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Superdeportivos olvidados: ¿qué fue del Dendrobium D-1?

Dendrobium D-1

Prometía, pero no llegó jamás

Hace solo unos pocos años se dio a conocer el Dendrobium D-1, un superdeportivo eléctrico respaldado por Singapur que pretendía revolucionar su segmento. Sin embargo, no hemos vuelto a saber nada más de él. Esta es su historia.

Se dio a conocer en 2017 y el proyecto prometía. Parte de su financiación llegaba desde Williams Advanced Engineering y personas que anteriormente trabajaron en McLaren, Lotus y Pagani estaban trabajando en este modelo. Aquello daba a entender que el resultado podía ser bueno y también lo sugerían así sus cifras.

Según se mencionó con la presentación del prototipo del Dendrobium D-1, el coche tendía cuatro motores eléctricos que desarrollarían unos 1.825 CV. Con un peso de 1.750 kg, esta mecánica permitiría lograr un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,7 segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h.

Sin duda, estas eran cifras bastante respetables para un coche de su tipo, aunque iba a ser uno realmente exclusivo. Tal y como se anunció hace cinco años, su precio de venta sería de 1,2 millones de libras, que al cambio actual es casi un millón y medio de euros. El plan preveía iniciar la fabricación de los coches de producción en 2022, pero no ha sido así.

Aunque ya deberían estar cerca las primeras unidades, problemas con las baterías en estado sólido que iba a utilizar el Dendrobium D-1 y la falta de inversión causada por el Brexit lo paralizaron todo. Así, de momento solo se sabe de la existencia de dos unidades: una blanca para las fotos de presentación y otra verde que se mostró en las 24 horas de Le Mans de 2019.

Dendrobium D-1

Ahora bien, ¿es este el fin del futuro de este superdeportivo o hay esperanza para su llegada a la producción? Lo cierto es que el panorama es preocupante, ya que la propia página web de la firma acaba enviando al usuario, por alguna razón, al portal de un concesionario de Genesis de Carolina del Norte.

Pero eso no es todo. Williams Advanced Engineering fue vendida a una compañía metalera australiana por 164 millones de libras. La empresa, llamada Fortescue Metals Group, acordó incorporar parte de la tecnología de las baterías a sus camiones y locomotoras. Sin embargo, no parece que haya ningún coche entre sus planes.

Por lo tanto, es muy probable que estas imágenes sean las únicas que veremos del Dendrobium D-1, llamado así por la flor nacional de Singapur. De haber llegado al mercado, quizás habría dejado huella, o puede que no. Lo más seguro es que nunca lo lleguemos a saber.

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