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Este Mazda MX-5 podría haber sido el deportivo exótico del pueblo

Mazda Miata Monoposto SEMA 2000

No hubiera estado nada mal

Lo que tienes ante tus ojos es el concept Mazda Miata Monoposto, estrenado en el SEMA en el año 2000. Esa exhibición es conocida por sus coches locos y se lleva a cabo en Las Vegas.

¿Por qué Monoposto?

En un esfuerzo por intentar evocar coches de carreras clásicos de una época pasada, Mazda creó este concept para llamar la atención y utilizó el italiano para darle un toque más interesante. Ya sabes: queda mejor utilizar "monoposto" que monoplaza. 

Los diseñadores tenían en mente los gustos del Jaguar D-Type o Lotus 11,  deportivos clásicos de la década de 1950 que reinaban en carreras como la Targa Florio o la Mille Miglia.

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¿Qué proceso siguieron con el MX-5 donante?

Lo primero fue quitarle el parabrisas y dar paso a un pequeño cristal deflector con sabor 'cincuentero'.También le quitaron las puertas normales y añadieron otras más pequeñas que pueden recordar en tamaño a las del BMW Z1 para añadir rigidez. 

Para completar el aspecto racing, el Monoposto utiliza llantas Racing Hart de 18 pulgadas y cinco radios y tiene un espejo retrovisor montado en el centro, como en los viejos tiempos. Del coche original solo quedan las luces y la tapa del maletero.

¿Qué hay bajo la chapa?

Abre el capó del Monoposto y encontrarás el motor de 1.839 cc del MX-5 de segunda generación (NB), acompañado del sensacional cambio manual de cinco velocidades de origen.

Pero se realizaron algunas mejoras en el proceso. Los ingenieros de Mazda añadieron un turbo y un  intercooler HKS, colectores específicos y un escape de salida central de acero inoxidable que combinan sus esfuerzos para aumentar la potencia a 190 CV. 

En cuanto al interior, en realidad se podría decir que no un interior en este coche porque casi todas partes están afuera. Dicho esto, el afortunado conductor de este MX-5 obtiene una cabina minimalista: no hay más que unos pocos diales, un volante Momo y un bacquet Sparco. El pequeño deflector frontal proporciona escaso alivio a la embestida del viento, asi que, como comprobamos durante la prueba del McLaren Elva, el casco definitivamente es obligatorio.

¿No están los roadsters de moda entre los millonarios?

De hecho lo son: los fabricantes de automóviles azotando a sus mejores clientes con versiones extremas de sus modelos de producción. 

¿Un MX-5 monoplaza iría como un gran éxito con la multitud de coleccionistas? Probablemente no, pero nos gustaría vivir en un mundo en el que la gente exigiera el derecho a un Mazda Miata Monoposto.

¿Por qué el Monoposto nunca entró en producción?

Como respuesta, otra pregunta: ¿alguien se sorprende? Lamentablemente, no vivimos en un mundo en el que la gente haga cola con cheques en blanco para obtener versiones increíblemente poco prácticas de descapotables japoneses de gama media...

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