Un Mazda RX-8 a prueba en Nürburgring. ¿Vuelve el motor rotativo?

Mazda RX-8 Nürburgring

Victor Delgado

El mítico propulsor podría estar de vuelta.

Si eres un fan de los coches deportivos seguro que los modelos japoneses tienen un hueco bastante grande en tu corazón de petrolhead. O puede que no, pero en caso afirmativo podrías ser un entusiasta del motor rotativo de Mazda. Un propulsor que tiene muchas virtudes, pero también algún que otro defecto. En Mazda han estado especulando con su vuelta durante los últimos años y ya llevamos tanto tiempo escuchando 'que viene el lobo' que habíamos perdido un poco la ilusión. Hasta hoy, que hemos descubierto algo que puede ser definitorio.

Un Mazda RX-8 en Nürburgring

Exacto, eso es precisamente lo que hemos visto. Un Mazda RX-8 rodando por el Circuito de Nürburgring. Ni más, ni menos. Sin embargo, no era uno cualquiera, no. Se trataba de uno con un ligero camuflaje y un sonido la mar de característico, muy peculiar. ¿El nuevo motor rotativo de Mazda, quizás? Pues puede ser. Tienes la posibilidad de sacar tus propias conclusiones después de ver el vídeo que te dejamos aquí abajo.

Lo cierto es que se une que la firma japonesa es una de aquellas a las que les gusta innovar. Nos lo ha demostrado últimamente con la mecánica Skyactiv-X, que ha sido estrenada en el Mazda 3 y que promete el agrado de uso de un bloque de gasolina con el consumo de un diésel. Y sin electricidad de por medio, ¡toma ya! Pues bien, parece que la vuelta del motor rotativo es una espinita clavada que tiene Mazda y que se la acabará sacando más pronto que tarde.

Recordemos que el último de los coches con motor rotativo fue precisamente el Mazda RX-8, que cesó su comercialización a principios de esta misma década. Por lo tanto, llevamos ya varios años sin él en el mercado. Los 'caramelitos' con los que nos ha ido endulzando Mazda el paladar los tenemos en los diferentes salones del automóvil, como en los de los últimos años.

Un 'loco' quiere comprar un Mazda RX-Vision

En dichos eventos ha sido protagonista uno de los mejores prototipos Mazda de la historia, galardonado con algún que otro premio por su belleza. Estamos hablando, claro, del Mazda RX-Vision. Un concept car que se ha encargado de adelantarnos las nuevas líneas de diseño de los futuros modelos de la casa nipona, y que incluso podría llegar en una versión definitiva como un ¿RX-9? A saber.

De todas formas, tampoco te emociones en exceso, ya que seguramente no volverá a los concesionarios un motor rotativo como lo conocías hasta ahora. No. Lo más normal es que su regreso venga acompañado de algún tipo de hibridación eléctrica. Aun así, con que siga subiendo tanto de vueltas, tenga buen empuje y emita esa melodía tan característica, al menos yo me doy por conforme.