El Purosangue de cerca: ¿cómo es sentarse en el SUV de Ferrari?

Asientos traseros del Ferrari Purosangue

La primera vez que vi el nuevo Ferrari Purosangue en vivo, me gustó. Y todavía me gustaba quince minutos después, cuando terminé de husmear sus detalles. Es grande, pero no es alto: podría tocar el centro del techo sin ponerme de puntillas. Lo veo algo más bajo que un Lamborghini Urus o un Aston Martin DBX (ya hemos probado el DBX 707). 

Pero con más de cinco metros de largo y más de dos metros de ancho, tiene unas proporciones más que adecuadas para su enorme tamaño. Un tamaño que no aparenta en parte porque las ruedas delanteras son de 22 pulgadas y las traseras de 23. 

Desde algunos ángulos, el Purosangue 2023 me recuerda a un Porsche Taycan Cross Turismo ligeramente hinchado. Desde la distancia, el tres cuartos delantero tiene un aire a compacto deportivo.

Algunos de los detalles son realmente agradables. Me gusta cómo todas las branquias, rejillas de ventilación, conductos y tomas varias son funcionales. Aquí no hay mallas de plástico falsas y de aspecto barato. 

Donde un Urus es todo arrugas y pliegues, este es más suave y elegante. Con el nuevo Ferrari Purosangue, los diseñadores han creado un conjunto más redondo; con el Lamborghini esa sensación no es tan intensa.

¿Qué pasa debajo del capó?

Ferrari Purosangue 2023

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Solo tres caracteres que lo explican todo por sí mismo: V12. Para abrir el capó hay que accionarlo con una palanca como en cualquier coche de este mundo, pero a partir de ese momento, el compartimiento del motor del Purosangue, SUV que es puro teatro. 

El capó es una especie de concha de una sola pieza con bisagras delanteras tan enorme que casi podrías estacionar un Ford Fiesta en él. Las bisagras mecanizadas son elementos de una belleza verdaderamente rara para una pieza de este tipo.

El V12 de aspiración natural con 6,5 litros está enterrado muy abajo y en posición central delantera, por lo que hay espacio para una caja transfer delante del bloque para impulsar el eje frontal y convertirlo así en un 4x4.

La potencia del Purosangue es de 725 CV y se gestiona con una caja de doble embrague de ocho velocidades montada en la parte trasera. Es una pieza de tamaño más que considerable y explica la enorme longitud del bloque del Purosangue. Sin duda es la instalación de motor SUV más exótica de todos los tiempos.

Con puertas traseras de apertura opuesta

Ferrari Purosangue 2023 con puertas traseras de tipo suicida o de apertura opuesta

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Las puertas delanteras del primer SUV de Ferrari son convencionales: actúa sobre la maneta y ábrela. Punto final. Como en un Hyundai Pony de primera generación.

Pero las puertas traseras del coche son un acontecimiento. No hay manillas que ensucien la carrocería: el equipo de diseño se salió con la suya aquí. Pero luego ves una aleta de plástico de dos dedos de grosor en la línea del hombro y tiras de ella. 

Con un zumbido, la puerta se abre sobre un solo puntal grueso, con bisagras en la parte trasera como en un Rolls-Royce. O un Mazda RX-8. Son las puertas traseras de automóviles más impresionantes que se han visto desde la aparición del Tesla Model X.

¿Y cómo se va en las plazas traseras?

Asientos traseros del Ferrari Purosangue 2023

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Aquí empieza lo más parecido a una prueba que voy a hacer por el momento. Primero me senté en el asiento del conductor y lo configuré para mi posición de conducción. Bajo, con el volante lo más hacia afuera posible. Correcto. Entonces salté a la parte trasera. 

El hueco de entrada es bastante estrecho, pero la puerta gira 90 grados para un acceso máximo, al estilo del Nissan X-Trail que llegará en 2023, pero 10 veces más caro. Lo cierto es que me acomodé perfectamente en la butaca trasera individual, con unos buenos centímetros de espacio para las rodillas... y solo suficiente espacio para la cabeza si me sentaba erguido. El diseño y sus peajes.

¿Qué se puede hacer en las plazas traseras?

Asientos traseros Ferrari Purosangue

Ferrari

Básicamente, en el nuevo Ferrari Purosangue se puede hacer algo que a estas alturas parece revolucionario: simplemente, te sientas y te llevan. Parecía que había puntos de montaje para monitores en la parte trasera de los asientos delanteros, pero este no es un cine sobre ruedas el estilo del nuevo BMW i7. Los asientos se ajustan eléctricamente, pero no se reclinan exactamente. 

La vista hacia afuera también es bastante limitada debido a la línea de la cintura, pero al menos nunca tendrás que decidir entre tener un reposabrazos o llevar un quinto pasajero. Ferrari insiste en que el Purosangue sólo se venderá estrictamente como un cuatro plazas.

¿Qué tal la vida en las plazas de delante?

Salpicadero del Ferrari Purosangue 2023

En este SUV, Ferrari ha mezclado lo familiar y lo nuevo. La vista hacia adelante es muy parecida a la que tienes en un SF90 y o un 296: pantalla grande, instrumentos digitales y "botones" táctiles en el volante para controlarlo. ¿Mi opinión? Horrible. No hay nada tan bueno como un botón de verdad.

En el medio hay portavasos, un cargador de teléfono inalámbrico y unos deliciosos controles de climatización emergentes. El acompañante tiene su propia pantalla táctil de 10 pulgadas para pasar el rato.

El Ferrari Pusosangue 2023 se ve, se siente y huele profundamente caro. Y es que con un precio que superará los 300.000 euros, se pondrá en la parte alta de un segmento poblado por modelos como el DBX, Bentayga y Urus. Pero curiosamente no tienes una vista alta y dominante. Es como estar en un familiar algo elevado. Uno que se lleva de maravilla con el legado del Ferrari Enzo.