¿Sería el Hyundai i20 N un digno rival del Volkswagen Polo GTI?

Qué es mejor Hyundai i20 Active o Hyundai i20

Victor Delgado

¿Un hermano pequeño del i30 N? ¡Que venga ya!

Está bastante claro que la idea de un Hyundai i20 N es algo ilusionaste para todos aquellos que sentimos cierto aprecio por los coches capaces de sacarnos una sonrisa. Hyundai todavía no ha confirmado de manera oficial la llegada de una variante deportiva del i20, pero todos los rumores que llevamos escuchando durante los últimos meses, unidos a varios hechos puntuales (como el de ver un prototipo rodando en Nürburgring), nos hacen pensar que todos los caminos conducen a Roma: habrá un Hyundai i20 N y se convertirá en uno de los coches deportivos del año. Dicho esto, y dada la dura competencia en su categoría (que no extensa), se nos plantea una pregunta: ¿sería el Hyundai i20 N un digno rival para el Volkswagen Polo GTI?

Hyundai i20 N vs Volkswagen Polo GTI. ¿Cuál elegir?

Volkswagen Polo GTI

Teniendo en cuenta que la llegada del compacto deportivo coreano ni siquiera es firme, debes saber que todo lo que leas a partir de aquí son pajas mentales. ¡Pero qué pajas mentales! Un hipotético Hyundai i20 N entraría directamente al olimpo de los coches urbanos deportivos por una única razón. La marca asiática se ha ganado por derecho propio un buen puñado de confianza después del buen trabajo realizado con el Hyundai i30 N, uno de los compactos deportivos del momento por sensaciones, potencia y por qué no decirlo, precio. Cuando vas a por un coche de este tipo no lo sueles mirar mucho, pero siempre ayuda.

Además, la competencia en la categoría de coches urbanos deportivos no es tan fuerte como la que hay en la de los compactos deportivos. Así, mientras en esta última nos faltan dedos en la mano para contar las opciones (Seat León Cupra, Ford Focus ST, Volkswagen Golf GTI, Hyundai i30 N, Audi RS 3, Mercedes-AMG A 45, BMW M140i...), la representación de coches radicales en un escalón inferior por tamaño está algo huérfana. El gran estandarte es el Volkswagen Polo GTI, pero ha visto seriamente amenazada su hegemonía por un modelo que ha conquistado a todo aquel que lo ha probado: el Ford Fiesta ST. Un coche económico de comprar y de mantener, que te da unas sensaciones bestiales y que resulta divertidísimo de conducir.

Ford Fiesta ST 2018

Por debajo de estos se encuentran otros, como el Opel Corsa GSi o el Suzuki Swift Sport. Y a pesar de que este último también es muy excitante, el socavón de potencia que hay entre los primeros y estos dos se nota. Por tanto, ¿Hyundai i20 N o Volkswagen Polo GTI? ¿Hyundai i20 N o Ford Fiesta ST? Si damos por hecho que el motor del Hyundai i20 N será un bloque 1.6 T-GDi con unos 200 CV, y habida cuenta del buen sabor de boca que deja su hermano mayor... como mínimo será un digno rival. Para pensárselo a la hora de valorar la compra de uno de los dos. Y si añadimos a la ecuación el Ford Fiesta ST, la elección todavía es más difícil. Solo escribiendo estas líneas ya estoy deseando probarlo. Así que, dicho esto... ¡larga vida a los coches pequeños y potentes!