El Porsche 930 TAG Turbo revive gracias a Lanzante

Porsche 930 TAG Turbo Lanzante
Un Porsche con motor de F1 no es algo que se vea todos los días...

Allá por 1980, cuentan en Roadandtrack, la compañía germana dio motores biturbo V6 de Fórmula 1 a McLaren bajo la marca TAG. Sólo se construyó un Porsche 930 con ese propulsor, sin modificar respecto al de la F1, como vehículo de pruebas. Y ese coche, con piezas de producción en su mayoría (excepto por unas llantas Ruf), fue único. Se conservó en museos y se mostró en eventos. Pero va a dejar de estar solito gracias a Lanzante.

Esta firma británica, famosa por convertir McLaren F1 y P1 GTR en automóviles que pueden rodar por la carretera, anunció en la Rennsport Reunion VI el año pasado que fabricaría 11 copias del Porsche 930 TAG Turbo, con su mecánica V6, empleando los motores TAG originales construidos por la propia automovilística germana: los utilizados en la F1 en los años 80. Según Lanzante, ha obtenido permiso de la división de competición de McLaren para llevar adelante el proyecto. 

Cada unidad tendrá unas placas en la cuna del motor con los nombres de los pilotos y las carreras en las que participó ese bloque concreto, algo que mola una barbaridad, ¿no?

Al parecer, Pistonheads ya ha podido ver uno de los coches: llegará a las 9.000 rpm y contará con 510 CV (unos 250 menos que la versión de F1) y 420 Nm. Unos turbos más pequeños garantizarán que el 930 sea manejable a velocidades normales. La mecánica, por supuesto, estará refrigerada por agua, empleando radiadores montados sobre el paragolpes delantero para mantener la temperatura a raya.

Llevar la potencia al eje trasero es cosa de una caja de cambios manual de seis marchas y de un diferencial de deslizamiento limitado. Las relaciones están personalizadas, alcanzando una velocidad máxima de 320 km/h. Unas puertas de aluminio y un capó y una cubierta de motor en fibra de carbono mantienen el peso del Porsche 930 TAG en 1.100 kilos.

Este coche tan especial hará su debut en el Festival de Goodwood, en julio. Su precio comenzará en 1,26 millones de euros, aunque eso incluye el donante, lo que es genial. Cierto, quizá te parezca una cantidad de dinero absurda para un 911 viejo, pero seguro que Lanzante no tiene problemas para encontrar 11 compradores.

Etiquetas: Motor turbo