Schuppan 962CR P1: el superdeportivo nacido de un sueño que fue truncado

Schuppan 962CR P1 de 1991

El Schuppan 962CR se creó por la ambición del piloto Vern Schuppan, pero no pudo salir adelante. Ahora, una de las pocas unidades existentes presidirá el London Concours.

El evento de coches de lujo London Concours que se celebrará del 6 al 8 de junio contará, como de costumbre, con coches muy exclusivos. Sin embargo, esta vez incluirá a un coche que es una auténtica rareza con mayúsculas: un Schuppan 962CR P1 de 1991. ¿No habías oído hablar de él? Esta es su historia.

Todo comenzó con Vern Schuppan, piloto ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1983 a bordo de un Porsche 956. Como el de muchas personas, uno de sus sueños era crear su propio coche, en concreto una versión del Porsche 962 de competición que pudiera circular por carretera. Era una idea loca, pero tuvo apoyo por parte de Porsche y de varios inversores.

Con Michael Simcoe al cargo del diseño -muy inspirado en el Porsche 959- y la empresa japonesa Art Sports invirtiendo en el desarrollo de este deportivo, se comenzó a desarrollar el proyecto sobre el chasis de fibra de carbono del 962. Esto permitiría a este modelo pesar apenas 1.050 kg, lo que daba un resultado espectacular en combinación con la mecánica que montaría este modelo.

El motor del Schuppan 962CR P1 sería un seis cilindros de 3,3 litros turboalimentado de Porsche. Así, con una potencia de 608 CV, el coche era capaz de pasar de 0 a 96 km/h en solo 3,5 segundos, con una velocidad punta de 370 km/h que sigue siendo sorprendente hoy en día. Claro, que básicamente era un coche de carreras para la carretera, con solo algunas modificaciones.

Por ejemplo, el interior de este superdeportivo aparecía tapizado en piel y contaba con elementos como una radio o un sistema de climatización. Sin embargo, más allá de esto, era un coche realmente espartano, ya que estaba enfocado específicamente en el placer de conducción.

La crisis económica y el fin del sueño

De esta manera, se empezó a fabricar un coche que podía atraer a muchos amantes de la velocidad, pero los problemas no tardaron en aparecer. De entrada, se estableció la construcción de 50 ejemplares y la idea era llevarlo a las 24 horas de Le Mans, pero más tarde se rebajó la producción a 20.

Junto a esto, la crisis económica de los años 90 llegó y, al afectar notablemente a Japón, esto desembocó en la salida temprana de Art Sports del proyecto. Esto supuso el principio del fin para el Schuppan 962CR P1 con apenas dos unidades fabricadas que sus compradores japoneses no llegaron a pagar.

Schuppan 962CR P1 de 1991

Ante esto, Vern Schuppan intentó buscar nuevos inversores en el Reino Unido, pero la situación financiera en aquellos años no era la mejor. Así, la vida de este superdeportivo se truncó con solo seis unidades fabricadas, lo que lo convierte en un coche especialmente raro en la actualidad.

Ahora bien, ¿qué fue de estos coches? Se dice que el primer coche fue un prototipo y otro se compró como pago parcial de una deuda del piloto con un fabricante de parabrisas. Así, los otros cuatro fueron a colecciones privadas, pero uno acabó destruido en un incendio, lo que incrementa aún más la exclusividad de este modelo.

Ahora, una de esas unidades del Schuppan 962CR se podrá ver en Londres, como representante de un superdeportivo como muy pocos han existido. Nació a partir de un sueño y tenía cualidades que le podrían haber convertido en uno de los grandes coches de los años 90. Sin embargo, el destino tuvo otros planes para él.