Porsche 550ne: a veces, no saber es mejor. Porque ahora nos duele que no exista

Porsche 550ne

Una pena, ¿verdad?

¿Te acuerdas de esos concept secretos de Porsche? ¿De ese universo alternativo donde en Stuttgart decidieron construir menos SUV y más coches deportivos? ¿Un pasado glorioso que no fue en el que quisieron llevar la tecnología de Le Mans a la carretera? Bueno. Te espera un regalo extra: el Porsche 550ne.

Aquí tienes todos los Porsche 911 GT3 de la historia

Se trata de un modelo que nos lleva a un pasado distópico en el que reina la pregunta "¿y si?". Un póster imposible que podría haber estado colgado de una pared de tu habitación adolescente junto al del eterno Porsche 911.

El 550ne es un homenaje al icónico Porsche 550 Spyder de la década de 1950. Este pequeño coche de carreras pesaba solo 550 kg, por lo que, aunque apenas tenía 110 CV, fue rápido. Ganó carreras. Estableció la forma por defecto para que los deportivos con motor central se apoderaran del mundo.

Un pasado distópico en el que reina la pregunta "¿y si?"

Pero a pesar de sus éxitos y de apariciones legendarias en carreras como la Panamericana, no entró en ese lugar reservado a las verdaderas leyendas hasta que el actor estadounidense James Dean corrió, y murió trágicamente, en ese 550 Spyder con uno de los apodos más famosos del mundo del automovilismo: "Pequeño bastardo".

Este tributo de Porsche al automóvil proviene de 2008, como asegura según la cuenta de Instagram de Walter de Silva, el diseñador italiano que pasó la década de 2000 convirtiendo a Seat en una marca de coches realmente atractivos (no pienses en el Toledo II, no pienses en el Toledo II), desarrollando la idea de calandras gigantes en los Audi (las Singleframe) e incluso dibujando el primer Audi R8.

Peter Wauda, Christian Felske y Romi Rost también contribuyeron al proyecto 550ne, que fue encargado por el jefe del Grupo VW, Ferdinand Piech, como una manera de aprovechar la base del Volkswagen Concept Bluesport (que estaba pensado para utilizar un TDI de 180 CV) y que también estaba destinada a ser utilizada en un coche eléctrico: el Audi e-tron coupé. Coches deportivos con plataforma compartida, todos con distintivos y trenes motrices diferentes. Inteligente, ¿eh?

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Lamentablemente, ninguno de los trillizos se puso en producción, y esta es la primera vez que el Porsche 550ne se revela al público. ¡Lo que pudo haber sido!

Imágenes: Walter de Silva

Etiquetas: Concept Cars