Los récords de velocidad del VW12 Nardò cumplen 20 años

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Gustavo López Sirvent

Este prototipo batió siete récords mundiales en el circuito italiano de Nardò

Las efemérides, en algunos casos, son gratas de recordar. La que nos ocupa es una de ellas. Se cumplen veinte años desde que el Volkswagen W12 batió siete récords mundiales de velocidad en el famoso circuito de Nardò en Italia.

Pocos saben que el primer superdeportivo en presentar un ejemplo funcional del exclusivo motor "W" de Volkswagen no fue el Bugatti Veyron con su motor W16 de cuatro turbocompresores. El primero fue este prototipo de Volkswagen, que por cierto nunca estuvo a la venta.  

Con un estilo aerodinámico, obra Giorgetto Giugiaro de ItalDesign, el sorprendente W12 Concept Coupe debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio en 1997.

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El W12, también conocido como Volkswagen Nardò estaba propulsado por un motor W12 de 5.6 litros, fabricado al acoplar dos de los motores VR6 de 2.8 litros compactos en un cigüeñal común. Cuando se fusionaron ambos motores, el W12 generaba 414 caballos de fuerza, que se canalizaban a través de la tracción total Syncro de Volkswagen y una transmisión secuencial de seis velocidades. 

El W12 fue un éxito, al menos en forma de concept car. Su parabrisas era una sola hoja de vidrio, especialmente curvado, que se extendía hasta el final de la línea del techo. 

Montaba las puertas dobles de ala de gaviota y se mezclaban directamente con una cubierta de vidrio del motor que permitía ver el poderoso W12 debajo. En 1998 se presentó una variante roadster en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Pasarían otros tres años antes de que se aclarara el razonamiento de la existencia de los primeros prototipos. En 2001, Volkswagen anunció que intentaría establecer el récord de velocidad de 24 horas en el Nardò Ring italiano, de 12,55 kilómetros. 

El W12 Concept Coupe que se vio en las exhibiciones había evolucionado significativamente: el motor W12 se amplió a seis litros, lo que, entre otras diferencias mecánicas, resultó un salto de potencia a 591 caballos de fuerza. Eliminó el sistema de tracción en todas las ruedas del concepto de cupé y, con un peso mínimo de 1.200 kilos, aceleró de 0 a 100 Km/h en solo 3.5 segundos.

En octubre de 2001, el W12 se sintió el más poderoso. Registró una velocidad promedio de 295 km/h en 7,8 kilómetros, rompiendo el récord mundial

La hazaña fue particularmente sorprendente si se tiene en cuenta que fue la primera prueba real del primer motor del Grupo W de VW de carretera. Por notable que fuera el logro, el equipo sabía que el W12 aún tenía más para dar.

Menos de cuatro meses después, el 23 de febrero de 2002, volverían a ver al W12 Nardo cubrir una distancia de 7,74 kilómetros y mantener una velocidad promedio de 323 km/h. 

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 Si había alguna pregunta sobre la durabilidad del motor de la serie W, se respondió en Nardò ese día al lograr esta asombrosa velocidad promedio, el W12 Nardò estableció siete récords mundiales y 12 récords de clase internacional en el proceso.

Volkswagen ahora podría reclamar nueve de los 12 récords mundiales relacionados con la distancia y el tiempo. Los dos adicionales fueron establecidos por ARVW (Aerodynamic Research VW) en 1980. Según la Federación Internacional de l'Automobile (FIA), los nueve récords mundiales se mantienen hasta el día de hoy.