¿Merece la pena comprar un Peugeot 308 GTI de segunda mano?

Peugeot 308 GTI
¿Ha llegado el momento de sumergirse en los portales de coches usados?

Si estás buscando un compacto divertido entre los coches nuevos de 2018 y ninguno de los presentes te resulta demasiado apetecible... quizá deberías buscar en el mercado de los usados. ¿Te has planteado alguna vez hacerte con un Peugeot 308 GTI de segunda mano? Hoy analizaremos sus precios ahí fuera... y los de sus principales competidores. ¿Todo el mundo listo? ¡Empezamos!

¿Comprar un Peugeot 308 GTI de segunda mano? El coche

¡Hasta los Carabinieri han comprado un Peugeot 308 GTI!

Aunque a estas alturas ya deberías saberlo todo sobre el compacto más rápido de Peugeot, haré un breve repaso a sus características principales para que nadie se pierda por el camino: aunque el 308 GTI 2017 se ofrece sólo con una motorización de 1,6 litros turboalimentada de 270 CV, la entrega precedente contaba con dos opciones para sus clientes más petrolhead con un escalón inferior de 250. Que no resultaba demasiado interesante dada la pequeña diferencia de precio y la incorporación de un autoblocante en el modelo más generoso. 

En movimiento el Peugeot 308 GTI que podrías comprar de segunda mano era una buena referencia entre los compactos... con un precio algo más contenido que el del Golf GTI 2017, el espejo en el que todo compacto debe mirarse para evaluar sus posibilidades de éxito en el mercado. La variante manos potente tenía un precio de 29.750 euros y, por sólo 2.500 más, te podías llevar a casa el modelo de 270 potros citado anteriormente, capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en seis segundos con una punta de 250. 

¿Comprar un Peugeot 308 GTI de segunda mano? La competencia... nueva

A la hora de valorar la compra de un artefacto usado como el que protagoniza nuestro artículo -y también el enfrentarse a las perlas que escucharás al buscar un cepo de segunda mano- siempre resulta interesante comparar su precio medio con el de las alternativas nuevas que existen entre los coches nuevos... y en este caso resulta bastante gratificante: un 308 GTI 2017 tiene un precio de 32.150 euros, que son casi 7.000 más de los que tendrás que aflojar -de media- para hacerte con un modelo ya matriculado con una antigüedad de unos dos años y 250 CV. 

¿Te parece demasiado dinero? Piensa en hacerte con un Golf GTI -que acaba de cumplir 40 años-: no podrás llevártelo contigo a menos que sueltes primero al menos 34.000 euros. ¿Crees que un León Cupra 2017 es mejor opción? No te culpo, pero tampoco es más barato que el francés: 31.000 euros te separan de él. 

¿Comprar un Peugeot 308 GTI de segunda mano? Entre los usados no es el mejor

¿Por qué el 308 GTI es un digno rival del Golf GTI?

Vale, hemos dejado claro que el Peugeot 308 más brutal -aquí unos cuantos coches con el apellido GTI que no son un Golf- de segunda mano puede ser una gran opción si el desembolso de un compacto deportivo nuevo te parece inasumible, pero... ¿qué ocurre cuando buceamos buscando los mejores precios entre sus semejantes? Pues que las cosas se complican bastante: con un valor medio de 25.000 euros en los anuncios que pueden consultarse en Internet, la oferta gala se vuelve menos apetecible. ¿No me crees? Echa un ojo al mercado por tu cuenta y comprobarás que un León Cupra con 40 CV extra sólo cuesta unos 2.000 napos más, con otro contendiente tan interesante como el Focus ST empujando fuerte y por algo más de 1.000 euros de ahorro con respecto al francés. 

Con los datos expuestos, la conclusión no es nada sencilla: la opción del Grupo PSA es una de las más interesantes en el mercado para todos aquellos que busquen un compacto de carácter deportivo con una imagen mucho más personal que la de modelos como el Golf o el León... sin llegar a la estridencia del Civic Type R 2017. Gracias a una devaluación bastante acusada es fácil encontrar unidades con un año de antigüedad -e incluso menos- con un precio 6.000 euros inferior al de un modelo nuevo, lo cual es una gran noticia. Para el que compra, claro. ¿Quieres saber qué haría yo? Hacerme con uno de los Porsche que puedes comprar por menos de 20.000 euros. Y punto.

Etiquetas: Segunda mano