Sale a subasta el último de Ferrari 340 MM de 1953 fabricado

Ferrari 340 MM Spider by Vignale de 1953

Solo se construyeron 10

La próxima subasta del 14 de mayo de RM Sotheby’s que se celebrará en Mónaco tendrá un invitado muy especial. Nada más y nada menos que la última unidad fabricada del Ferrari 340 MM de 1953.

Sin duda, este es un Ferrari realmente especial. Fue concebido para participar en carreras como las Mille Miglia y solo se fabricaron 10 unidades. Ahora, solo hay cuatro en todo el mundo con la carrocería descapotable de Vignale, lo que lo convierte en un clásico aún más exclusivo. 

Las diferencias de los ejemplares con esta carrocería son varias, pero algunas de las más evidentes son las tres entradas ovales de los laterales y las salidas de aire triangulares de las aletas traseras. Asimismo, detalles como la joroba del capó también ayudan a identificarlos.

El Ferrari 340 MM Spider en concreto que se va a subastar es el chasis 0350 AM. Es prácticamente idéntico al modelo que ganó las Mille Miglia de 1953 y fue adquirido en un primer momento por el empresario y corredor estadounidense Sterling Edwards, quien lo recogió junto a su mujer en Europa en cuanto fue fabricado. 

Cuando se le entregó, el coche presentaba otra apariencia, ya que se quería hacer referencia a la nacionalidad de su comprador. Así, fue pintado en color azul y blanco, decoración que también presentó cuando fue subastado en 2012. Sin embargo, desde entonces ha sido pintado de color rojo.

Sea como fuere, una vez recogido el Ferrari 340 MM Spider, Edwards emprendió en él un viaje de luna de miel que cubría buena parte de la ruta de las Mille Miglia. Tras ello, se lo llevó a San Francisco y comenzó a competir con él, logrando victorias en Palm Springs y las carreras de Pebble Beach.

Una vida repleta de propietarios

De esta forma, siguió compitiendo con este bólido durante dos años, hasta que se lo vendió a Jim Pauley. Aquí fue donde el coche recibió la primera modificación: unas entradas de aire en el capó para enfriar su motor V12 de 276 CV, que se asociaba a un cambio manual de 4 marchas. Así, tuvo otros dos propietarios más hasta que recibió el segundo cambio: ser pintado de color rojo.

Tras esto, el coche siguió compitiendo hasta 1958 y después siguió cambiando de manos en multitud de ocasiones con el paso de los años. Acabó en propiedad de coleccionistas e incluso de un restaurador inglés, quien volvió a pintar el deportivo de azul y blanco, tapó las entradas de aire del capó y sustituyó el motor por otro de competición.

Así, no recibió de nuevo ningún trabajo significativo hasta el 2012. Tras aparecer en varios concursos de elegancia y eventos, el Ferrari 340 MM Spider de 1953 fue subastado por 4.730.000 dólares -unos 4.441.000 euros- y recibió algunos retoques. Entre ellos estaba la pintura, que volvió a ser roja, tal y como se puede ver actualmente.

Con este aspecto es con el que se presenta de nuevo esta obra de ingeniería, que vuelve a ser subastada diez años después. Su estado denota que ha sido muy cuidado en este tiempo y buena parte de sus componentes son originales, ya que mantienen sus números de serie. De hecho, incluso su motor original se incluye con el coche.

Ahora, este 340 MM Spider tiene el motor que se cree que perteneció al chasis 0032 MT. Sin embargo, el propulsor V12 con el que salió de la fábrica también se ha conservado. Fue con él con el que ganó cuatro carreras en sus dos primeros años de existencia.

Sin duda, eso le añadirá aún más valor a un bólido que de por sí está al alcance de muy pocos. Se espera que alcance un precio de entre 6 y 8 millones de euros en esta nueva subasta, que se celebrará en Monte Carlo. Quién sabe, tras su ajetreada vida, puede que esta vez de con su dueño definitivo…