Skoda Octavia RS TDI: una berlina deportiva diésel también es posible

Skoda Octavia RS TDI

Gustavo López Sirvent

Este berlina incorpora el motor diésel a su gama híbrida y de gasolina

Dicen que siempre que se cambia es para mejorar, no para volver al punto de partida. Eso mismo han pensado en Skoda a la hora de diseñar el nuevo Octavia RS TDI. Ahora llega con un toque mucho más deportivo, con más carácter y un gran paquete de equipamiento. 

En la firma checa ya habían incorporado otros propulsores. Ya tenían el Octavia RS iV (prueba), un PHEV con motor 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 115 CV, el Octavia RS con motor de gasolina, con los 245 CV de su motor 2.0 TSI; y el último en llegar, la versión diésel RS 2.0 TDI con 200 CV.

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Debemos recordar que la anterior generación del Skoda Octavia RS ya estaba equipada con este motor, aunque en este caso la potencia se reducía a 184 CV. Ahora, el bloque EA288 de la generación anterior ha evolucionado. Monta un nuevo turbocompresor, un nuevo sistema de admisión y un nuevo cigüeñal.

Uno de sus atributos más ventajosos es, sin lugar a dudas, su consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2. El nuevo berlina de la firma de Mladá Boleslav ya ha proclamado que tendrá unas emisiones de 129 g/km, mientras que la opción de gasolina 2.0 TSI arroja los 153 g/km. Tiene un consumo combinado de 4,9 litros a los 100 km, según la homologación WLTP.

Este vehículo, que disfruta de una transmisión automática DSG de 7 relaciones, ofrece la posibilidad de elegir entre tracción delantera y tracción total. 

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El nuevo Skoda Octavia RS TDI cuenta con un paquete exterior que monta los faldones delanteros y traseros, las llantas de aleación de 18 pulgadas -opcionalmente de 19 pulgadas- las pinzas de los frenos pintadas en rojo, los detalles en negro brillante en la parrilla del radiador y las carcasas de los espejos retrovisores o el borde de la superficie acristalada. 

En su interior brilla por un diseño mucho exclusivo que su predecesor. Presenta una tapicería de cuero negro, la decoración con aspecto de carbono, los pedales de aluminio, el volante deportivo en diseño de tres radios, el logotipo «RS» grabado en los reposacabezas delanteros o la gran pantalla táctil de 10,2 pulgadas de la consola central. 

Además, de serie destaca por el siguiente equipamiento: Sistema de información y entretenimiento Bolero; tecnología inalámbrica SmartLink; Skoda Connect; bluetooth; carga inductiva de teléfonos móviles; radio digital DAB +; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; faros delanteros Matrix LED; asistente de mantenimiento de carril; y selector de modos de conducción, entre otros.

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