¿Sabes por qué es tan especial el Porsche 911 número 57?

El Museo Porsche ha restaurado este 911 número 57 y lo ha dejado como nuevo
¿Estamos ante el ‘barn find’ del siglo? Oh, sí...

Salvo que seas alguien tan profundamente gris que preferiría pasar el resto de sus días repostando diésel en un SUV compacto antes que devorando la infinita sucesión de curvas del circuito de Nürburgring a lomos de un buen deportivo, doy por hecho que te flipa el icono deportivo alemán por excelencia. ¿Sabes por qué es tan especial el Porsche 911 número 57? Se trata de una de las primeras unidades ensambladas... y acaba de ser restaurada por completo por el Museo Porsche. Durante tres años. Sí.

El próximo 911 será híbrido y enchufable: sí, por eso nos flipan los clásicos

Con el 70 aniversario -¿has visto todo lo que ha hecho Ferrari para celebrar el suyo?- de la marca a la vuelta de la esquina, parece que el Museo Porsche trabaja a toda máquina para ampliar su delicioso catálogo de piezas en exposición restauradas de un modo exquisito por su equipo de profesionales. ¿Quieres saber cuál ha sido la última incorporación a sus salas? Sí: el nueveonce que puedes ver bajo estas líneas que, además de formar parte de la primera serie de piezas salidas de la cadena de producción de la marca afincada en la Alemania Occidental de 1964, ha sido rescatado de las garras del olvido por una casualidad de esas que hacen creer a todo petrolhead en la fuerza del destino. Siéntate, échale un ojo a las fotos que te dejo a continuación y después seguimos. Vas a necesitar una pausa. 

¿Qué te ha parecido el Porsche 911 número 57? Es el último trabajo de restauración llevado a cabo por el personal de la marca que, durante tres largos años, ha trabajado de un modo incansable hasta devolver a la vida a esta nueva estrella del Museo... que en este momento se encuentra en un estado inmaculado, listo para funcionar y con un respeto máximo a la originalidad de todas y cada una de las piezas que lo integran. 

Y si te gustan las historias con final feliz, hazte con un buen tazón de palomitas: el Porsche -aquí los mejores de la Historia- que protagoniza este artículo fue encontrado en 2014 en un granero junto a otro modelo L de 1968 que, como podrás imaginar, habían visto tiempos mejores. A pesar de la inmensa capa de polvo, suciedad y óxido que cubría una buena parte de lo que quedaba de su carrocería, los expertos de la firma no dudaron en comprarlo al comprobar su autenticidad... aflojando nada menos que 107.000 euros por el amasijo de chapa que ves en algunas de las imágenes de la galería superior. ¿Crees que es demasiada pasta? Piensa en que se trata de la unidad número 57 que atravesó las puertas de su fábrica y que, incluso, estaba aún denominada 901 -¿conoces la historia que explica su cambio de nombre a 911?-. 

VÍDEO: ¡las siete generaciones del Porsche 911 en vídeo!

Tras haberlo puesto a buen recaudo dentro de las instalaciones del Museo Porsche daría comienzo un arduo trabajo de restauración que ha durado nada menos que tres años... y que ha incluido un mimado repaso a todos y cada uno de los paneles de su carrocería durante 12 meses, una buena dosis de ingenio para devolver su habitáculo al estado original -algunas de sus piezas ni siquiera se pueden conseguir y se han tenido que crear a mano, como el cenicero- y 120 horas de mano de obra para que el bloque de seis cilindros opuestos de 130 CV pudiera volver a emitir su característico sonido derivado de su refrigeración por aire. 

Sé que ahora mismo estás lanzando todo tu dinero contra la pantalla porque necesitas tener a este Porsche 911 número 57 en tu garaje... pero lamento decirte que no está a la venta. No sufras: como consuelo, puedes ir a visitarlo hasta el 8 de abril de 2018 si tienes pensado viajar a Stuttgart. La exposición se llama ‘911: A legend takes off". Sí, deberías ir. Como sea. Yo pienso hacerlo a pie. Salgo esta misma tarde...