Cuando el Lamborghini Miura fue el coche más rápido de los años 60

Lamborghini Miura coche más rápido del mundo

¡Entre muchas más cosas!

El Lamborghini Miura fue el coche más rápido del mundo. Así reza una frase en la página oficial de Lamborghini y no, no es amor propio de la compañía (que también), sino una realidad… Pero ceñirnos únicamente a algo tan frío como las cifras nos parece poco honesto para este deportivo, ya que fue muchas cosas más. Y todas ellas muy especiales.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Por eso, antes de contarte con cariño cómo se convirtió el Lamborghini Miura en el más rápido del mundo, vamos a recordar qué hacía de él un modelo tan especial. Cuando se produjo su debut, en el Salón de Turín de 1965, Ferrucio Lamborghini demostró su intención de dar vida a un coche histórico que dejó a todos estupefactos... y atemorizados cuando vieron lo que escondía en su interior. 

Su chasis ligero, creado por Dallara, se fundía con un enorme motor V12 en posición transversal, que ofrecía 350 CV. Pero lo mejor estaba aún por llegar… En el Salón de Ginebra de 1966 deslumbró a todos con su traje de gala definitivo, una carrocería elegantísima firmada por Marcello Gandini, uno de los mejores diseñadores italianos del S.XX…

El coche más rápido del mundo... y muchas cosas más

El diseño del Miura fue capaz de dejar con la boca abierta al mismísimo Enzo Ferrari, que de belleza aplicada a los coches sabía un poco, sensación que continuaría al descubrir que además, el Lamborghini Miura era el coche más rápido del mundo: con una velocidad máxima de 280 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, el Lamborghini Miura estableció nuevos estándares en el segmento de los coches deportivos.

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Hoy en día esas cifras de velocidad nos parecen insignificantes si las comparamos con las de otros superdeportivos, pero en los años sesenta marcaron una gran diferencia, desde luego. A partir de entonces, comenzó la leyenda de este superdeportivo de Sant'Ágata. Se fabricaron 475 unidades del Miura 350 CV, que se vendieron a un ritmo frenético -en mayo de 1968 ya se habían producido 200 Lamborghini Miura- y pronto llegaron nuevas versiones que hoy en día siguen siendo realmente apreciadas. 

Después llegaron el Miura S, con 370 CV, y el Lamborghini Miura SV, con guardabarros más anchos y un motor notablemente mejorado de 385 CV, que tenía sistemas de lubricación separados para el motor y el cambio. Pronto se sumarían además dos ediciones especiales, como el Miura P400 Jota y el Lamborghini SV/J, uno de los más cotizados del mercado. 

El Lamborghini Miura SV aumentó su potencia hasta los 385 CV
El Lamborghini Miura SV aumentó su potencia hasta los 385 CV

Como ves, que fuera el coche más rápido del mundo en los 60 no es lo único que le convirtió en el icono que hoy es. El sueño de Lamborghini, la participación de nombres ilustres como el joven Gandini y desde luego, su posterior desempeño y trayectoria jugaron también un papel fundamental en la gran carrera del Lamborghini Miura.