¿Un utilitario de Ferrari? Así es el loco Sbarro Super Eight

Sbarro Super Eight
¿Piensas que los compactos deportivos son algo moderno? Flipa.

Los años 80 serán recordados siempre por la fiebre de los rally y el Grupo B. También por la popularidad de algunos preparadores como Gemballa o Koenig Special. Había otro nombre que golpeaba al mundo del tuning con fuerza: los suizos de Sbarro. Sin duda, eran los más locos e innovadores y el Sbarro Super Eight creo que es el mejor ejemplo de ello.

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Inspirado en los compactos del Grupo B con motor turbo situados en posición central, Sbarro decidió acudir a su marca de confianza, Ferrari, para crear el coche compacto deportivo definitivo. Una bestia que sin duda podría haber haber hecho palidecer a algunos de los grandes compactos del Grupo B como el Renault 5 MaxiTurbo o el Peugeot 205 T16.

Un Ferrari 308 GTB con carrocería compacta

Y es que básicamente es esto. El chasis, el motor V8 de 3.0 litros y la transmisión manual de cinco relaciones del Ferrari 308 GTB sobre una carrocería compacta diseñada por Sbarro y fabricada en fibra de vidrio. Lo realmente interesante es que el coche es realmente compacto y se ve gordo a más no poder, con elementos italianos tan característicos como los faros delanteros detrás de una rejilla.

Se podría decir que a nivel estético es una mezcla entre Fiat y Lancia, con una trasera ligeramente inclinada que recuerda irremediablemente al Renault 5. También puede recordar a algún que otro compacto del videojuego GTA V, ¿no crees? Lo que está claro es que no solo era una bestia por sus cifras, sino también su aspecto dejaba claro que era algo serio.

260 CV en un compacto de 1984

El motor V8 del Ferrari 308 GTB alcanzaba los 260 CV, 20 más que la cifra que ofrecía con el 'Cavallino' presidiendo el conjunto. Hoy un compacto de 260 CV sorprende a pocos, pero hace casi 40 años era una locura. Por supuesto la tracción se enviaba únicamente al eje trasero y con una batalla tan corta puedes imaginar lo eléctrico de su comportamiento.

Sbarro Super Eight

Además hay que sumar el peso, que gracias a su carrocería de fibra de vidrio era realmente bajo. A esta fiesta de las prestaciones y el diseño no podía faltar un interior suntuoso: básicamente era el mismo que el del Ferrari pero con unos acabados exquisitos, un cuero de la mayor calidad y unos asientos específicos. ¿El compacto deportivo definitivo?

Lo peor de todo es que solo un ejemplar fue fabricado, el que puedes ver en la foto. ¿Lo bueno? Que puede terminar en tu garaje. Este Sbarro Super Eight a la venta por solo 155.000 euros, con casi 30.000 kilómetros en el odómetro. ¿Caro? Te aseguro que ir a una quedada y ver la cara de los post-adolescentes actuales con sus Golf R y Audi RS3 no tendría precio al escuchar a este pequeño misil no tendría precio.

Fotos: Speed 8 Classics