que Preuninger cogió de los coches de competición de Porsche.

“Este ha sido, con mucho, el proyecto más complicado que hemos hecho”, dice Preuninger sobre el 992 GT3 RS. "Ha sido el proyecto RS más difícil y desafiante que hemos tenido... y todavía no estamos listos al 100%".

Así es, el coche que se ha presentado está al "99,5%", y Preuninger admite que todavía queda algo de trabajo antes de que entre en producción. Eso sí, no sobre la apariencia: “Para mí personalmente, se ve elegante. Podrías llevarlo a la ópera... ¡Si fuera de negro o algo así! Pero es absolutamente el mejor en la pista”, comenta.

El circuito de Nürburgring

Porsche 911 GT3 RS 2023

Y hablando de la pista, Preuninger no cree que este coche pueda superar las hazañas del Manthey Racing GT2 RS en el Infierno Verde. “Uno tiene que ser realista. El GT2 RS con el paquete MR es 200 CV más potente y obtiene mucho más par. Y en Nürburgring tienes tres secciones en las que realmente puedes usar ese poder.

“De hecho, ganamos mucho tiempo en las curvas -en el nuevo GT3 RS-, pero tal vez perdamos tiempo, especialmente contra el GT2 RS, en la recta. Así que tenemos bastante curiosidad por saber si podemos vencerlo. Personalmente, tengo mis dudas”, señala.

A pesar de las dudas de Preuninger, válidas a partir de esa experiencia, todavía cree que aún queda algo de tiempo para saber cómo se porta el nuevo GT3 RS en Nürburgring. "Tendremos que esperar hasta octubre", señala, pero avisa: "será más rápido que el GT3". Un coche que ya es bastante extremo de por sí...

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