¿Habrá un nuevo Skoda Scala RS? ¿Nos quedaremos con las ganas?

Skoda Vision RS
Qu dicen que no se sabe, pero...

Hace poco nos preguntábamos si llegaría el nuevo Skoda Scala RS. Lo cierto es que teníamos varias opciones: A) inventarnos cosas basándonos en rumores de terceros, B) ponernos manos a la obra C) ponernos manos a la obra tras hablar con la gente de Skoda para ver qué nos cuentan.

Así que decidimos hacer una mezcla de la B y la C. Es decir, esperar a tener fuerzas para enfrentarnos al teclado después de las fiestas navideñas. Seguro que piensas que no nos van a contar gran cosa de un posible Scala RS, y la verdad es que... bueno, digamos que estás en lo cierto. Pero sí nos han dejado algún comentario interesante con el que podemos apostar a que, más tarde o más temprano, aterrizará en el mercado.

Verás: la parte buena del nuevo Skoda Scala que llegará en 2019 es que utiliza la plataforma de modelos que sí se sabe que tendrán versiones deportivas, como el Volkswagen Golf o el Seat León.  Se trata de la MQB, lo que le permite unas dimensiones de 4,35 metros de largo, 1,43 metros de alto y 1,81 metros de ancho. 

Y no solo eso: también la motorización parece estar como muy definida: en la puesta de largo del concept Skoda Vision RS anunciaron que, de llegar, el modelo de producción será híbrido enchufable (mira la foto de nuestro compañero Alfredo Rueda de la revista Auto Bild) gracias a la unión de un motor 1.5 litros TSI de 150 CV y un bloque eléctrico de 75 kW (o 102 CV). Para que te hagas una idea, el Volkswagen Golf GTE tiene esa combinación y rinde 204 CV...

Por primera vez, la palabra Skoda aparece en la trasera, en lugar del logotipo
Por primera vez, la palabra Skoda aparece en la trasera, en lugar del logotipoSkoda

Como es lógico, en la marca checa tienen puestas muchas esperanzas en este modelo. Por un lado forma parte del segmento más concurrido y exitoso del mercado, y por otro supone la renovación (y quizá cambio de estilo) de un modelo, el Skoda Spaceback, que era más racional que otra cosa.

Volviendo a la conversación con el responsable de la marca sobre la hipotética llegada del nuevo Skoda Scala RS, me ha dejado unos apuntes interesantes: por ejemplo, que la gama va a crecer con la llegada de una variante más campera, el Skoda Scala Scout con el que se igualaría a sus hermanos de gama. Así que, "viendo la evolución de otros modelos que tienen versión RS como el Kodiaq, no sería descartable", me ha asegurado.

Si te preguntas por nuestras sensaciones, en la redacción nos gustaría que así fuera. Por un lado, el mundo necesita un modelo con un aspecto tan cañero como el concept o, al menos, como esta recreación del Scala RS que ha hecho el artista digital X-Tomy

Nuevo Skoda Scala RS de X-Tomy

Y es que la llegada del nuevo Skoda Scala RS podría aportar un soplo de aire fresco a un segmento en el que todas las marcas tienen a sus gallos bien posicionados y en la que faltan precisamente los de Mladá Boleslav...

¿Te sabe a poco? Aquí tienes todos los coches nuevos del mercado