¿Sabías que existió un Ferrari F40 con motor V12 de carreras?
Este modelo, que rescató Simpson Motorsport, obtuvo el beneplácito de Ferrari, ya que su chasis procedía de unas pruebas de choque que realizaron los ingenieros de Maranello. Ahora saldrá a subasta con tan sólo 7.110 kilómetros en su odómetro y con su propulsor que desarrolla 485 CV a 7.000 rpm.
El Ferrari F40 de serie que vio la luz en 1987 para celebrar el 40 aniversario de la marca italiana, incorporaba un motor V8 de 2.936 cc, capaz de producir 478 CV a 7.000 rpm. Pero, ¿sabías que existió ese mismo superdeportivo con propulsor V12? Además, es el único ejemplar construido y lo hizo el preparador británico Simpson Motorsport en 2001.
Como ya sabes que lo vintage vende, este F40 con motor V12 va a salir a subasta el próximo 23 de agosto, en concreto en el Silverstone Festival 2024 de la mano de Iconic Auctioneers. Su precio de puja se estima entre entre 500.000 y 600.000 libras esterlinas (entre 588.000 y 705.000 euros).
Este deportivo, que según el anuncio de venta cuenta con 7.110 kilómetros en su odómetro, es una producción que obtuvo la autorización de Ferrari porque se basa en un chasis del F40 original que los ingenieros de Maranello utilizaron en las pruebas de choque.
Una vez se pasaron estas pruebas, el chasis voló hacia el Reino Unido donde lo recibieron Stefano Sebastiani y Robin Simpson, propietarios de Simpson Motorsport, que fueron los que se encargaron de transformar esta joya de la historia de la automoción.
El nombre por el que se optó para este modelo fue el de Simpson Ferrari F40 V12 GTR. Los preparadores se esmeraron con su nuevo vehículo, que obtuvo una carrocería de estilo F40 GTE muy ligera de peso, con una jaula antivuelco con especificaciones FIA, llantas de 18 pulgadas y una suspensión fabricada a medida.
Pero donde más se esforzaron los técnicos de esta compañía fue en el tren motriz. Ahí, los expertos de la empresa británica ya tenían claro que iban a prescindir del motor V8 biturbo de 2.9 litros del F40 original por otro que les diera prestigio, notoriedad y exclusividad.
La opción elegida entre las propuestas que se hicieron fue la del propulsor F133 V12 de aspiración natural que ya instalaba el Ferrari 550 Maranello. Este propulsor de 5.473 centímetros cúbicos tenía potencia más que de sobra para desarrollar 485 CV a 7.000 rpm y un par motor máximo de 569 Nm desde las 5.000 rpm.
Las prestaciones entre el modelo original y este Simpson Ferrari F40 no diferían de forma considerable (los 478 CV que te decíamos al principio del artículo), su nuevo corazón sí que le da unas sensaciones de conducción muy diferentes a las del propulsor sobrealimentado.
Así lo puso de manifiesto el piloto Mauro Baldi, que condujo el F40 V12 en las 6 Horas de Vallelunga junto a Richard Jones y Fabio Montani. El conductor italiano, famoso por pilotar coches de resistencia en los años 90 declaró que el de Simpson Motorsport superaba al de serie: “Qué coche tan bonito y rápido de conducir. ¡Mucho mejor que el coche original con turbo!”.
Simpson escuchó a Enzo Ferrari (a medias)
Enzo Ferrari fue fiel defensor de que los motores debían ir delante y que tuvieran 12 cilindros. Sin embargo, el F40 primigenio ni tenía el motor delante ni tampoco tenían 12 cilindros, y para hacer rabiar al capo, estaba sobrealimentado por turbos.
Simpson Motorsport quiso mantener los gustos del señor Enzo con su creación, aunque solo fue a medias, ya que el propulsor se mantiene en el mismo lugar: tras los asientos y delante de las ruedas traseras, pero sí que lleva un V12.
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