El nuevo Ford Fiesta ST llega para iluminar 2022... de verde

Ford Fiesta ST.

Coincidiendo con el facelift del Ford Fiesta, en la marca no han querido dejar pasar la oportunidad de presentar el casi obligado Fiesta ST que ha sido desarrollado por Ford Performance.

En un momento en el que muchos fabricantes parecen ocultar que en algún momento de su historia vendían coches deportivos, en Ford parecen estar orgullosos de su pasado, algo que los aficionados deberíamos agradecer con lágrimas en los ojos.

Vídeo: un render del Ford Fiesta ST 2022

Por fuera el nuevo Ford Fiesta recibe cambios ligeros y esta versión deportiva estrena un nuevo color denominado ST Mean Green que es el que puedes ver en las fotos y el vídeo y también algunos cambios en la imagen. Sí: es el mismo que utiliza el Ford Puma ST (prueba) con el que comparte plataforma.

En el caso del ST el frontal es algo más agresivo, alberga faros tipo 'matrix led' para todas las luces y estrena una parrilla con rejilla tipo nido de abeja, el mismo patrón que tiene el mallado de los diversos elementos del coche. Para los frikis de los datos, están terminadas en color Gris Crystaline.

También se modifican algunos elementos como el spoiler del labio delantero, los faldones, el alerón trasero o el difusor, que están pintados en el mismo color de la carrocería.

Por dentro no pueden faltar los asientos deportivos de una sola pieza denominados Performance. Según la marca, están diseñados para ofrecer mucho agarre lateral y comodidad en trayectos largos y se pueden regular en 14 posiciones.

El habitáculo es parecido al resto de la gama de Ford Fiesta, con un volante específico achatado por debajo, un cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas y por supuesto la casi obligada pantalla central de infotainment que convive con mandos físicos del climatizador y la radio.

El alma de todo: el motor 1.5 de 200 CV

El Ford Fiesta ST 2022 va a convivir con las variantes normales (los habituales 1.0 de 100 y 125 CV mild hybrid), aunque en su caso el motor utilizado es el 1.5 Ecoboost que mantiene los 200 CV a 6.000 rpm.

Lo que sí ha mejorado es la cifra de par, que pasa de 290 a 320 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm, por lo que las prestaciones son sencillamente brillantes: una punta de 230 km/h y un 0 a 100 de 6,5 segundos (0,5 s más rápido que antes).

Ford Fiesta ST 2022

Para poder controlar el coche en Ford han montado un sistema de suspensión con "muelles vectoriales" que a falta de una mayor explicación sí que dicen que es un sistema patentado. A ello se le unen unos amortiguadores Tenneco.

Y para dejar claro el espíritu de la "vieja escuela" de este pequeño deportivo, el Fiesta ST de 2022 podrá montar de manera opcional un diferencial autoblocante Quaife mecánico. Hasta ahora este elemento formaba parte del pack Performance (launch control, luces de cambio) de 935 euros y probablemente siga siendo así.