Mustang Mach 1: los Ford deportivos tienen una larga historia. Es esta

Generaciones del Ford Mustang Mach 1.

En 1969 montaba un motor que se llamaba Cobra Jet. No hay más preguntas

Cuando se presentó el nuevo Ford Mustang Mach 1 que va a llegar a Europa en 2021, muchos vimos un nuevo coche deportivo. Muy apetecible, con una pinta tremenda y con un motor V8 con unas cifras excepcionales: un V8 de 460 CV y y un sonido sencillamente espectacular. 

Bueno, en realidad, de esto último no han hablado en Ford, o al menos no directamente, pero cuando probamos el Ford Mustang Bullitt, del que calca los datos (el mismo 5.0 de 460 CV), ya nos quedamos enamorados de esta sonido. Sonido que también puedes escuchar en este vídeo más abajo.

En realidad, el modelo que acabas de ver es la versión americana, que llega ya a ese mercado con 20 CV más de potencia. Envidia.

Y es que el Mustang es el coche americano por excelencia. El pony car que llevó el músculo a las clases medias. Un modelo que lleva seis décadas dando guerra. Guerra de la buena.

El Mustang Mach 1 también es un modelo histórico, como te puedes imaginar al ver que en Detroit han decidido fotografiar el modelo junto a sus antepasados de los años 60. Y como en TOP GEAR España somos unos apasionados de los coches históricos, especialmente si llevan un buen V8 bajo el capó, hemos pensado que podría ser una buena idea volver la vista atrás para conocer un poquito mejor todos los Ford Mustang Mach 1.

Ford Mustang Mach 1 de 1969

Ford Mustang Mach 1 de 1969

Ese año se presentó el modelo más prestacional dentro de la "gama normal " de los Ford Mustang: por encima estaban versiones como los GT350 y GT500, y sin duda otras más bestiales como los Cobra Jet, enfocados directamente al drag strip.

El Mach 1 de 1969 venía con el V8 351 (era un small block de 5.752 cc) con carburadores de dos y cuatro cuerpos, además de otro V8 390 (6,4 litros) con cuatro cuerpos y la joya de la corona: el 428 Cobra Jet (7,0 litros) que estaba pensado principalmente para las carreras de aceleración del cuarto de milla.

Este último también recibñia el famoso shaker hood, que traducido significa algo así como "cubierta que se menea", ya que el movimiento de los ocho cilindros hacía que esta pieza se moviera de lado a lado cual marco de parabrisas de cualquier cabrio de los años 80.

Ford Mustang Mach 1 de 1970

Ford Mustang Mach 1 RM Sotheby's

2019 RM Auctions

Un ligero restyling en el que cambia el frontal con los faros adicionales cuadrados y más pequeños y un frontal con unas tomas de aire simuladas. También varió ligeramente el logo (antes llevaba los colores de la bandera americana).

En cuanto a motores, aparecían los 351 con los carburadores de dos y cuatro cuerpos y el deseable 428 CJ.

Ford Mustang Mach 1 Twister Special de 1970

Ford Mustang Mach 1 Twister Special

2015 Auctions America

Es quizá uno de los Ford Mustang más especiales de su historia. No por sus grandes éxitos en competición, sino porque se creó para el "Total Performance Day" que se celebró en Kansas City.

Apenas se hicieron 96 unidades, y aunque en principio se pensó en colocar el 428 CJ, Ford también instaló algunos con los 351-4 y los 428 'normales'.

Ford Mustang Mach 1 de 1971

Ford Mustang Mach 1 1971

RM Sotheby's

Nada de facelift. Se trata de un rediseño profundo que dio como fruto el Ford Mustang más grande: 20 cm más largo, 15 más ancho y poco más de 270 kilos más pesado.

Más allá de eso, aparte de los cambios en la imagen, ofrecía seis posibilidades de motor, todos V8. El tope de gama, el nuevo 429 Super Cobra Jet de 375 CV. Recuerda: en 1971.

Ford Mustang Mach 1 de 1973

Ford Mustang Mach 1 de 1973

Es el último Mustang Mach 1 clásico. Este año se rediseñó ligeramente y una de las novedades es que dijo adiós al V8 351. 

Quizá visto desde el punto de vista del siglo XXI, es el Mustang Mach 1 menos deseable de todos, pero es el segundo más exitoso de todos los tiempos y, además, también es justo reconocerle que tuvo que vivir en plena época del recorte de emisiones y la crisis del petróleo que tanto daño hizo a los muscle car americanos. Tanto, que acabó por matarlos.

Ford Mustang Mach 1 de 2003

Ford Mustang Mach 1 de 2003

Lo de 1973 no fue un adiós, sino un hasta luego. Un hasta luego muy largo, ya que se necesitaron 40 años para volver a ver un Mach 1 quemando el asfalto.

Como no podía ser de otro modo, utilizaba un V8 de 4,6 litros procedente de los Mustang Cobra SVT y hacía guiños a modelos históricos como por ejemplo las llantas, que recuerdan a unas de 1969.

Como curiosidad, dado el mayor refinamiento del motor, el shaker hood del capó ya no se movía de un lado a otro de manera natural como en los clásicos, así que iba instalado sobre unos muelles que permitían ese bamboleo tan añorado por los amantes de los coches americanos de "los buenos viejos tiempos".

Ford Mustang Mach 1 de 2021

Ford Mustang Mach 1

Bienvenido al primer Ford Mustang más global de la historia. Se presentó en verano en Estados Unidos, pero semanas después se confirmó que llegaría a carreteras europeas.

Y lo hace con un motor V8 de 5,0 litros potenciado hasta 460 CV (ya sabes, 20 menos que en EEUU) y la posibilidad de optar por un cambio manual de seis velocidades con rev-matching o uno automático de 10 velocidades.

Y ya, para terminar, echemos un vistazo a la evolución del Ford Mustang en vídeo. 60 años reunidos en apenas 27 segundos.