¿Seat León Cupra R o Volkswagen Golf R? ¿Cuál elegir?

Seat León Cupra R

Victor Delgado

Los perfectos coches para todo. Incluso para divertirte.

¿Seat León Cupra R o Volkswagen Golf R? Me parece que estos dos son los compactos deportivos deseados por todo el mundo ahora mismo. Seat y Volkswagen cuentan en las gamas de León y Golf con dos variantes que son extremadamente picantes, y que a prácticamente cualquiera les encantaría tener en su garaje. Dos coches que harían las delicias de todo aquel al que le guste disfrutar al volante. Pero si has de elegir entre uno de los dos, ¿cuál es mejor? ¿Seat León Cupra R o Volkswagen Golf R?

Radicalidad frente a discreción

Superdeportivos con motores pequeños, Volkswagen Golf R

El diseño es algo muy personal, y estos dos coches son parecidos... pero diferentes a la vez. Me explico: al Seat León Cupra R se le ve a la legua que es una versión muy deportiva, con unas llantas muy grandes y, sobre todo, con detalles en cobre en los paragolpes, los espejos, el símbolo o las llantas. Mientras tanto, el Golf podría ser un paquete R con un motor 2.0 TDI. Es mucho más discreto. No obstante, el diseño es sobrio y cuadriculado en los dos, lo que tampoco se puede decir que les reste atractivo.

¿Sobrios? Casi...

Seat León Cupra R interior

Por dentro, las formas de ambos compactos son exactamente iguales a las de cualquier otra variante de su oferta. Con la salvedad, eso sí, de que cuentan con materiales de mayor calidad y detalles deportivos. Alcántara, indicadores más llamativos, molduras en otros colores... Pero el diseño, lo que se dice el diseño, es el mismo en el habitáculo. Las plazas traseras pueden llevar a dos ocupantes de manera cómoda y los maleteros se sitúan cercanos a los 400 litros de capacidad, lo que les convierte en coches prácticos.

Potencia bruta

Volkswagen Golf R interior

300 CV dan para mucho. Y esa es la potencia que tienen estos dos coches, con un par que casi llega a los 400 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h que baja de los 6 segundos. Tienen una agilidad envidiable y su empuje en cualquier parte del rango de revoluciones te deja pegado al asiento, su patada tiene una contundencia brutal. Quizá el Seat León es algo más duro de suspensiones, lo cual se agradece en una conducción más deportiva, aunque le penaliza en términos de comodidad.

¿Cuánto cuestan?

Seat León Cupra R (2018)

Pues si quieres un coche así, ya sabes que vas a tener que rascarte el bolsillo. Aun así, tampoco me parece que cuesten demasiado caros para lo que ofrecen. El León es una edición limitada y sale por algo más de 40.000 euros. Por su parte, el precio del Volkswagen Golf R está ahora mismo en más o menos lo mismo. Lo mejor es que son coches que van a cambiar muy pronto y es más que posible que puedas pillar algún descuento interesante.

El mejor es...

Volkswagen Golf R trasera

No hay ganador. Siento si te chafo las ilusiones. Elegir entre Seat León Cupra R o Volkswagen Golf R es realmente complicado, pues los dos ofrecen más o menos lo mismo. Un precio justo a cambio de una potencia desmesurada y un comportamiento bastante radical, aderezado con un poco de practicidad. Así que es más que posible que lo que haga que te acabes decantando por uno u otro sea el diseño... o la exclusividad del León, que es una serie limitada.