Maserati dejará de producir su motor V8 en 2023

Maserati Ghibli, Levante y Quattroporte

La marca italiana ha anunciado que eliminarán pronto este bloque, el cual se despedirá con una edición especial del Ghibli y Levante.

Es un mal momento para ser un aficionado a los motores de combustión, ya que se han convertido una especie en extinción. Un ejemplo reciente es el de Maserati, que ha anunciado que dejará de producir su motor V8 en este mismo 2023. Eso sí, esta mecánica se despedirá con una edición especial.

Como muchas otras marcas, Maserati está en un proceso de electrificación. La firma italiana ya anunció que contarían con una versión eléctrica -las llamadas Folgore- de cada uno de sus coches en 2025, así como solo ofrecerían coches eléctricos en 2030. Esto suponía la desaparición de sus propulsores térmicos y ahora se despedirá uno icónico.

Si bien los coches con estos motores se seguirán vendiendo en 2024, el motor V8 de Maserati se dejará de producir este mismo año, poniendo así fin a una historia que comenzó hace décadas. En concreto, fue en 1959 cuando la compañía fabricó por primera vez esta mecánica, entonces para propulsar al Maserati 5000GT.

Aun así, está claro que los tiempos cambian y, más de 100.000 coches después con este tipo de bloque, es hora de decirle adiós. Debido a las normativas medioambientales de cara a los próximos años, las mecánicas térmicas tienen los días contados. Algunos, como Ferrari y Porsche, están apostando por los e-fuels o combusibles sintéticos, pero otros han optado por volcarse en los eléctricos.

Edición especial del Ghibli y Levante como despedida

Este último es el caso de Maserati. Ahora bien, antes de que llegue ese momento, han pensado despedir a su V8 con una edición especial de sus Ghibli y Levante. Se denominarán Ghibli 334 Ultima y Levante V8 Ultima y ambos serán desvelados en el Festival de Goodwood que se celebrará en el mes de julio.

De esta forma, los dos coches se basarán en sus versiones Trofeo y es posible que cuenten con elementos estéticos específicos de esta edición. Lo que no se sabe, eso sí, es si también traerán consigo algún tipo de mejora mecánica o si se quedarán con los 580 CV que ya ofrecen en la actualidad.

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