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Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021: ¡ayuda! ¡Necesito 155.000 euros!

El Lexus LC 500 Cabrio es una auténtica obra de arte rodante... e hipoteca sobre ruedas

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021. Hoy los astros se han alineado a mi favor. Hoy toca analizar una obra de arte rodante. Habrá quien diga –y con razón– que un coche no puede ser una obra de arte, pero yo soy de los que piensa que todo aquello que haya sido construido por el ser humano y te provoque sensaciones, es una obra de arte. Y en este sentido, el Lexus LC 500 Convertible ha sido rematado por los maestros artesanos takumi japoneses, quienes verifican que cada unidad cuenta con los más altos estándares de calidad en la exclusiva planta de Planta de Motomachi, el hogar de producción del superdeportivo LFA, que se construye a mano.

Y como toda obra de arte, el LC 500 Convertible ha de ser evaluado siguiendo el protocolo DAIJ: Descripción, Análisis, Interpretación y Juicio.

DESCRIPCIÓN. El Lexus LC 500 Convertible, nacido de la filosofía “más afilado, más refinado”, es la versión descapotable del modelo LC, del que deriva. En el frontal, la parrilla está acabada en cromo y tiene un diseño de malla con una tensión visual que cambia a medida que se extiende por la parte delantera del automóvil. La firma de iluminación LC se crea mediante luces de circulación diurna independientes en una configuración de punta de flecha y unidades de faros LED triples ultracompactos. En la zaga, por su parte, el techo se estrecha entre los musculosos pasos de rueda, lo que refuerza la postura amplia y estable del automóvil.

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Cuenta con capota de lona y la línea de la tapa del maletero ha sido elevada y ampliada para dar lugar una vista general más deportiva. La capota de lona de cuatro capas ha sido diseñada para mantener la línea de techo fluida del coupé, sin que se vea el bastidor de soporte a través de la tela. En este sentido, el LC 500 Convertible se descapota en 15 segundos, operación automática que se puede realizar también en marcha hasta 50 km/h. El interior, por su parte, está enteramente forrado en piel y presenta detalles como un acolchado degradado y un patrón de perforaciones en la parte superior de los asientos, así como el emblema ‘L’ grabado detrás de los reposacabezas. El corazón mecánico del LC cabrio es un motor gasolina 5.0 V8 atmosférico de 477 CV, 540 Nm de par combinado con la transmisión automática DirectShift de 10 relaciones. El V8 es el único motor disponible, al contrario que la variante coupé, qué además suma un motor híbrido. Por el momento, no descartan en Lexus que el LC añada mecánica híbrida en un futuro, pero a día de hoy no es posible montar máquina eléctrica, pues donde debería estar ubicada se encuentra el sistema de plegado automático de la capota. 

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

ANÁLISIS. El objetivo que se planteó el equipo de Desarrollo de Lexus era “crear el descapotable más bonito del mundo”. La declaración de intenciones era en esencia sencilla –y ambiciosa–, pero la tarea suponía un desafío considerable, ya que Lexus estaba decidido a que el nuevo modelo conservara los motivos de estilo esenciales del Lexus LC Coupé, el ganador de múltiples premios internacionales por su diseño llamativo y avanzado. Además, el convertible tenía que tener una apariencia igualmente impresionante con el techo levantado o bajado. Ahí es nada... 

En este sentido, se prestó especial atención al tensado de la capota para asegurar una superficie lisa, y el marco y otros elementos estuvieran perfectamente ocultos. Y para asegurar el buen funcionamiento de la capota automática retráctil, fue abierta y cerrada más de 18.000 veces seguidas, y tras esta hercúlea prueba, siguió como el primer día, según afirman en Lexus.

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Cabe destacar que la capota se pliega y despliega en 15 segundos, operación que se puede realizar en movimiento hasta 50 km/h. El tiempo para pasar de una burbuja de silencio a un mundo abierto a los sentidos.

En cuanto al interior, el objetivo buscado era aplicar la filosofía omotenashi (hospitalidad, en japonés) de Lexus, consistente en poner la máxima atención al cliente y que este se sienta como en su casa.

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Según cuentan los responsables de Lexus, para poder disfrutar más del motor V8 del LC 500 Cabrio con la capota bajada, incorpora un generador acústico que emite unos especiales sonidos de admisión del motor a través del salpicadero, mientras que la válvula de escape potencia el sonido del motor.

¿Y qué ofrece el motor del LC 500? Acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h (limitada electrónicamente).

El sonido juega un papel fundamental en Lexus y en el LC 500 Convertible especialmente. Por este motivo, el superdeportivo LFA marcó el punto de partida del enfoque de Lexus en la importancia del sonido del motor y fueron los especialistas que trabajaron en su unidad de potencia V10 quienes primero identificaron las cualidades para crear la atmósfera de sonido ideal de Lexus.

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En lo que respecta al LC Convertible, la potencia de la nota del motor V8 tenía que equilibrarse con un nivel de silencio en la cabina que anula las ideas preconcebidas sobre la conducción en un convertible, una ecuación que Lexus llama una armonía de opuestos. Para lograr el efecto correcto, el sonido del motor cambia en línea con el aumento y la disminución de régimen del motor, volviéndose más potente y urgente en sintonía con el uso del acelerador por parte del conductor y la secuencia de cambios a través de la acción rápida la transmisión automática. Por el contrario, yendo relajado y a baja velocidad, el sonido es tenue.

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

En el apartado aerodinámico, hay que destacar los trabajos realizados en aportar mayor rigidez al conjunto y un centro de gravedad más bajo. A ello hay que añadir las tecnologías introducidas en el LC 500 Convertible –que monta suspensiones multilink– para asegurar la mejor experiencia de conducción: Torsen Limited Slip Differential (que asegura la aceleración en curvas) y el Active Cornering Assist (que ayuda a mantener la trayectoria en curvas tomadas a alta velocidad). 

Al volante del Lexus LC 500 Cabrio

INTERPRETACIÓN. Ha llegado el momento de experimentar al volante de esta obra de arte. Tengo por delante 300 km de recorrido, que prometen muchas sensaciones... al menos por el trazado de curvas que he visto en el mapa. Me monto en el LC 500 Convertible y me acomodo rápidamente. Ajusto los espejos retrovisores y lo primero que me llama la atención es la prominencia de los pasos de rueda posteriores, unos enormes hombros que no tiene ni el mismísimo Michael Phelps.

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Pulso el botón de arranque y es momento de iniciar la marcha. Estamos en el centro centro de Sevilla, con sus calles estrechas repletas de historia. Calles estrechas, llenas de trampas, ciclistas, peatones y coches que salen de todos los lados. Y yo a los mandos de una hipoteca rodante... Por eso, mi pulso se va ralentizando a medida que salgo de la ciudad y me adentro en la carretera. Tenía tantas ganas de salir del incipiente bullicio de la ciudad de Sevilla que me había olvidado de sentir lo que estaba conduciendo. Circulo por la autovía del Sur, en dirección a Cádiz. Miles de árboles flanquean el camino, mientras que por entre sus ramas se cuelan rayos de sol que alegran el alma. Ir descapotado con una temperatura exterior de 20 grados es fabulosamente inmejorable. Circulo a 100 km/h en modo Eco, y con el equipo de sonido desactivado. 

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

La autovía del Sur la he recorrido muchas veces pero nunca me había parecido tan bonita como en esta ocasión. No solo por escuchar otros sonidos con la capota quitada; es por los olores: a campo, hierba cortada, quema de rastrojos. Se me había olvidado oler otra cosa que no fuera gel hidroalcohólico.

A la altura de Lebrija aparecen trozos de una suerte de lana blanca en el pavimento. Es como si hubieran esquilado a unas ovejas. Pero no: son restos de algodoneras cercanas. Sigo a 100 km/h y me topo con un par de camiones a los que sobrepaso pisando el acelerador. ¡Caramba! ¡Cómo truena! Si eso hace en modo Eco, qué no hará en Sport o Sport+...

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Al salir de la autovía, llega el momento de despeinarse; es hora de darle vidilla al LC. El LC es un coche perfecto y maravilloso para conducir relajado, porque el lujo es hacer las cosas sin prisas, hacer kilómetros sin un destino concreto. Pero es como matar a un ruiseñor: tiene un estupendo motor V8 atmosférico de 477 CV y 540 Nm de par que me pide a gritos: ¡¡¡dame caña!!! Y no se lo voy a negar.

Circular por estas carreteras de sierra es como un hacerlo en una montaña rusa, porque el LC va sobre raíles, es estable, y las curvas las convierte en casi rectas. Y lo que es aún mejor: te provoca una sensación de cosquilleo en el estómago que es muy adictivo. Tan adictivo como enlazar curva a curva, sin esfuerzos y ese sonido a V8, ni muy alto ni muy bajo, al punto de sal y pimienta y con un toque de especias orientales que lo hace tan exótico como atractivo. 

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Motor V8 del Lexus LC 500 Cabrio: le gusta bailar a más de 6.000 vueltas

La dirección es precisa, aunque me gustaría que comunicara más. No sé si en Lexus han querido primar tanto el confort que han comprometido las sensaciones puras. El chasis ahora es más rígido y eso se nota sobre todo al pasar por zonas rotas y en los cambios de apoyo. Las suspensiones filtran absolutamente todo, a pesar de su calibrado deportivo. El puerto de montaña que lleva a la bella localidad de Grazalema, por la sierra del mismo nombre, es un auténtico festival para los sentidos, por su exuberante vegetación y sus serpenteantes carreteras en las que la física pone a prueba a los automóviles: cambios de apoyo constantes, frenadas, acelerones, manos y más manos al volante, girando de un lado a otro. Nada, absolutamente nada perturba al LC 500. Y eso que a pesar de todos los pesares, al motor V8 le encanta moverse a más de 6.000 vueltas. Vieja escuela...

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Sí me perturba ver que en esta cadena de curvas hay unos cuantos coches delante que caracolean, en todos los sentidos. Paso de la frustración a la resignación con una extraña sensación y un pensamiento: ¡y qué más da ir un poco despacio! ¿Y si el lujo consiste en eso: ir relajado, sin destino, haciendo camino al andar? Activo el equipo de sonido; no lo había hecho hasta ahora, pues era otra música la que quería escuchar. Y tuerzo el gesto: ¡qué manía tienen en Lexus con el touchpad y una interfaz que hace complicado lo que debería ser sencillo! ¡Qué pena! Aun así el sonido se oye genial y se me mete en el tuétano. Suena la versión de Metallica de ‘Whiskey In The Jar’ y a continuación Neil Young nos recuerda que no hay que dormirse en los laureles con su siempre reivindicativo ‘Rockin’ In The Free World’.

Prueba Lexus LC 500 Cabrio 2021

Claro que no hay que dormirse. Cambio a modo Sport+, quiero rock&roll, quiero marcha. Vía libre, pie al acelerador, ruge el V8, salgo escopetado y en un santiamén me pongo a más de 160 km/h. ¡Maaadre, como ande el Pegasus por aquí rondando...! A esa velocidad, por mucho trabajo de reducción de la rumorosidad, el ruido y las turbulencias son considerables, pero a cambio te sientes libre como un pájaro. ¿Qué más se puede pedir? 

Conclusión tras 300 km con el Lexus LC 500 Cabrio

JUICIO. Pedir, lo que se dice pedir: 155.000 euros. Es lo que necesito para ser uno de los afortunados 20 posibles compradores (incluida la variante Coupe) que habrá del Lexus LC 500 Convertible en España. Me ha encantado este gran turismo tan espectacular, en el que si te arroja el ordenador un consumo de 14,6 l/100 km incluso das palmas con las orejas tras el tute que le has dado. “Ī zo” (Buen trabajo, chicos). 

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    4.969 cc

  • Par motor

    540 Nm /4.800 rpm

  • Potencia

    477 cv /7.100 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    149 L

  • Aceleración 0-100

    5,0 s

  • Velocidad máxima

    270 km/h

  • Consumo oficial

    11,72 l/100km

  • Precio

    155.000

  • Garantía

    3 años/100.000 km

  • Tipo de combustible

    -

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