Los 5 mejores Cupra de todos los tiempos: ¡pura furia española!

Cupra contra Cupra
De lo bueno, lo mejor. De lo mejor, lo superior.

Si al echar un vistazo a los coches nuevos de 2018 no puedes evitar sentir un profundo desasosiego, traigo justo lo que necesitas: los cinco mejores Cupra de todos los tiempos. Son la prueba rodante de que Seat ha tenido un gran pasado... y su filial especializada en deportivos un grandísimo futuro. ¡Vamos! 

Ahora que Cupra está a punto de empezar a volar por su cuenta inaugurando su catálogo con una variante muy deportiva del Seat Ateca, he creído muy conveniente hacer una recapitulación sobre los modelos más ilustres que han portado este especial apellido enamorando a su paso a miles de petrolhead a lo largo de las dos décadas de vida que tiene ya la familia más deportiva de la firma española. ¿Quieres saber cuáles han sido los elegidos? 

Los mejores Cupra de todos los tiempos: Seat Ibiza Cupra de 1996

Seat Ibiza Cupra de 1996

¿Qué podemos decir sobre el Seat Ibiza con el que empezó la saga de los mejores Cupra? Nació en 1996 para conmemorar el título conseguido por la variante Kit Car del utilitario español en el WRC -aquí cómo ver la temporada 2018- y pronto supo conquistar el corazoncito de toda la tropa de quemados de la época gracias a una imagen más deportiva que la que lucían sus homólogos en su época, un comportamiento bastante divertido... y una mecánica inacabable de dos litros, 16 válvulas y 150 CV entregados a su tren delantero a través de una caja manual de cinco relaciones. ¿Necesitas tener uno en el garaje? Te deseo toda la suerte del mundo: no resultan fáciles de encontrar en el mercado de segunda mano y algunas unidades han tenido una vida algo dura. Por decirlo de una forma suave. 

Los mejores Cupra de todos los tiempos: Seat Córdoba Cupra

Seat Córdoba Cupra del 2000

La idea de combinar las bondades de un deportivo con la practicidad de un modelo algo más amplio no es precisamente nueva y, ya en el año 2000, Seat -aquí los mejores de la Historia- dio con la solución: crear un salvaje Córdoba Cupra. Estaba propulsado por el mismo motor que daba vida al turismo del que derivaba y, además de una imagen muy molona de coupé, también tenía un comportamiento algo más noble gracias a un reparto de pesos algo más equilibrado. Sé que te gusta. Y lo puedes encontrar por sólo 3.000 euros si buscas bien. Y te armas de paciencia, claro. 

Los mejores Cupra de todos los tiempos: Seat León Cupra R de 2002

Seat León Cupra R (2002)

Vale, sé que una buena parte de quien me lea pensará que el mejor León que podría haber introducido en este listado es el primero que portó el ilustre apellido de los mejores Cupra, con su bloque atmosférico, sus seis cilindros y sus 204 CV. Pero no: tan sólo dos años después sus creadores decidieron darle una vuelta de tuerca más al concepto y alumbraron la variante R que, asociada a un bloque de cuatro cilindros, 1,8 litros y un turbocompresor, sería capaz de entregar 210 CV gestionados mediante una caja manual de seis relaciones. Entre sus puntos fuertes destacaba un bastidor con una puesta a punto sensacional y una imagen realmente atractiva. Te gusta. Y lo sabes. 

Los mejores Cupra de todos los tiempos: Seat Ibiza Cupra de 2009

Seat Ibiza Cupra (2009)

Avanzamos un poco en el tiempo y llegamos al año 2009 cuando, empleando como plataforma a la cuarta generación de su modelo estrella, los técnicos de la marca de coches española introdujeron en el mercado a uno de los modelos de Cupra más salvajes en cuanto a su imagen. Entre las novedades que traía consigo el Ibiza Cupra de 2009 destacan un motor TSI de 1,4 litros y 180 CV -uno de los pioneros en eso del downsizing- que estaba asociado a un cambio automático DSG, marcando todo un hito en la trayectoria del icono nacido en 1984. Su tacto de conducción era brutalmente bueno y estaba acompañado de unas prestaciones más que respetables: podía completar el 0-100 en 7,2 segundos con una punta de 225 km/h. 

Los mejores Cupra de todos los tiempos: Seat León Cupra R 

Seat León Cupra R (2018)

Como no podría ser de otro modo, entre los mejores Cupra de todos los tiempos tenía que estar la versión más salvaje, exclusiva y esperada del enemigo natural del Golf R: el Seat León Cupra R -prueba-. Además de una imagen mucho más macarra que de una vez por todas ha sabido pasar de la discreción que impera en el segmento, el nuevo retoño de los de Martorell se ha vuelto algo más radical gracias a una puesta a punto de la suspensión aún más agresiva, unos neumáticos de altas prestaciones y un motor que, en su variante manual, sobrepasa por fin la barrera de los 300 CV. Hay quien dice que han tardado mucho en lanzar algo así al mercado. Yo creo que lo han hecho en el momento preciso... para poner a todos la miel en los labios y alimentar la esperanza con respecto a su vuelo en solitario. Oh, sí. 

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