KTM X-Bow GTX: el nuevo juguete para circuito ya tiene precio

KTM X-Bow GTX

Ha sido categorizado como el vehículo "tecnológicamente más avanzado"

KTM es sinónimo de diversión y desde el pasado mes de febrero estábamos expectantes por conocer su último juguete, el KTM X-Bow GTX. Y un vistazo rápido basta para darse cuenta de que será la envidia de los circuitos… 

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

La compañía lo ha definido como “el vehículo más espectacular, bello y tecnológicamente avanzado”. Pero, ¿en qué se basan para afirmar esto? Con la cantidad de deportivos únicos que existen... Al haber sido diseñado exclusivamente para los días de circuito y para un uso profesional en las carreras, la nueva versión del X-Bow combina el monocasco de fibra de carbono del modelo estándar con la seguridad de una jaula antivuelco completa, homologada como GT de acuerdo con el Apéndice J de la FIA.

Además, se ha incorporado un asiento de competición Recaro hecho de carbono-kevlar desarrollado de acuerdo con los criterios de "Asiento avanzado” y el arnés de carreras de seis puntos homologado por Schroth también es de serie. Por otro lado, la cabina cuenta con un volante de carreras de ante con una pantalla integrada y totalmente ajustable, así como una caja de pedales ajustable.

KTM X-Bow GTX

Además, el X-Bow GTX cuenta con dirección asistida eléctrica a diferencia de la dirección asistida hidráulica del X-Bow GT4 y este nuevo sistema consigue, además de ahorrar peso, ofrecer al menos tres variantes de configuración diferentes, según las preferencias y necesidades del conductor.

KTM X-Bow GTX: filosofía de carreras

Hablando de peso, el X-Bow GTX marca sobre la báscula 1.048 kg, movidos por motor de 5 cilindros y 2.5 litros cortesía de Audi Sport, ajustado para ofrecer un total de 523 CV y 650 Nm. ¿Y cuáles son esos ajustes? KTM ha modificado las válvulas de inyección, la válvula de descarga, el sistema de admisión, el sistema de escape y el software para aumentar la potencia y el par máximo.

Te interesa: ¿Son el peso y la aerodinámica los grandes olvidados de la eficiencia?

Pero volviendo a lo que nos atañe, el resultado de todo esto es una relación peso/potencia de 1,98 kg por CV, lo que ofrecerá un rendimiento sensacional, según la propia compañía, que aún no ha desvelado prestaciones, pero también eficiencia en el consumo. 

Y es que está equipado con el tanque de seguridad FT3 de 120 litros, lo que permitirá al X-Bow GTX conducir durante más tiempo que la competencia, lo que debería ser útil tanto en los ‘track days’ como en carreras de larga distancia.

El motor está conectado a una caja de cambios secuencial Holinger MF de seis velocidades con un embrague de carreras y cuenta también con un diferencial de deslizamiento limitado. Por cierto, como curiosidad, el X-Bow GTX cuenta con una palanca de cambios operada eléctricamente, al igual que los prototipos de carreras de Le Mans.

Y si esto te parece poco, aún hay más: amortiguadores Sachs ajustables, pinzas de freno de alta resistencia con discos delanteros de 378 mm y seis pistones y traseros de 355 mm y cuatro pistones. Por cierto, no podemos marcharnos sin hablar del ‘Jetfighter Canopy’, el puesto de conducción heredado del X-Bow GT4, pero reformado. 

KTM X-Bow GTX

Y es que ahora el plexiglás ha sido sustituido por un solo marco de carbono con parabrisas insertado hecho de Makrolon y puertas de vidrio que se abren por ambos lados, aunque sigue siendo posible abrir todo a la vez para entrar y salir. ¿Echas en falta algo? Efectivamente, no hay retrovisores, pero a cambio ha sido equipado con dos cámaras traseras. 

Si quieres ser el más exótico de los circuitos y tienes 230.000 euros, que es el precio del KTM X-Bow GTX, ya sabes cuál será tu próxima compra.